Hace unos meses, un BocaDePez publicó información en nuestro foro un "novedoso" servicio de 4G ilimitado que resultaba un tanto sospechoso, y a día de hoy ya son decenas los usuarios que han reportado haber hecho su pedido y no haber recibido absolutamente nada, es decir, ni SIM, ni router, por lo que siguen sin servicio tras haber abonado el importe total del pedido por adelantado, en muchos casos superando los 100€ por pedido.
Podemos comprobar, que en primer lugar, "Jiyu" como tal no existe, la empresa asociada al CIF que se indica en su aviso legal es (Información del BOE):
Denominación social: Nuevas Ideas Emprendedoras Asociadas SL
Domicilio social: Avda Defeval S/N 06400 (Don Benito) - Badajoz
Teléfono: 911196383 (Posteriormente modificado a 902008181)
CIF: B06688899
Administrador único: ALISEDA CERRATO PEDRO MARIA
Pedro María Aliseda Cerrato es conocido por muchos a raíz de diversos problemas con un supuesto "proveedor de hosting" mundoserver.com, que de hecho todavía sigue activo y ofreciendo servicios. Más información en el foro.
En segundo lugar, hemos consultado a la CNMC si tienen constancia de que exista este operador, lo que han negado taxativamente, por lo que está incumpliendo la "La Ley General de Servicios de Telecomunicaciones" en su artículo 7 indica que:
"En él (Registro de operadores) deberán inscribirse los datos relativos a las personas físicas o jurídicas que hayan notificado su intención de explotar redes o prestar servicios de comunicaciones electrónicas, las condiciones para desarrollar la actividad y sus modificaciones."
Por otro lado tenemos distintos indicativos de la absurda trama de Pedro María Aliseda Cerrato, como por ejemplo:
Cada pocas semanas, modifica el domicilio social que figura en el aviso legal de su web, probablemente con la intención de dificultar las denuncias a nombre de su "empresa", como por ejemplo durante unas semanas:
C/ Velazquez 15, 1º Planta, 28001 - Madrid (Dirección que pertenece a una empresa de alquiler de oficinas por horas: eligeworkplace.com
Actualmente muestra una dirección "en España" y otra en el extranjero:
Apartado de correos 547, C/Azcona 58, 28028 Madrid
53 Fountain St, Manchester M2 2AN, Reino Unido (Dirección que pertenece a otra empresa de alquiler de oficinas por horas)
Además de indicar " Jiyu Networks es un producto de Jiyu Networks Ltd ", cuando esa empresa no existe.
De hecho, hace pocos días, envió un "boletín informativo" informando que "Jiyu" había sido comprada por la empresa alemana Lipinski Telekom. Dicha empresa, se apresuró rápidamente a desmentirlo en su página oficial:
Por ello, Grupo Nideas, la empresa que en su día creó Jiyu Networks como una división del producto de telecomunicaciones, ha decidido vender Jiyu Networks al completo al grupo gigante alemán Lipinski Telekom Gmbh. Por ello, desde el día 28 de Diciembre, se cerraron todos los tratos en Madrid sobre dicha compra, y a día de hoy, dicha empresa es la total propietaria de la firma Jiyu, quedando excluida totalmente Grupo Nideas de absolutamente todo, y desvinculada, incluyendo direcciones, teléfonos y personal. Lipinski Telekom ya ha puesto a disposición de los usuarios el PO Box en Madrid para la recepción y envío de paquetes y correspondencia. ¿Que quiere decir esto, y como os influye? Os lo vamos a pasar a detallar.
También podemos ver que las condiciones general del servicio existen múltiples incongruencias y servicios irreales, como por ejemplo:
"CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO JIYU ADSL", cuando sus servicios son de "4G Ilimitado".
Acceso a Internet: Velocidad global de datos en sentido descendente de hasta 1500 Mbps. Velocidad ascendente de Hasta 1200 Mbps. Conexión de datos ilimitada.
Como dato curioso, Pedro Aliseda inició una campaña de crowdfunding en safaricrowdfunding.com/proyecto/jiyu
, de la que no ha recaudado ni 1€.
Nos consta que hay como mínimo, decenas de afectados que ya han denunciado este servicio por no haber recibido ningún tipo de material (ni el router, ni la tarjeta SIM o cualquier otro dispositivo de conexión a Internet), por lo que todo apunta a que los servicios ofrecidos por Jiyu podrían ser presuntamente una estafa.
Animamos a todos los usuarios que hayan realizado pedidos en su web y que no los hayan recibido o estén si servicio, a denunciar su caso directamente en la Policía Nacional o Delitos Telemáticos (GDT).
Esperamos que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto a la mayor brevedad.
Fuentes: