BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Esta es la verdadera razón por la que si tienes un router actual debes colocarlo en el centro de casa

Josh
MU-MIMO router Movistar Smart WiFi 6

Colocar el router en el centro de la vivienda sin obstáculos próximos es básico para tener una buena cobertura wifi. Lo que muchos usuarios desconocen es que hay una razón adicional para hacerlo si tienes un router WiFi 6 y quieres aprovechar una de sus mejores características, que hace posible que los dispositivos no se resten velocidad entre sí y obtengan latencia más baja.

Las operadoras insisten en que el lugar donde pones el router dentro de casa es crítico para que la señal wifi llegue de forma homogénea a la mayor parte del domicilio. Esta es una sugerencia que por diversas razones no todo el mundo sigue. Es habitual que por comodidad el router se instale en un extremo de la vivienda, quizá en la zona de la entrada, e incluso en algunos casos dentro de la caja empotrada ICT, que por otra parte resulta ser uno de los peores lugares, dada la cantidad de obstáculos que van a impedir que la señal inalámbrica se difunda adecuadamente.

La razón para sugerir que se coloque el router en una zona céntrica dentro de casa no es otra que la naturaleza con la que se propagan las ondas de radio, de forma concéntrica por igual alrededor del punto de emisión. Además de esta razón que sigue siendo de peso, hay otro motivo para buscar una ubicación en medio de casa si tienes un router de última generación.

Qué hace MU-MIMO

Evolución versiones estándar IEEE WiFi certificaciones Alliance
Evolución del estándar wifi y certificaciones de WiFi Alliance desde WiFi n

El estándar 802.11ac en el que se basó el que conocemos como WiFi 5 fue finalizado en 2013. Una de sus novedades fue MU-MIMO, el cual daba una vuelta de tuerca a la técnica MIMO que ya usaba WiFi 4. Esta técnica aprovecha que cuando un router tiene varias antenas, la señal de radio que sale de cada una sigue trayectorias distintas hasta llegar al cliente, de forma que pueden crearse varios canales paralelos que duplican la cantidad de información que puede enviarse, lo que hace que la velocidad sea mayor. Otra de las novedades de WiFi 4 fue la técnica beamforming (formación de haces), con la que variando la fase de la señal que se envía a cada antena, el router consigue que se radie con mayor fuerza en determinadas direcciones.

MU-MIMO combinó MIMO con la posibilidad de orientar el haz de radiación hacia la dirección en la que se encuentra un cliente. Para eso el punto de acceso realiza un proceso llamado sounding en el que envía una señal de prueba en diferentes direcciones y cada cliente informa de la fuerza con la que le llega. A partir de ese momento el router sabe en qué dirección está cada cliente y puede orientar la señal cuando habla con el. Si los clientes están situados alrededor del router en diferentes direcciones nos encontramos con que gracias a MU-MIMO el router es capaz de comunicarse con ellos a la vez. El resultado es una red más eficiente y sin esperas incluso con muchos clientes tirando de ella.

Por qué colocar un router MU-MIMO en el centro

MU-MIMO
Router disponiendo de todo el caudal simultáneamente hacía los clientes con separación espacial o por el contrario repartiendo el caudal cuando están en la misma dirección

Si has entendido esta explicación simplificada, te habrás dado cuenta ya de por qué es crítico que el router esté en el centro de la vivienda. MU-MIMO requiere que los clientes tengan diferentes posiciones en el espacio alrededor del punto de acceso wifi para poder funcionar. Si dos clientes WiFi 6 estándar (2 flujos MIMO y 80 MHz de ancho de canal) están situados a ambos lados de un router que es capaz de entregar 1,2 Gbps como el Smart WiFi 6 de Movistar, MU-MIMO hace posible que ambos reciban esa velocidad a la vez. Si los dos clientes están en el mismo lado, el router no puede hacer MU-MIMO con ellos y deben repartirse entre ambos la velocidad.

Cómo asegurarte de que tu router aprovecha MU-MIMO

Aunque hemos visto que WiFi 5 fue la primera versión del wifi que implementó MU-MIMO, ésta no fue una característica obligada para la primera generación de routers certificados por WiFi Alliance. No fue hasta 2016 cuando se creó la certificación WiFi 5 Wave 2 que obligaba a incluir MU-MIMO en los dispositivos. Por esta razón puedes encontrar routers WiFi 5 como el famoso HGU de Movistar que no utilizan esta técnica.

Si quieres aprovechar MU-MIMO tendrás que elegir un router que sea como mínimo WiFi 5 Wave 2, pero la forma más segura es decantarse por un router con WiFi 6, donde es una característica básica desde el primer momento. Sin embargo, incluso con un router WiFI 6 puedes quedarte sin MU-MIMO. Dado que un router con solo 2 antenas por banda no puede enfocar los haces de radiación mediante beamforming con suficiente precisión, estos quedaron exentos de tener que implementarlo, dejando su inclusión al criterio del fabricante.

Mi recomendación es que si quieres una red inalámbrica muy eficiente con la mínima latencia posible y máxima cobertura, elijas un router WiFi 6 con al menos 4 antenas por banda y lo coloques en el punto más céntrico que puedas de tu casa. Invertir en este punto es ahorrarse decenas de quebraderos de cabeza con el funcionamiento del wifi y maximizar sus prestaciones.

PercebesBenz
7

Una vez, hace tiempo, me llamo un cliente que había encerrado un router en un tabique.

Primero me salió un "cómo?" del alma, y luego tuve que poner el mute porque me entró una risa muy tonta.

Y mira que ya había visto gente que los mete en sitios donde luego no los pueden sacar, pero encerrado en un tabique sí que no me lo esperaba.

🗨️ 3
EmuAGR
1

Perplejo me dejas. Los casos que más conocía eran de meterlos en el armario de la entrada con puerta metálica, haciendo de jaula de Faraday y bloqueando toda señal.

🗨️ 1
Apex
1

Sin olvidar el espejo metálico cubriendo la caja, no sea que vaya a escaparse un poco de señal. Supongo era la instalación a la que se refería el cliente de PB. Habiendo recibido suficientes quejas, ahora mi promotor entrega un AP.

Golfiño

Madre del amor hermoso. He conocido casos de meterlos en armarios, detras de estanterías, en el suelo…

Y claro se quejaría de que le iba mal…

PezDeRedes
1

Ahora la cosa es que eso sea posible, y no siempre lo es. Normalmente (y más con los todo en uno) los routers están condenados al lugar donde está el PTRO.

Por cierto, @Josh, un pequeño error: el WiFi es estándar IEEE 802.11, no 801.22 (como has puesto en la imagen). Baile de dedos.

🗨️ 1
Josh
1

Dislexia más bien. Corrigiendo :D

Metro Copito
1

El router ha de estar en el despacho/doritocueva justo al lado del PC y la consola. ¿En el centro de la casa? ¡Ay que me entra la risa floja! :D

🗨️ 2
Jav9i
1

Por suerte o por desgracia esto va claramente indicado a los que hacen uso nulo de los puertos ethernet y solo usan el wifi en el movil/tablet

apocalypse
1

En el centro de la casa y un par de cables a la doritocueva.

Usamos cookies propias y de terceros para que funcione la web, medir visitas y orientar anuncios según intereses. Saber más y configurar