Es sabido que colocar el router en el centro de la vivienda y sin objetos en sus proximidades, es básico para tener una buena cobertura wifi, pero lo que muchos desconocen es que si tu router es WiFi 6 o superior, hay una razón adicional para hacerlo que te permitirá aprovechar una de sus mejores características, que evita que los dispositivos se resten velocidad entre sí y mejoren la latencia.
Las operadoras de telecomunicaciones insisten en que el lugar donde pones el router es un factor muy importante para que la señal wifi llegue de forma homogénea a toda la vivienda, pero por diversas razones, esta es una sugerencia que no todo el mundo sigue.
Es fácil que por comodidad instalemos el router en un extremo de la vivienda, quizá en la zona de la entrada donde está la roseta óptica PTRO o dentro de la caja empotrada ICT (que por otra parte resulta ser uno de los peores lugares, dada la cantidad de obstáculos que van a impedir que la señal inalámbrica se difunda adecuadamente).
La razón para recomendar que se coloque el router en una zona central, no es otra que la naturaleza con la que se propagan las ondas de radio. Lo hacen de forma concéntrica por igual alrededor del punto de emisión. Además de esta razón que sigue siendo de peso, hay otro motivo para buscar una ubicación en medio de casa si tienes un router de última generación.
Qué es MU-MIMO
El estándar 802.11ac en el que se basó el que conocemos como WiFi 5, fue finalizado en 2013. Una de sus novedades fue MU-MIMO, el cual daba una vuelta de tuerca a la técnica MIMO que ya usaba WiFi 4.
- La técnica MU-MIMO aprovecha que cuando un router tiene varias antenas, la señal de radio que sale de cada una sigue trayectorias distintas hasta llegar al cliente, de forma que pueden crearse varios canales paralelos que duplican la cantidad de información que puede enviarse, lo que hace que la velocidad sea mayor.
- Otra de las novedades de WiFi 4 fue la técnica beamforming (formación de haces), con la que variando la fase de la señal que se envía a cada antena, el router consigue radiar con mayor fuerza en determinadas direcciones, enfocando la señal hacia donde está el cliente
MU-MIMO combinó MIMO con beamforming. Para usar MU-MIMO el punto de acceso realiza un proceso llamado sounding, en el que envía una señal de prueba en diferentes direcciones y cada cliente informa de la fuerza con la que le llega. A partir de ese momento el router sabe en qué dirección está cada cliente y puede orientar la señal cuando habla con cada uno.
Si los clientes están situados alrededor del router en diferentes direcciones nos encontramos con que gracias a MU-MIMO el router es capaz de comunicarse con ellos a la vez. El resultado es una red más eficiente y sin esperas incluso con muchos clientes tirando de ella.
Por qué colocar un router con MU-MIMO en el centro
Si has entendido esta explicación simplificada, te habrás dado cuenta ya de por qué es importante que el router esté en el centro de la vivienda. MU-MIMO requiere que los clientes tengan diferentes posiciones en el espacio alrededor del punto de acceso wifi para poder funcionar.
Si dos clientes WiFi 6 estándar (2 flujos MIMO y 80 MHz de ancho de canal) están situados a ambos lados de un router que es capaz de entregar 1,2 Gbps (como el Smart WiFi 6 de Movistar), MU-MIMO hace que ambos reciban esa velocidad a la vez. Si los dos clientes están en el mismo lado, el router no puede hacer MU-MIMO y deben repartirse la velocidad entre ellos.
Cómo asegurarte de que tu router aprovecha MU-MIMO
Aunque hemos visto que WiFi 5 fue la primera versión del wifi que implementó MU-MIMO, ésta no fue una característica obligada para la primera generación de routers certificados por WiFi Alliance. No fue hasta 2016 cuando se creó la certificación WiFi 5 Wave 2 que obligaba a incluir MU-MIMO en los dispositivos. Por esta razón puedes encontrar routers WiFi 5 como el famoso HGU de Movistar que no utilizan esta técnica.
Si quieres aprovechar MU-MIMO tendrás que elegir un router que sea como mínimo WiFi 5 Wave 2, pero la forma más segura es decantarse por un router con WiFi 6, donde es una característica básica desde el primer momento. Sin embargo, incluso con un router WiFi 6 puedes quedarte sin MU-MIMO. Dado que un router con solo 2 antenas por banda no puede enfocar los haces de radiación mediante beamforming con suficiente precisión, estos quedaron exentos de tener que implementarlo, dejando su inclusión al criterio del fabricante.
Mi recomendación es que si quieres una red inalámbrica muy eficiente con la mínima latencia posible y máxima cobertura, elijas un router WiFi 6 con al menos 4 antenas por banda y lo coloques en el punto más céntrico que puedas de tu casa. Invertir en este punto es ahorrarse quebraderos de cabeza con el funcionamiento del wifi y maximizar sus prestaciones.