BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Esta es la velocidad real que Orange y Digi admiten que recibirás con su fibra 10 Gb XGS-PON

Joshua Llorach
Orange XGSPON vs Digi

Cada vez más usuarios tienen acceso a la fibra de 10 Gb gracias a la cobertura que ya ofrece Orange y la rápida expansión que está impulsando Digi, quien ya la ofrece en las zonas con red FTTH propia en más de la mitad de las provincias del país. Si estás pensando contratarla, no olvides que aunque vas ser el más rápido del barrio, la velocidad real va a quedarse por debajo de las expectativas. Esta es la velocidad que consiguen la mayoría de usuarios de fibra XGS-PON.

Es conocido que a diferencia de otras velocidades de fibra inferiores, donde la velocidad real que se recibe sobrepasa a la nominal que anuncia la operadora, la fibra XGS-PON de 10 Gbps se queda por debajo de las expectativas a la hora de la verdad, por mucho que su rendimiento siga siendo brutal si lo comparamos con el de la fibra GPON que tenemos el resto de los mortales.

Digi fue la primera en traer la fibra XGS-PON a España y eligió lanzar la máxima velocidad que permite esta tecnología, que siendo exactos es de 9953,28 Mbps, por lo que de entrada alcanzar los 10 gigas resulta imposible. A este valor además hay que restarle el caudal que utiliza el sistema de corrección de errores FEC (Forward Error Correction) necesario para que los usuarios más alejados de la central a los que la luz láser llega muy atenuada reciban un servicio fiable. Este sistema se come alrededor del 15% de la tasa binaria, con lo que nos quedamos con que al usuario solo van a llegarle unos 8,5 Gbps como máximo en el mejor de los casos. Este caudal además está disponible para el total de viviendas que comparten el mismo ramal, que pueden ser hasta 64, por lo que en el momento que más de un usuario utilice internet a la vez, todos verán la velocidad reducida proporcionalmente.

Reparto caudal en la fibra
Reparto de slots en la fibra XGS-PON y su composición de carga útil y corrección de errores

Digi declara erróneamente que el 5% de sus mejores test de velocidad alcanzan 10.000 Mb

Tanto Digi1 como más recientemente Orange2, empezaron a cumplir con la obligación legal de informar en los contratos de la velocidad real que ofrece su fibra XGS-PON. Como marca la normativa, se informa de 3 valores, la velocidad mínima, media y máxima, que deben corresponder con los percentiles 5, 50 y 95 de todas las medidas que toman las sondas que las operadoras tienen instaladas en su red para monitorizar el rendimiento.

Lo primero que se puede comprobar es que tanto Orange como Digi declaran como velocidad media entre 7 y 7,25 Gbps de descarga. Por debajo, el mínimo que obtendremos en el peor de los casos, normalmente en prime time cuando la red está más saturado por el uso intensivo concurrente de muchos vecinos, se sitúa en ambos casos en alrededor de 3,5 Gb, lo cual sigue siendo una velocidad sencillamente brutal.

En los máximos, Orange declara unos 8 Gb de descarga, cerca del máximo teórico que hemos visto permite la tecnología XGS-PON tras la corrección de errores. Sin embargo, el valor que facilita Digi no es real y parece que sencillamente han optado por declarar los 10 Gb, valor imposible de alcanzar con un percentil 95 de las muestras.


🟧 Orange🟦 Digi
⬇️ BajadaMáximo8.119,4710.000,00
Media7.250,517.970,00
Mínimo3.625,255.000,32
⬆️ SubidaMáximo8.021,6910.000,00
Media7.027,507.710,00
Mínimo3.513,756.000,12
  1. digimobil.es/legal/contrato-fibra-pro-digi-10gb
  2. legal.orange.es/documentos/orange/comun/…20221010.pdf página 20

💬 Comentarios

Metro Copito
1

Me parece graciosa la pillada, como la de hace unos meses a Movistar con sus 150 Mb sobre tarifas de 100 Mb. Pero aparte de este tipo de curiosidades y mucho más importante, me parece digno de elogio que estos dos gigantes estén invirtiendo muchísimos recursos en esta tecnología para ponerla (poquito a poco) al alcance de todos.

10 Gb en casa… Me lo dicen hace unos años y tengo que darme un pellizco para comprobar que no estoy soñando. Es que ni nuestros dispositivos actuales (la mayoría de ellos) están preparados.

Por ejemplo este móvil en el que escribo ni siquiera soporta los 5 GHz y el máximo sobre los 2,4 GHz que me coge son 50 Mb simétricos.

🗨️ 3
Weikis
1

Mi placa base recién comprada en mi nuevo PC "solo" trae 2,5Gb. Una z690 UD de gigabyte. Imagina si en los chipsets de gama alta te traen 2,5 o 5Gb a lo mucho.

El teléfono donde escribo esto si soporta WiFi 6 a 160Mhz. Pero dudo que llegue a los 2Gb/s sin ponerlo al limite. Haría cuello de botella cualquier cosa.

Miguelangel Gdepaz
1

Lo de los 150 Mbps sobre tarifas de 100 Mbps fue una errata en la comunicación de los datos. Se subsanó y están los valores correctos. Saludos

🗨️ 1
Metro Copito

Un desliz sin importancia. De todas formas estamos hablando de datos orientativos, mientras que los reales van fluctuando entre capacidad y uso. Por ello difieren entre las distintas zonas.

CuloDePez
4

Y con los mínimos de Digi también habría que ver qué hay de cierto, menudos valores más redonditos les han salido. Una vez más nos encontramos con que este tipo de documentos que deberían contener información veraz se hacen de cualquier manera. El documento de Digi incluye esta frase:

"Router HGU con tecnología XGSPON y Wifi 6 (en régimen de depósito)."

¿HGU?

En mi opinión, no debería hablarse de 10 Gbps. Lo que necesite la tecnología para andar (con corrección de errores y todo lo que haga falta) no le importa al usuario cuando contrata. Debería darse la velocidad efectiva. Todo detalle sobre el funcionamiento es bienvenido, pero en el nombre del producto, claridad total.

🗨️ 4
Jav9i
2

HGU → Home Gateway Unit

Que Movistar lo llame así no implica que solo ellos lo tengan, es como si lo llamasen Livebox (obviando que seguramente sea algo registrado) no lo relaciona directamente con Orange, por que es un nombre comercial.

Aparte, creo que todos sabemos que ha sido vendido como 10gbps por el simple hecho de que 8 > 10 y por tanto "mejor"

🗨️ 2
CuloDePez

Si, HGU son las siglas de Home Gateway Unit. ¿Y? Sigue siendo un nombre comercial que dio telefónica a su router. Yo nunca he visto esa denominación en otra cosa que no sea ese producto. Que oye, igual es una denominación habitual para un router, pero yo jamás la vi. Y tu mismo me das la razón si lo comparas con el Livebox, otro nombre comercial. Creo sinceramente que esas siglas no deberías estar ahí y que las velocidades mínimas y máximas se las han inventado.

Weikis

Movistar para diferenciarse los renombro a smartwifi hace unos pocos años. En los viejos todavía ponen HGU pero en los nuevos las etiquetas ya dicen smartwifi

EmuAGR

Los mínimos de Digi serán los mínimos por los que dan el OK a la instalación. Recuerdo que el instalador mencionó 5 Gbps.

Será el mínimo válido que han anotado.

pepejil
1

Me huele demasiado que Digi tenga cuatro valores así de redonditos.

vukits
1

El Teorema de Shannon es el que es . Por un canuto hay un máximo de información que se puede transmitir.

Sigue habiendo gente que pide 10Gbps para TODOS en un ramal, cuando esto es fisicamente imposible.

🗨️ 2
lhacc

Si venden 10 Gbps que pongan un ramal para cada uno, no te jode. Si no pueden servirlo que no lo vendan.

🗨️ 1
vukits
1

gracias por ilustrar lo que decía :P

kaleth

Ojo, que en el documento de Digi no dice que las velocidades máximas sean 10000Mbps, dice que es "hasta 10000Mbps", vamos, que pruebas reales ninguna y que si quieres una estimativa mires la media.

🗨️ 2
Jav9i

la maxima es en condiciones optimas, la mediana es lo que debes esperar del servico en condiciones normales y con el hardware adecuado.

Bajo mi entender es correcto lo que dice Digi

🗨️ 1
kaleth

Incorrecto no es, pero está claro que ni se han molestado en hacer una media de las velocidades máximas (ni de las mínimas, diría), ellos mismos ya avisan de que la conexión usa alrededor de 2Gbps para la propia conectividad, lo que deja la velocidad máxima posible en unos 8Gbps, como en Orange.

Quizá sus velocidades máximas las han puesto como medias, porque sus medias son mucho más cercanas a las máximas de Orange que a las medias, a saber.

Hace tiempo recuerdo haber leído aquí que dijeron que sus mínimos iban a ser de 5Gbps. Quizá lo sean en la práctica, no sé. Lo que quiero decir es que da la sensación de que han cogido las medias que sí han medido y para los otros dos valores han dicho "vamos a poner lo del marketing y arreando".

nomardj
4

Todos estan perdiendo lo más importante de todo… Digi es una LOWCOST! simplemente ofrecer ya de por si, 1GBps por menos de 30€ con línea de llamadas ilimitadas y 10GB, es de locos… pero si te ponen hasta 10GBps, y te llegan 5 en vez de 10, por un precio de risa… Yo no le veo nada de malo. Los 10GBps están para usuarios muy específicos, y/o varias casas en un mismo edificio, por ejemplo padres en el bajo, hijos en 1er piso y el nieto en el ático, poner 10Gbps, es un puntazo.

Repito, LOWCOST!

🗨️ 2
vukits

lo más importante de todo… Digi es una LOWCOST!

discrepo, compi. Lo distintivo de Digi es que da IPv6 … hoy por hoy es prácticamente la única que da IPv6 para residencial a nivel nacional

🗨️ 1
nomardj

No tiene nada que ver, me refiero que Digi es una LOWCOST, es decir… Mínimo precio por un mínimo garantizado, no es que tengan que darte todo al 100%. Ellos mismo se catalogan como lowcost.

kaleth

Me acaban de instalar el ProDigi y me doy con un canto en los dientes.

imagen.webp
🗨️ 2
Miguelangel Gdepaz
1

está de puta madre. Pedazo pepino de PC también tienes que llevar no? jejeje. Más no creo que llegues. En el downstream lo mismo a 8 o un poco más. Pero el up, ya está genial. Con 64 clientes en el puerto se llega por poco al 7 Gbps debido a la compartición del medio, bandas de guarda, canales de gestión del protocolo OMCI…

🗨️ 1
kaleth

Bueno, no creo que sea cosa de todo el PC, con que la CPU sea un poco decente, tengas almacenamiento NVMe y tengas ethernet de 10Gbps ya deberías tener todo para aprovechar la conexión a la hora de descargas grandes.

kafeolé

que tal va el wifi?