BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Esta es la velocidad real que te dará WiFi 7 a un solo dispositivo ¡5 Gbps!

Josh
WiFi 7

Intel y Broadcom muestran como un portátil con WiFi 7 podrá alcanzar facilmente 5 Gbps reales, gracias a canales más anchos, modulación más alta y sobre todo, el uso simultáneo de varias bandas wifi.

Todavía queda un tiempo para que la nueva versión del wifi, denominada técnicamente 802.11be, esté lo suficientemente madura para encontrarla incorporada en la electrónica de consumo destinada al gran público. De momento solo algunos fabricantes se atreven a hacer demostraciones basadas en los primeros borradores de la norma. La que han realizado Intel y Broadcom1 conjuntamente es interesante, pues se trata de la primera que muestra la interoperabilidad de WiFi 7 entre productos de distintos fabricantes, y por otra parte se ha realizado con las características reales que tendrán los dispositivos WiFi 7 que utilizaremos habitualmente una vez esté en el mercado.

Aunque WiFi 7 sobre el papel puede conseguir tasas binarias de hasta 46 Gbps, la realidad es que muy pocos productos llegarán a estos máximos, entre otras cosas, porque para hacerlo habría que equiparlos con nada menos que 16 antenas. Por cuestiones de consumo que impactan negativamente en la duración de la batería, pocos clientes wifi utilizan más de 2 antenas MIMO, y esto es un factor determinante para la velocidad máxima que un dispositivo puede alcanzar.

Prueba WiFi 7 de Intel y Broadcom

La demostración de Intel y Broadcam ha puesto sobre la mesa tres portátiles equipados con una tarjeta wifi experimental de Intel que acceden a un punto de acceso wifi equipado los los chips de Broadcom. Los tres clientes tienen 2 antenas, pero utilizan diferentes versiones wifi y bandas de frecuencias.

  • El primero usa WiFi 6 en la banda 5 GHz, donde según explican en el video, es difícil usar un ancho de canal mayor de 80 MHz. En este caso la velocidad obtenida es de poco más de 1 Gbps real. Esta configuración es comúnmente utilizada en la actualidad en nuestros hogares.
  • El segundo equipo trae WiFi 6E que trabaja en la nueva banda de 6 GHz, donde gracias a la ausencia de canales DFS y a estar todavía muy poco utilizada, es muy fácil sacar partido a los canales de 160 MHz de ancho, lo que directamente duplica la velocidad hasta algo más de 2 Gbps reales. Esto es lo que ya puedes disfrutar si tienes un router WiFi 6E como el Livebox Infinity de Orange.
  • ¿Qué cambiará con la llegada de WiFi 7? Nos lo muestran con el tercer equipo, que también usa la banda de 6 GHz y aprovecha que WiFi 7 permite canales de hasta 320 MHz. Otras mejoras de la nueva versión es una mayor modulación hasta 4096-QAM que consigue transportar más información si la relación señal-ruido lo permite, por ejemplo por estar muy cerca del router, y sobre todo por la característica que realmente va a hacer que quieras tener WiFi 7 cuanto antes: MLO.
WiFi 7 Multi-link Operation
Multi-link Operation (MLO) agregando varias bandas con WiFi 7

MLO (Multi-link operation) es la capacidad de agregar portadoras, de forma que un dispositivo puede conectarse a la vez a través de hasta 3 bandas wifi (2,4; 5 y 6 GHz) y sumar su caudal, a la vez que mejora la latencia al estadísticamente siempre tener disponible el uso de alguna banda aunque haya más vecinos usando los mismos canales.

Las mejoras de WiFi permiten que un solo cliente convencional como un portátil o un móvil sean capaces de alcanzar velocidades reales de 5 Gbps, muy por encima de lo que actualmente puedes alcanzar en casa con la tecnología actual.

Puedes aprender más sobre la velocidad real que puede dar el wifi en este artículo: No te quejes de que tu operadora te da poca velocidad sin asegurarte antes que no es culpa del wifi

  1. intel.com/content/www/us/en/newsroom/new…lestone.html
Metro Copito
1

A este paso los routers con más antenas que patas tiene un ciempiés. Pero mientras sepan apurar las bandas y no se saturen unos a otros, palante.

🗨️ 6
VicentAntonio

A mí, con aracnofobia, ya me dan miedo los de ahora

🗨️ 5
Metro Copito
1

A mí me dan más miedo las personas.

🗨️ 4
lhacc

¿Con patas?

🗨️ 3
Metro Copito

A esto me refiero. ¿Pero qué clase de pregunta es esa?

🗨️ 2
lhacc
🗨️ 1
EmuAGR
5

Prohibido avanzar la tecnología, que me he comprado un par de puntos de acceso 6E buenos y ¡los tengo que amortizar!

🗨️ 4
heffeque
1

¡Pero si sabías que Wifi 7 está a la vuelta de la esquina!

Eso sí, a precios razonables no creo que llegue nada hasta dentro de un buen puñado de años.

🗨️ 2
EmuAGR

Ni siquiera 6E es razonable ahora mismo. xD

🗨️ 1
heffeque

Mi Intel AX210 me costó 21 euros… eso sí, puntos de acceso 6E me puedo imaginar que no hay "gama de acceso" todavía.

Jav9i

Algo me dice que van a pasar años y no pocos hasta que pienses que tienes que cambiarlos por una tecnologia superior, lo mismo hasta se fastidian antes de eso, a saber, pero wifi 6E no va a durar 5 dias me da a mi

VicentAntonio

Vale, pero el alcance en metros con paredes de por medio ¿cuál es?

🗨️ 4
Jav9i

Depende de tantos factores que es incalculable, te enumero unos cuantos:

  1. - Numero de antenas y su potencia de emision
  2. -Cantidad de wifis cercanos en la misma banda
  3. -Cuantos cacharros conectes
  4. -Que velocidad consideres aceptable

El alcance sera similar al wifi 6E, por que usa la banda 6GHz, como ahora mismo no hay casi nadie usandola, pues lo que pasará es que iran periendo alcance a medida que la gente las empiece a usar

🗨️ 2
Weikis336

Alcanze no sincronizacion por el ruido. los dbm que recibiras seran practicamente los mismos

🗨️ 1
heffeque

A parte de que el Wifi 6E funciona también en las bandas de 5 y 2.4 GHz.

Roxtin9

El alcance de 2.4G (Wifi 4) pero con el rendimiento acorde a la distancia, dependerá de que frecuencias recibas en el lugar, ancho de banda y la modulación. (Cada vez el wifi se parece mas a las redes móviles).

Weikis336

Tirare de WiFi 4 y 5 un buen tiempo mas. Tengo mis 300Mb/s y en los móviles los dejo en el WiFi 4 y que se apañen que para el facebook, cuatro mensajes y YT sobra. Ordenadores en AC con varios puntos conectándose siempre a -57 db como máximo enlazando a 867 y me dan 500 580Mb/s brutos al transferir archivos en local. Picos de 620Mb/s

🗨️ 1
Metro Copito

Yo feliz con wifi N, aprovechando mis 100 Mb a 20 euros para siempre en eternidad.

vukits

Intel y Broadcom.

Los caballeros del Apocalipsis Wifi… Ya no sé cuántos routers y tarjetas Wifi suyas hay por los vertederos,por la obsolescencia programada con la que les dotaron. Tú preguntale a un desarrollador del Kernel Linux , qué piensa de Broadcom o de Intel

En fin…

Más confianza me da cuando sale Huawei, que supuestamente son chinorris…

🗨️ 1
Metro Copito

Huawei es TOP. Y seguirá siéndolo mucho tiempo.