BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

¿Está la red móvil 4G de Vodafone saturada desde el lanzamiento de los datos ilimitados? - página 2

Josh
Velocidad móvil de las operadoras

El foco de atención del mundo de la telefonía móvil está centrado en el 5G. Los titulares de las notas de prensa de las operadoras no dejan de referirse a las novedades en ese campo, pero la mayoría de usuarios seguimos dependiendo de las redes de cuarta generación para el uso cotidiano de los datos móviles. ¿Y qué tal se siguen comportando las redes 4G en la era de las tarifas ilimitadas?

Hemos publicado decenas de estudios de la velocidad y otros parámetros de las redes móviles que buscan averiguar cuál es la compañía que ofrece las mejores prestaciones. La mayoría de estos análisis utilizan como fuente los datos que los usuarios obtienen en herramientas web o apps para medir la velocidad, por lo que las condiciones particulares de cada usuario, como si se conecta por wifi o su dispositivo es lento, vician las medidas. Sin embargo, el Gobierno tiene datos precisos y auditados procedentes de sondas en el interior de las redes de las operadoras que nos permiten obtener otro punto de vista sobre cómo está evolucionando el rendimiento de las redes móviles en nuestro país.

Cómo las operadoras miden la velocidad de su red

Desde el 20141 las principales operadoras tienen la obligación de informar acerca de la verdadera velocidad que ofrecen sus conexiones. Para ello el Ministerio de Transformación Digital les obliga a instalar dentro de su red sondas repartidas por todo el territorio nacional en función del número de clientes que tienen en cada comunidad. Estas sondas consisten en un módem 4G que se sitúa en las proximidades de las antenas con mayor tráfico de cada zona, recibiendo una potencia RSRP (Reference Signal Received Power) máxima de -78 dBm, que corresponde con las rayas de cobertura al máximo.

Cada 20 minutos las sondas descargan un fichero alojado en los servidores del ministerio dentro de RedIRIS, que en el caso del 4G con velocidad nominal de 150/50 Mb está ubicado en http://www6.mityc.es/aplicaciones/CALIDAD-SERVICIO/150.txt y a continuación suben un fichero del mismo tamaño, midiendo en ambos casos la velocidad media conseguida. Cada trimestre las operadoras reportan los resultados al Ministerio y una entidad auditora independiente certifica que las medidas son correctas, por lo que podemos considerar estos datos una fuente fiable.

El objetivo de este sistema es tener medidas reales lo más cercanas posibles a las que obtienen los clientes. La ley obliga a las operadoras a incluir esta información en los contratos para que el cliente sepa la velocidad real que puede esperar de su conexión independientemente de lo que diga la publicidad.

¿Saturación en la red móvil de Vodafone y Orange?

Hemos tomado los resultados reportados por las cuatro operadoras con red móvil propia2, MásMóvil con la red de Yoigo, Movistar, Vodafone y Orange, para ver qué evolución han tenido desde que empezaron a medir el 4G en nuestro país en el año 2018 hasta la actualidad.

Velocidad de descarga de datos móviles
Evolución de la velocidad de descarga de los datos móviles 4G en las redes de MásMóvil, Movistar, Vodafone y Orange

Desde entonces muchas cosas han pasado que pueden haber marcado puntos de inflexión en la saturación de las redes y por tanto en la velocidad media medida por las sondas. Uno de los ejemplos más claros es el lanzamiento de las tarifas con datos ilimitados por parte de Vodafone en abril de 2019, que como puede verse en la gráfica, ralentizó su red 4G marcando su mínimo histórico. Aunque en el siguiente año se recuperó, de nuevo la extensión de los datos ilimitados a todos los clientes convergentes en septiembre de 2020 hizo caer en picado la velocidad de la red móvil y desde entonces no se ha recuperado.

Orange también lanzó su ilimitadas dentro de los paquetes Love en febrero de 2020 y como tarifas independientes Go a partir de abril de ese año. Aunque en menor medida que Vodafone, el gráfico muestra cómo su red ha perdido velocidad desde entonces marcando mínimos este verano 2021.

Movistar lanzó sus datos ilimitados con el Contrato Infinito en abril de 2020 pero eso no parece haberle sentado mal a su red. De hecho el rendimiento de la red 4G no ha parado de crecer desde entonces y actualmente podemos decir que ha reemplazado a Vodafone como la red más rápida.


Red móvilDescargaSubida
🏆Movistar48,694Mbps32,702Mbps
2MásMóvil42,360Mbps29,788Mbps
3Orange40,212Mbps22,560Mbps
4Vodafone37,456Mbps26,064Mbps
Ranking de redes móviles 4G con la mejor velocidad media en junio de 2021 según medidas oficiales del Ministerio

Lo cierto es que el 2021 está resultando muy diferente para las redes 4G, pues no solo Movistar se ha situado en cabeza mientras Vodafone y Orange empeoraban su rendimiento. Yoigo, cuya velocidad tradicionalmente ha sido muy inferior al resto, se ha colado en el segundo puesto este verano, lo que indica que MásMóvil ha empezado a hacer algunas mejoras en su infraestructura.

Velocidad de subida de datos móviles
Evolución de la velocidad de subida 4G

Este cambio de posiciones en el ranking de las operadoras móviles más rápidas queda confirmado con los datos de la velocidad de subida, donde de nuevo podemos ver que Movistar y MásMóvil han desbancado a Vodafone.

Si utilizas un OMV, puedes averiguar sobre que red trabaja en este artículo: No todos los OMV son iguales: quién es solo una marca y quién tiene infraestructura propia

  1. Orden IET/1090/2014
  2. Cada operadora publica estos datos bajo el enlace "Calidad de servicio" en el pie de su página web.
Página 2
BocaDePez
BocaDePez

1- las ciudades las he visitado durante mínimo 1 mes, las que menos, en varias tengo familia y me quedo con ellos a veces.

2- lo he visto, no hay más, no es antenas GSM, pero claro, aún a pesar de haberlo visto mis conclusiones son falsas porque patatas.

3- no he visto ni una sola de las antenas donde hayan añadido 4G en 2100mhz, y aún así no digo que no haya pasado

4- lo que pongo es LO QUE HE VISTO Y MI EXPERIENCIA EN ESOS LUGARES, si te gusta bien, y sino también, pero no va a dejar de ser así porque a ti te parezca que es mentira

BocaDePez
BocaDePez

p.d: te falta compresión lectora, dije que en interiores mejor las señales de humo, y no, no soy quien dices, soy MrPlow