BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Está la red móvil 4G de Vodafone saturada desde el lanzamiento de los datos ilimitados?

Joshua Llorach
Velocidad móvil operadoras

El foco de atención del mundo de la telefonía móvil está centrado en el 5G. Los titulares de las notas de prensa de las operadoras no dejan de referirse a las novedades en ese campo, pero la mayoría de usuarios seguimos dependiendo de las redes de cuarta generación para el uso cotidiano de los datos móviles. ¿Y qué tal se siguen comportando las redes 4G en la era de las tarifas ilimitadas?

Hemos publicado decenas de estudios de la velocidad y otros parámetros de las redes móviles que buscan averiguar cuál es la compañía que ofrece las mejores prestaciones. La mayoría de estos análisis utilizan como fuente los datos que los usuarios obtienen en herramientas web o apps para medir la velocidad, por lo que las condiciones particulares de cada usuario, como si se conecta por wifi o su dispositivo es lento, vician las medidas. Sin embargo, el Gobierno tiene datos precisos y auditados procedentes de sondas en el interior de las redes de las operadoras que nos permiten obtener otro punto de vista sobre cómo está evolucionando el rendimiento de las redes móviles en nuestro país.

Cómo las operadoras miden la velocidad de su red

Desde el 20141 las principales operadoras tienen la obligación de informar acerca de la verdadera velocidad que ofrecen sus conexiones. Para ello el Ministerio de Transformación Digital les obliga a instalar dentro de su red sondas repartidas por todo el territorio nacional en función del número de clientes que tienen en cada comunidad. Estas sondas consisten en un módem 4G que se sitúa en las proximidades de las antenas con mayor tráfico de cada zona, recibiendo una potencia RSRP (Reference Signal Received Power) máxima de -78 dBm, que corresponde con las rayas de cobertura al máximo.

Cada 20 minutos las sondas descargan un fichero alojado en los servidores del ministerio dentro de RedIRIS, que en el caso del 4G con velocidad nominal de 150/50 Mb está ubicado en http://www6.mityc.es/aplicaciones/CALIDAD-SERVICIO/150.txt y a continuación suben un fichero del mismo tamaño, midiendo en ambos casos la velocidad media conseguida. Cada trimestre las operadoras reportan los resultados al Ministerio y una entidad auditora independiente certifica que las medidas son correctas, por lo que podemos considerar estos datos una fuente fiable.

El objetivo de este sistema es tener medidas reales lo más cercanas posibles a las que obtienen los clientes. La ley obliga a las operadoras a incluir esta información en los contratos para que el cliente sepa la velocidad real que puede esperar de su conexión independientemente de lo que diga la publicidad.

¿Saturación en la red móvil de Vodafone y Orange?

Hemos tomado los resultados reportados por las cuatro operadoras con red móvil propia2, MásMóvil con la red de Yoigo, Movistar, Vodafone y Orange, para ver qué evolución han tenido desde que empezaron a medir el 4G en nuestro país en el año 2018 hasta la actualidad.

Velocidad de descarga de datos móviles
Evolución de la velocidad de descarga de los datos móviles 4G en las redes de MásMóvil, Movistar, Vodafone y Orange

Desde entonces muchas cosas han pasado que pueden haber marcado puntos de inflexión en la saturación de las redes y por tanto en la velocidad media medida por las sondas. Uno de los ejemplos más claros es el lanzamiento de las tarifas con datos ilimitados por parte de Vodafone en abril de 2019, que como puede verse en la gráfica, ralentizó su red 4G marcando su mínimo histórico. Aunque en el siguiente año se recuperó, de nuevo la extensión de los datos ilimitados a todos los clientes convergentes en septiembre de 2020 hizo caer en picado la velocidad de la red móvil y desde entonces no se ha recuperado.

Orange también lanzó su ilimitadas dentro de los paquetes Love en febrero de 2020 y como tarifas independientes Go a partir de abril de ese año. Aunque en menor medida que Vodafone, el gráfico muestra cómo su red ha perdido velocidad desde entonces marcando mínimos este verano 2021.

Movistar lanzó sus datos ilimitados con el Contrato Infinito en abril de 2020 pero eso no parece haberle sentado mal a su red. De hecho el rendimiento de la red 4G no ha parado de crecer desde entonces y actualmente podemos decir que ha reemplazado a Vodafone como la red más rápida.


Red móvilDescargaSubida
🏆Movistar48,694Mbps32,702Mbps
2MásMóvil42,360Mbps29,788Mbps
3Orange40,212Mbps22,560Mbps
4Vodafone37,456Mbps26,064Mbps
Ranking de redes móviles 4G con la mejor velocidad media en junio de 2021 según medidas oficiales del Ministerio

Lo cierto es que el 2021 está resultando muy diferente para las redes 4G, pues no solo Movistar se ha situado en cabeza mientras Vodafone y Orange empeoraban su rendimiento. Yoigo, cuya velocidad tradicionalmente ha sido muy inferior al resto, se ha colado en el segundo puesto este verano, lo que indica que MásMóvil ha empezado a hacer algunas mejoras en su infraestructura.

Velocidad de subida de datos móviles
Evolución de la velocidad de subida 4G

Este cambio de posiciones en el ranking de las operadoras móviles más rápidas queda confirmado con los datos de la velocidad de subida, donde de nuevo podemos ver que Movistar y MásMóvil han desbancado a Vodafone.

Si utilizas un OMV, puedes averiguar sobre que red trabaja en este artículo: No todos los OMV son iguales: quién es solo una marca y quién tiene infraestructura propia

  1. Orden IET/1090/2014
  2. Cada operadora publica estos datos bajo el enlace "Calidad de servicio" en el pie de su página web.

💬 Comentarios

Alentines
1

Para absorver toda la demanda tendrían que poner más antenas para 4G pero es preferible pasar toda esa inversión para el 5G, es decir, a corto plazo irá a peor hasta que la mayoría de los móviles trabajen bajo 5G.

pegaca0
3

Más que saturación refleja falta de inversión y actualización de red para absorber el crecimiento natural del tráfico de datos. De todas formas (hablo por lo que veo, no porque tenga información del operador) en muchas zonas la red está sin actualizar porque está a la espera de que se ejecute el proyecto de Jumping con Orange. A medida que lo van completando, la red vuelve a funcionar bastante bien. Es casi seguro que esa gráfica de Vodafone (y Orange) subirá en próximos trimestres.

🗨️ 2
electronics

¿Pero hay ya algo oficial acerca de ese acuerdo? Porque de momento todo parecen rumores. Y lo que es más importante ¿lo autorizará la CNMC?

🗨️ 1
pegaca0
1

El acuerdo lo están ejecutando ya en los municipios de menos de 200.000 habitantes, por ejemplo en Baleares ya casi han acabado de juntar las redes.

reialmallorca

¿por qué tiene una subida Movistar de velocidad? ¿Tanta inversión está haciendo?

🗨️ 4
superllo
0

O menos clientes.

🗨️ 1
kotBegemot
3

Esa gran frase: Si tu conexión a internet va bien, ocúltaselo a tu vecino.

reialmallorca

En prepago si han perdido todos.

superllo
1

Este verano quise hacer un test de velocidad con el móvil para ver cómo iba MásMóvil en la zona en la que estaba (interior de Valencia) y me esperé a final de mes por si se llevaba todos los gigas. Me dio una velocidad de 2 megas. Obviamente no terminé con los datos mensuales.

BocaDePez
BocaDePez

Yo también creo que es más un problema de falta de inversión por parte de Vodafone; en las zonas rurales, la mayor parte de las antenas de Vodafone solo emiten solo en 3G.

BocaDePez
BocaDePez

En Movistar puede deberse a la burrada de clientes que están perdiendo, quizás los de menos beneficio para ellos.

MásMóvil a pesar de ganar clientes, mejora porque está invirtiendo, si, en serio, aquí de 4 antenas MM hemos pasado a 12 creo

🗨️ 2
kotBegemot
1

En Movistar puede deberse a la burrada de clientes que están perdiendo

¿De qué fuente sacas esa información?

Acabo de consultar los datos de la CNMC y no hay perdida de clientes de Movistar.

j2014
1

En el caso que Movistar pierda una burrada de clientes, los "gana" a través de Digi mobil, por tanto las redes móviles de Movistar apenas notan la pérdida de clientes propios, ya que tiene que abastecer los que gana Digi.

BocaDePez
BocaDePez
1

Eh…estoy echando un vistazo a las de Vodafone aquí, y han pasado muchas a solo 2G y 3G, algunas en zonas céntricas.

También he visto que Movistar ha metido 50mhz para 5G en 3700mhz (3750-3800)

🗨️ 1
pegaca0

Las antenas que aparecen con una sola frecuencia, normalmente 1800 o 2100 MHz, suelen ser antenas desmanteladas que todavía no han quitado del mapa.

BocaDePez
BocaDePez

Cuál es la fuente de estos datos? Me gustaría tenerla para consultarla periódicamente.

🗨️ 1
Josh

Cada operador la publica en el pie de su página web como Calidad de Servicio.

BocaDePez
BocaDePez
2

Yo llevo bastante tiempo viviendo en una zona en las afueras de la ciudad, pero muy céntrica, con un hospital, tanatorio, parque tecnológico, centro de estudios de secundaria, escuela de enfermería, edificio significativo, jardín botánico, …

La fibra llegó hace nada, pero todavía no la he contratado ya que hay algún inconveniente para pasarla hasta mi casa y durante años he pasado por bonos prepago de Vodafone (hace mucho años), bonos de Tuenti (cuando Tuenti estaba en la onda y era pionera), luego me metí en Amena en Casa 4G, cuando todavía no había 4G desplegado y el 3G/H+ era lo máximo y ahora estoy con el One Conecta de Vodafone.

Orange se ha ido degradando terriblemente, especialmente desde cuando empezaron a regalar gigas en todos los OMV que cuelgan de Orange. Encima han puesto sobretodo antenas en banda 800. Básicamente iba todo mejor cuando no había 4G.

Vodafone de siempre en mi zona fue muy bien, muchas antenas y diversas frecuencias. El 3G bestial. Cuando empezaron con el 4G todo muy bien. Desesperado de la degradación absoluta de la red de Orange y de su nula intención de arreglarlo (vivo en una zona que pone que hay 4G+, pero sólo llega 4G (en el router o en el móvil) y la velocidad de navegación cada vez más mala, tengo Simyo de línea principal), me pasé a la One Conecta.

A partir de ahí todo iba de maravilla, velocidades muy buenas, a pesar de que de normal consumiré como mucho 250 - 300GB cuando más consumo.

Pero cuando empezaron a apagar nodos 3G o a limitarlos completamente en datos y a implantar 5G, no sé qué hicieron, pero eso degradó mucho la velocidad de conexión en 4G. Lo que tocaron fastidió el 4G. Más o menos por las mismas fechas empezaron con las ilimitadas, lo que degradó un poco más todavía la red, especialmente en verano.

Luego nos subieron 3€ a los de One Conecta, nos dieron datos ilimitados, en mi caso 2Mbps por tener la tarifa Mini y nos limitaron la tarifa a 30Mbps/3Mbps. Sea lo que sea, con el router en la misma posición desde hace años, cada vez la cosa va peor. Hace tiempo que no alcanzo los 30Mbps ni de coña, como mucho 10Mbps. El móvil a 2Mbps va bien. Ya podía asegurar Simyo 2Mbps.

El otro día recibí un SMS de Vodafone indicando que nos volvía a subir la velocidad a 150Mbps. Me parece bien, pero creo que nunca podré llegar a comprobar si es verdad que puedo alcanzar en mi zona los 150Mbps. Hace ya casi un par de años que ya me molaría poder llegar aunque fuera a esos 30Mbps a los que nos tenían limitados últimamente.

En resumen, la red de Vodafone se ha degradado muchísimo. El 4G actual es peor que el 3G que había antes. Es más alguna vez antes de que apagaran el 3G me llegó a ocurrir que salía más a cuenta poner el router en 3G que en 4G. Yo creo que no es sólo causa de las ilimitadas, creo que algo fastidiaron en la red con la implantación del 5G.

🗨️ 3
Ikaro1968
1

Lo mejor que le puede pasar a Robafone es que quiebre y sus pedazos (incluyendo la red HFC) se los repartan las demás operadoras.

ncc1701

¿Cabueñes?

🗨️ 1
jackaubrey

Tiene que ser, yo pensé lo mismo: "edificio significativo = Universidad Laboral"

Respecto al tema, yo llevo ya bastantes años con cobertura Movistar a través de Telecable y estoy contento. Ahora mismo me marca unos 23 Mbps de bajada, 6,2 de subida en un móvil bastante antiguo, con cobertura 4G.

El día en que volvamos a pasar a cobertura Orange con MásMóvil, ya veremos si me compensa porque en mi casa antes, con el 3G, tenía unas variaciones de cobertura enormes y las llamadas se cortaban (no digo que fuese generalizado, en general con cobertura Orange tampoco he tenido problemas moviéndome por zonas normales)

BocaDePez
BocaDePez
2

una pregunta. Tendrá algo que ver que Telefónica está implantando fibra en la conexión de las torres con las centrales. Lo digo porque en el caso de Vodafone esas conexiones siguen siendo de forma mayoritaria a través de radioenlace.

🗨️ 3
Rocío Miranda
1

No creo y corrijanme si me equivoco, es mejor así para no depender de la fibra de la zona, en mi caso almenos cuando se me cae la fibra de Movistar también se cae la cobertura móvil, gracias a dios que solo me pasa un rato de madrugada una vez o dos al año como mucho. Toco madera xD

🗨️ 2
fergaral
1

Aunque eso que dices puede pasar, es mejor que las antenas estén conectadas por fibra, principalmente porque su ancho de banda es mayor, no les afecta nada las condiciones meteorológicas, etc (seguro que hay más ventajas, pero ya escapan a mis conocimientos). Eso hace que haya menos posibilidades de que la salida de la antena (backhaul) se sature.

Esto no quiere decir que una antena que esté conectada por radioenlace no pueda ir bien (sobre todo si tiene que atender a un número relativamente reducido de usuarios), pero claro, aquí también hay que diferenciar dos casos bien diferentes: uno es que la antena con el radioenlace se conecte inalámbricamente con otra a la que llega la fibra (caso mejor), o lo que a veces pasa de que una antena se conecta por radioenlace a otra antena que a su vez se conecta por radioenlace con otra a la que ya sí llega la fibra (se denomina daisy-chain, cuantos más niveles de indirección más se va reduciendo la capacidad y más riesgo de saturaciones)

AZp

En mi caso cuando hay tormenta es muy probable que falle el repetidor de Movistar, incluso estado sin cobertura +24 horas, (vivo en un pueblo de 8.500 habitantes) aunque la fibra siempre sigue funcionando y eso que en la central de Movistar hay una antena parabólica hacia un pueblo de 42.000 habitantes

BocaDePez
BocaDePez
1

Vodafone tiene un problema de capacidad muy alto ya que pone una red básica en la mayoría de los sitios, muchísimos de ellos una 1800+800 está absorbiendo tráficos altísimos y no ponen portadoras y en rural está mejorando ahora algo pero sigue siendo una red con poquísimas bandas y eso se traduce en redes colapsadas

Rorte01
5

Lo de Vodafone me encaja totalmente. En mi zona, Vodafone, digamos que 'abusa' de la banda 800. Hay un monton de km, con varios pueblos de entre 4.000 y 5.000 habitantes SOLO con banda 800, siendo una banda que si, tiene muy buena cobertura, pero una velocidad irrisoria.

Lo de Movistar tambien me encaja, mi linea movil esta en Movistar y admito que en los ultimos meses estan tocando la mayoria de antenas y donde Vodafone tiene solo banda 800, y con suerte 1800 (sin CA), Movistar ha puesto 800, 1800, 2100 y 2600. Es una barbaridad lo que esta haciendo Movistar, y en antenas gsm se ve que en las antenas donde Movistar mete la banda 3500, en casi todas (no todas, un 90% o asi), mete absolutamente TODAS sus frecuencias: 800, 900, 1800, 2100, 2600 y 3500. Movistar esta montando nodos brutales, asique tambien me encaja ese aumento en la velocidad.

De Orange y Yoigo no puedo hablar, solo puedo decir que si que he visto alguna antena nueva de Yoigo (o compartida en un mastil con alguien), mas no puedo decir.

Cronos 5

Todo esto es muy relativo, cada zona es un microcosmos. Cada agosto me voy a un pueblo costero y todos los años Movistar es la que peor va (2-3 Mbps), a veces casi no se puede utilizar, Orange y Vodafone van bastante mejor (25-30 Mbps), aunque este año Orange ha caído en picado (5-10 Mbps), y la única que se ha mantenido es Vodafone. Todo esto con bastantes antenas y buena cobertura y muchas bandas disponibles.

BocaDePez
BocaDePez
1

Estoy de acuerdo con el comentario de que cada zona es un mundo a parte. En Canarias, Movistar tiene unas velocidades mucho más bajas en comparación con Vodafone. En cobertura, ambas van más o menos a la par, aunque si es verdad que Vodafone tiene cobertura en algunas zonas muy periféricas o rurales donde Movistar no. No obstante, se nota muchísimo que Vodafone no es la Red que era hace unos años, y que para mi opinión, y pese a lo ladrones que son, podían presumir de la mejor red y la menos congestionada de todas. No sé cuáles son los motivos por los cuales su red se ha degradado tanto en cuanto a rendimiento, quizás por la no actualización de sus equipos y sus bandas conforme iba incrementando el volumen de tráfico. Movistar tiene muchísimo mérito, en mi opinión, pues tiene una infraestructura que soporta mucho volumen de tráfico, mucho más que Vodafone, y que se ha acentuado aún más con el enorme tráfico que le está suponiendo los usuarios de O2 y Digi, que no son precisamente pocos. En cuanto a Orange, aunque también haya bajado muchísimo su rendimiento, paradójicamente también tiene mérito, pues me parece que con la cantidad ingente de OMV que soporta y el estratosférico volumen de usuarios a los que da acceso en toda esa maraña interminable de operadores, debería estar muchísimo peor. Otra duda que se me plantea, y creo que la han comentado, es que Movistar ha aprovechado con su gran despliegue de fibra, a actualizar la conexión de las BTS mediante fibra y Vodafone, con su política de cuanta menos fibra mejor, sigue aún con muchísimas antenas mediante radioenlace.

BocaDePez
BocaDePez
-2
BocaDePez
BocaDePez

Vodafone se ha centrado en el 5G demasiado. Intentando ser a toda costa la primera operadora que lo lanzara y actualmente la única que puede decirse que ofrece un 5G ligeramente parecido al real, pues es donde único puedes obtener valores de 1Gb de bajada, y no la mierda de DSS de Movistar. Eso sí, esto ha hecho que pasen olímpicamente ya denlo 4G. Al final lo que tienen es un 5G con unas cuantas ciudades y solo en zonas céntricas y un 4G con muchos fallos que no están puliendo.

AZp

Con este articulo entiendo que quienes tienen contratado con o2 y Digi, lo an bordado de bien.

BocaDePez
BocaDePez
2

Podréis venir a decir veinticinco isps mas baratos que Movistar, pero nunca ninguno que funcione mejor. Aquí un cliente de Movistar que después de pasar por todas las operadoras no piensa cambiarse por 10/20euros de ahorro, que te los gastas en 4 cañas.

🗨️ 4
Weikis336

Digi en móvil funciona mejor que el OMR que le da acceso. No tiene el problema del alto consumo y las notificaciones en iOS. Eso en cuanto datos. Por lo que es la parte móvil las llamadas no tiene VoLTE ni VoWiFi y eso se nota bastante.

Pero si eso no es fundamental para ti y solo buscas que el internet en el móvil vaya bien es una buena jugada.

🗨️ 3
superllo

Digi en móvil funciona mejor que el OMR que le da acceso.

Weikis336 dijo, después de una sesión de marihuana

Espero que estuvieras bajo los efectos de sustancias psicotrópicas cuando escribiste eso.

🗨️ 2
superllo

Hombre… que puntualmente no carguen algunas páginas o no funcione el wasap por la WiFi yo creo que es infinitamente mejor que quedarte sin conexión todo un día… periódicamente.

BocaDePez
BocaDePez
-4
BocaDePez
BocaDePez
1

Doy fe . Estoy en Orange y hace tiempo que noto una auténtica bajada brutal de mi velocidad en datos móviles , especialmente en interiores .

Dónde Antea tenía en mi casa 80 megas , ahora tengo 5 y gracias.

cienfuegos

Buen articulo.

🗨️ 3
superllo

Cuánto tiempo…

🗨️ 2
cienfuegos
1

Demasiado, pero os sigo leyendo habitualmente, dado que hacéis un excelente trabajo.

🗨️ 1
superllo
3

Bueno, es cosa de Josh, yo solo borro trolls.

Rambita

lo único que no tardo yo en Vodafone es que la cobertura se les ha ido al carajo, ¿qué es lo que han hecho con las antenas por Dios?

BocaDePez
BocaDePez
-1

No sé si es casualidad o no pero este señor parece tener un sesgo a favor de Movistar bastante acentuado. A ver si algún día nos habla de la inestabilidad de la red de Movistar, los microcortes y la llegada de notificaciones 5 minutos más tarde.

🗨️ 2
NachoSH

Totalmente de acuerdo. Funciona más rápido que Vodafone en muchos sitios, pero si no metes modo avión deja de navegar muchísimas veces aunque de 200 Mbps. Notificaciones que no llegan, la batería me dura la mitad que con Orange o Vodafone… y además que ni de coña Movistar tiene más % de 4G.

Yo reconozco que Movistar en velocidad pura fuera de ciudad es buena, pero la experiencia es muy mala por los otros problemas que tiene…

🗨️ 1
Socpunk
1

Yo he pasado por O2 y las velocidades eran de las mejores que he visto, pero sufrí mala calidad en las llamadas incluso en VoLTE y a la hora de navegar a veces se me quedaban las pagina a medio cargar ( movil Xiaomi ). Curiosamente ahora estoy en Pepe con la cobertura de Movistar activada y haciendo pruebas en varios sitios … con cobertura Orange me daba menos de la mitad de velocidad que con Movistar pero a la hora de navegar con Orange y Yoigo cargaban las paginas al momento y con Movistar me sucedia Lo mismo. No se si es problema mio pero me resultó curioso.

pepejil

La única pregunta que tengo es cómo hacen las mediciones en MásMóvil.

Si tienen una sonda que va a una antena de Yoigo (supongo que no pasa por Orange), cómo puede ser competitiva por si sola teniendo en cuenta que MásMóvil tiene la mitad de espectro del resto.

🗨️ 1
superllo
1

Supongo que solo miran las velocidades y como Yoigo tiene muy pocas antenas supongo que tiene menos clientes conectados a ellas… además de que las tendrá conectadas por fibra.

bunibuni

Pues nose, a mi Vf me va de Pm;

screenshot-20210912-234412-speedtest.webp
🗨️ 4
Weikis336
1

En ciudad y bajo cobertura 5G. lo que va mal es el 4G que en muchos lugares es inaguantable. Tienen muchos lugares solo con 800 y 1800 y dan pena.

🗨️ 3
pepejil

El test que te ha pasado tiene resultados en LTE que distan de ser malos.

Que Vodafone sólo dependa de 800+1800 no lo hace un problema. Si fuese un problema, Vodafone tendría un gráfico plano y a la baja, pero MásMóvil que tiene todavía menos espectro ha pegado una subida. Con lo que el problema no es el espectro que tiene asignado en las zonas. Podemos hablar de que igual la red de transporte se les ha quedado pequeño y eso tiene más fácil solución que el meter bandas. Fíjate tú que ese problema se da muy poco precisamente en los municipios donde ya tienen 5G, ya que se asume que la red de transporte es suficiente para dar las velocidades que se va a ofrecer a través del 5G y que LTE se verá beneficiada.

Las sondas se instalan en las zonas de mayor tráfico y ahí pocas son de 800+1800. Además, la reina de las bandas bajas es Orange que tiene en muchas zonas sólo 800 MHz y no parece que les esté siendo un problema.

🗨️ 1
Weikis336

Podría ser más problemas de capacidad como dices. Si lo van mejorando poco a poco está bien.

bunibuni

Muchos de esos test son en zona rural.

BocaDePez
BocaDePez

A mi Vodafone también me va genial

58e93666-07fa-4f58-a6d7-459e3e428e64.webp
BierzoTEC
-1

El problema de Vodafone es la falta de inversión. sobre todo en las zonas donde comparten red y cuelgan de Orange, mas de media España, banda 800 hipermegasaturada, y antenas de pueblos pequeños con 4G900 inusable en cuanto llega un fin de semana…

🗨️ 5
pepejil

Aún sigo sin notar saturación en alguna de esa "media España" en sólo 800 MHz que tanto repites.

🗨️ 4
NachoSH

Media España = León y Galicia como mucho, de ahí no ha salido, porque desde luego que no es así. Parece que está describiendo la red rural de Orange en cualquier zona despoblada de España.

🗨️ 3
pepejil

He estado en varios sitios de zona rural de Castilla y León donde Vodafone opera sólo en 800 MHz (y en dos casos sólo en 900 MHz) durante julio y agosto y, de verdad, no he visto de esos problemas "muy graves" de "hipermegasaturación" que él describe (cuando se tiende a exagerar las situaciones, es que mucho argumento no tiene).

Evidentemente en banda 900 con sólo 5 MHz no me esperaba grandes velocidades, pero en ningún momento he estado incomunicado. Eso sí, los de Orange estaban que lloraban porque directamente estaban incomunicados sin señal.

De la teoría a la práctica hay un trecho, pero algunos se dedican a disfrazarla.

BierzoTEC

Castilla Y leon, Galicia, Asturias, Extremadura, y zonas de Andalucia, Cuenca…

Si te parece poco… y por que no he visitado otras zonas

🗨️ 1
pepejil

Si, y si te esmeras también en la conchinchina.

Manolu

Ion mobile con Faiber bajo cobertura Movistar va como 1 tiro me tiene flipado…venía de Pepephone y coberturas Yoigo y vamos no hay color

mmoi

Yo soy usuario de Lowi y Orange y he de decir que la red Vodafone está muy por encima de la de Orange en la mayoría de ubicaciones, en cuanto a velocidad, saturación y disponibilidad de la red.

En mi pueblo, Orange está saturadísima todos los fines de semana en verano (ya abrí un hilo de ello) y es imposible de usar en las horas centrales del día. Mientras, Vodafone (con una SIM Lowi) es capaz de ofrecerme entre 10-30Mbps. Movistar también acusa de saturación y las velocidades rara vez superan los 5Mbps, aunque a diferencia de Orange sí es utilizable.

Este verano me he movido por C-LM, CyL, C. Valenciana, Cantabria, País Vasco, Andalucía y Murcia y la superioridad de VF sobre Orange es incontestable.

No sé qué rigor tendrá ese estudio.

Roberto N

Mi línea principal es de Jazztel, y ya he tenido que tirar de una SIM del trabajo que es de Vodafone en más de una ocasión porque directamente no había cobertura Orange. Estoy hablando de zonas rurales.

BocaDePez
BocaDePez

Galicia (Vigo, Pontevedra, Santiago, Coruña, Lugo y Ourense), CyL (Ponferrada, Valladolid), Euskadi (Ermua, Bilbao), Aragón (Zaragoza, Alcañiz), Madrid, habiendo visitado esas zonas de España más que de paso (estancia suficiente como para valorar) Red Yoigo, la peor, pero siempre utilizable (aunque velocidades de risa), Vodafone, en algunas zonas céntricas, en exteriores, muy bien, fuera de ahí y en interiores, mejor las señales de humo, Orange mucho OMV colgado se su red, se nota a ciertas horas y en ciertas zonas, pero utilizable tanto en interior y en exteriores con 10mbps o más la mayoría de las veces. Movistar, cobertura en todas partes, 4G hasta en ascensores, los problemas, algunos micro-freeze extraños, como que no van los datos 2 segundos cuando las flechas del terminal marcan que si, velocidades pues ya va por zonas, pero en la mejor condición no he pasado de 75mbps de bajada (cosa que con Orange si).

Lo de Vodafone, es indefendible (la red Yoigo ni me la tomo en serio hasta que pruebe de nuevo con el aumento en el despliegue) porque está eliminando 4G en muchas zonas.

🗨️ 1
pepejil

Lo de Vodafone, es indefendible porque está eliminando 4G en muchas zonas.

¿Y por qué querrían eliminar el 4G? ¿Y en su lugar qué ponen? ¿El 3G que SÍ están eliminando? No veo el sentido a tus conclusiones.

BocaDePez
BocaDePez

Pues pasa que he visto antenas vf que antes tenían 4G, 3G y 2G y ahora solo 3G y 2G, de ahí salen las conclusiones, si eliminan y no sustituyen y puedo comprobarlo pues no hay más que decir

🗨️ 1
pepejil

Tus conclusiones son falsas y te lo explicaron días atrás aquí: Eh…estoy echando un vistazo a las de Vodafone aquí, y han…

Además para haber visitado muchas ciudades, entre ellas algunas ya con 5G, sabrás que Vodafone está metiendo 2100 MHz en 4G. Habría que ver si has visitado "físicamente" esas ciudades que dices haber visitado o únicamente pierdes el tiempo visitando AntenasGSM. Que de la teoría a la práctica hay un trecho, más teniendo en cuenta que afirmas que fuera de las ciudades "ni con señales de humo".

Si esta es tu forma de analizar la situación (sobreexagerada) de una forma tremendista, probablemente seas xtremB jugando como BocaDePez, la cual me parece bastante triste por tu parte.

Hay 1 páginas posteriores con más temas