BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Propuesta de las operadoras móviles para quedarse las frecuencias de la TDT en el tercer dividendo digital

Joshua Llorach
Frecuencias TDT 5G dividendo digital

La GSMA propone un tercer dividendo digital que permita a las redes móviles tener más frecuencias en bandas bajas a costa de la reducción o desaparición de la TDT. La conferencia mundial de radiocomunicaciones WRC-23 tomará una decisión en los próximos meses.

En noviembre se celebra en Dubái la conferencia mundial de radiocomunicaciones WRC-23 organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), el organismo de Naciones Unidas donde se coordina el uso del espectro a nivel mundial y los estándares que lo utilizan. Estas conferencias se celebran cada 3 o 4 años y en ellas se deciden cambios en el uso del espectro para asegurarse de que se emplea de la forma más eficiente para la sociedad. De ediciones previas salieron el primer y segundo dividendo digital en el que parte de las frecuencias utilizadas por la televisión digital pasaron a emplearse para el 4G en 800 MHz y el 5G en 700 MHz.

El punto 1.5 de la agenda de WRC-23 prevé nuevas reformas para hacer más sitio a las redes móviles en la banda situada entre 470 y 694 MHz, frecuencias muy apreciadas por la facilidad con la que se propagan, haciéndolas ideales para cubrir grandes áreas e interiores de edificios. En la actualidad La TDT y los espectáculos en vivo utilizan esta banda, pero en el futuro todo indica que ésta no será la forma óptima de aprovechar estas frecuencias.

Frecuencias TDT y dividendos digitales
Zona del espectro que le queda a la TDT tras 2 dividendos digitales

Propuesta para el tercer dividendo digital

La GSMA, el organismo que representa los intereses de las grandes operadoras de telecomunicaciones y que en la actualidad es presidido por el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, está haciendo lobby para que los gobiernos aprovechen esta ocasión para destinar más frecuencias a los servicios de comunicaciones móviles. En el informe "Beneficios socioeconómicos del 5G: La importancia del espectro en bandas bajas"1, aseguran que el beneficio económico para la sociedad de destinar estas frecuencias a la telefonía móvil son muy superiores a las de conservar su uso para la radiodifusión.

La GSMA plantea dos escenarios futuros para estas frecuencias. El primero es que se destinen 80 MHz en la parte alta de la banda situada entre 614 y 694 MHz para la telefonía móvil, lo que permitiría que la TDT continúe operando en la parte baja entre 470 y 614 MHz. Según sus cálculos, el beneficio total sería 6 veces mayor que el coste de actualizar todos los múltiples a DVB-T2 con el fin de ganar eficiencia espectral y mantener el mismo número de programas que en la actualidad.

Esta nueva banda de 600 MHz permitiría mejorar la velocidad del 5G un 30-50% en zonas rurales e interiores, a la vez que reduciría los costes de desplegar red un 33%.

Espectro bandas bajas

En el segundo escenario toda la banda se destina a telefonía móvil con un total de 224 MHz. Para ello el medio de difusión de la televisión digital pasa a ser el satélite y desaparece la TDT como tal. En este caso el beneficio total es 4 veces superior a los costes de pasar todo el parqué de receptores y antenas comunitarias al satélite.

Con toda la banda a disposición de la telefonía móvil, podrían usarse portadoras más anchas que son espectralmente más eficientes y hace viable el uso de MIMO de mayor orden que se traduce en más velocidad y cobertura. La GSMA calcula2 que permitiría reducir hasta un 33% el número de emplazamientos para cubrir las zonas rurales, lo que se traduciría en una red más eficiente y conexiones más asequibles.

El informe de la GSMA no deja pasar la oportunidad para destacar como la televisión digital ha ido perdiendo fuelle en los últimos años y se espera que esta tendencia se acentúe en los próximos años, con un público que consume cada vez más contenidos bajo demanda a través de otras redes de difusión como internet.

La banda WiFi 6 GHz para las operadoras

6 GHz
Banda WiFi 6 GHz y canales prohibidos en Europa actualmente dedicados a radioenlaces digitales que las operadoras quieren que se destinen a las redes móviles

La GSMA también señala que las redes móviles deberían ser las beneficiarias de la banda alta de los 6 GHz en Europa, asunto que se tratará en el punto 1.2 de la agenda del WRC-23. Mientras que en EEUU toda esta banda está dedicada al WiFi 6E, Europa solo cuenta con la mitad de frecuencias para el WiFi 6 GHz. Lo que proponen las operadoras que es que en vez de añadirse más canales wifi se empleen estas frecuencias situadas entre 6425 y 7125 MHz para la telefonía móvil.

  1. gsma.com/newsroom/press-release/gsma-set…le-worldwide
  2. gsma.com/spectrum/wp-content/uploads/202…ographic.pdf

💬 Comentarios

KirO
5

Si en lugar de montar 3 dividendos, hubiéramos pasado la tele ya a satélite…

🗨️ 21
SrPolilla
1

Total, para lo que ponen

obmultimedia1
1

o que emitan por internet, la mayoria de casas tienen Smartv con conexion a la red.

🗨️ 10
Aokromes
5

grandes cantidades de personas mayores no tienen internet en casa.

🗨️ 4
GRIPinc
-14
🗨️ 1
skizoy
1
Pretur
4

Por no hablar de los que no se pueden pagar una conexión y dejas también sin TV

🗨️ 1
sergio8o
1

Habrá un bono social de telecomucaciones.

Emitir RTVE no es gratis, paga a Cellnex por emitir vía TDT. Pues que RTVE paga a MVS, OR o Digi por IPTV.

Mikker
0

La gran mayoría de Smartv tienen conector F y decodifican señal de TV de pago y libre, así el que no tenga internet, sería conectar con cable a la toma de satélite que la mayoría de edificios tiene, y el que no, alguna antena satélite tendrá de cuando pirateaban el Movistar. El tema es si realmente queremos que la TV pase a satélite y si el cambio lo bonifica el estado con el dinero que recibe de la subasta de los operadores, pero sobre todo, que no acabe pagando el ciudadano el gasto para beneficio de las empresas implicadas.

Weikis
1

Eso saturaria mucho las redes fijas… Con GPON que cae a 24Mb/s en entornos saturados…

De todas formas me parece genial y no me importa que se pase a satelite. Siendo egoista tengo la suerte de que con una CTO de 8 puertos y viviendo en una isla turística dudo que se sature en exceso.

🗨️ 3
apocalypse
1

Que la CTO tenga pocos puertos no significa que vaya haber menos saturación. El despliegue está hecho para meter 64 clientes (depende del operador entre 32 y 128, 64 en la mayoría) en cada puerto de la OLT, haciendo los splits necesarios a más CTO. Al final independientemente de si la CTO a la que te conectas es de 4 ó 16 puertos, lo que importa es que compartes los 2.5Gbps/1.25Gbps del ramal PON con otros 63 clientes.

🗨️ 2
Weikis

Me baso en que no me ha bajado de los 300/300 desde que me los instalaron en enero del año pasado. Es un pueblo donde dudo mucho que se pongan a tirar de la conexión más alla que para el whatssap….

Te dejas otro punto importante puede haber saturación en el punto de intercambio de un operador a otro. Esto era/es usual con Digi en las grandes ciudades cuando usaba Movistar.

🗨️ 1
lhacc

Y quién paga los equipos de satélite?

🗨️ 3
Bocchi94

Como la reantenización de la TDT, a golpe de subvención a particulares/comunidades para ser adaptadas. Recuerdo en su momento que cuando adaptaron mi comunidad aprovecharon para añadir una antena satélite comunitaria orientada a Astra.

🗨️ 2
lhacc

Exacto, "entre todos". Incluidos los que no usamos la televisión.

🗨️ 1
Mick Diaz
1

… cosa que ya estás haciendo.

La infraestructura sería sin duda más sostenible si en su día se hubiera pasado todo a SAT.

jdprez

Ya desde el primer dividendo Astra intento llevar la televisión vía satélite, pero parece que el problema era que las cadenas de TV no tienen los derechos para emitir en todo lo que cubre el satélite. Tendríamos que utilizar un decodificador específico para que solo se pueda ver en el territorio nacional.

🗨️ 3
KirO
2

A dia de hoy se emite la TDT por hispasat. Necesitas tarjeta para decodificación y solo te la Dan si vives en una zona sin cobertura de la TDT.

televisiondigital.mineco.gob.es/Televisi…/sattdt.aspx

Vamos, que YA tenemos el sistema pero se usa como redundante cuando podríamos tener solo el satélite.

🗨️ 1
apocalypse

Ahí le has dao. Hace años que podrían haber retirado la TDT si quidieran, y en lugar de haber derrochado tanto dinero en las subvenciones de los dividendos para adaptaciones y apañados, podrían haberlo invertido en porporcionar a cada hogar al menos tres tarjetas y un deco.

sergio8o

Astra es una empresa privada de Luxemburgo.

Hispasat es una empresa semipública estratégica (tecnología militar) para España con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Hispasat está infrautilizado, por eso emite la TDT-sat a precio casi de coste. Cellnex ganó una licitación pública para explotarla encriptada.

kaleth
2

¿Para qué hacer las cosas bien desde un principio cuando se pueden hacer remiendos cada pocos años para que los amigotes pongan el cazo?

Jav9i
1

No me parece mal.

Ossian

Toda la TV a satelite, las TV y receptores con conector f y compatibles con ese tipo de señal y al carrer, total, para la mierda que echan en +60 canales de TV y radio, no veo el impedimento

superllo
6

Amarrosa y Abiertis se están enfadando.

¿Y también quieren la banda de 6GHz? ¿y por qué no también la de 9GHz? ¿y si quitamos la radio FM? ¿algo más, señor Pallete?

🗨️ 3
sergio8o
1

El Wifi es sagrado. Toda la banda 6GHz para Wifi 6E.

Lo de la FM o AM perfectamente para el 5G. No merece la pena ni el DAB+. Todo a la carta.

2Fast

Un poco más y piden hasta la banda de las señales de humo. Todo para ellos, hala!

🗨️ 1
Hombredepaja
2

El wifi que no lo toquen, que entre la saturación de los 2,4 GHz y que el DFS da por culo en la de 5 GHz, cuantos más canales en la de 6 GHz mejor.

adicto5G
1

Yo pienso que podrían repartirse la 600 MHz y que un operador tenga en exclusivo la 700, otro con la 800 y otro con la 900 para que sea más eficiente.

🗨️ 3
Bocchi94
2

Yo también pienso lo mismo. En el reparto actual, en cada frecuencia baja (700, 800) los operadores tienen 10Mhz de ancho de banda. La excepción, Movistar, que tiene 14.8 en la banda 900:

Bandas de frecuencias de las operadoras móviles usadas en España para 2G, 3G, 4G y 5G

En 4G (LTE) no creo que fuese tan viable porque el ancho de banda máximo es 20Mhz y el dispositivo siempre usa ese ancho de banda… Sin embargo, he estado mirando un poco y al parecer en el caso del 5G NR el ancho de banda puede reducirse por parte de la UE (el dispositivo móvil) en situaciones de poca cobertura, osea, pasar de 30mhz a 5mhz:

nrexplained.com/bandwidth

🗨️ 2
felipe-lipiss

LTE puede tener carrier agreggation y usar de forma efectiva mas de 20MHz => Nx20MHz

🗨️ 1
Bocchi94

Ciertamente en LTE puedes hacer Carrier Aggregation sobre la misma o diferentes bandas. Por ejemplo, si tienes 30mhz de ancho, pones 2 portadoras de 15Mhz o 3 de 10Mhz en esa banda y sumas capacidad.

Este sistema no tiene la flexibilidad del 5G NR, donde el receptor (UE) reduce el ancho de banda para soportar mejor las interferencias.

Actualmente, en una situación donde un móvil tiene una cobertura pobre en LTE en las bandas bajas (8, 20, 28…), si no puede mantener la portadora cambia de tecnología a 3G. Con el 5G NR podría reducir ancho de banda de 20 a 10 o 5Mhz si eso le permite mantener una conexión con la celda antes de cambiar a 2G/3G (que de hecho, en un futuro cercano ya no estarán disponibles).

JGeek00

Eliminar la TDT y pasar la TV a IPTV, y donde no haya fibra satélite.

ltsc

Restar frecuencias a la tele y sumarlas a las operadoras para brindarnos internet en movilidad es, como se suele decir, matar dos pájaros de un tiro.

También se verán beneficiados quienes todavía no tienen acceso a fibra óptica, ya que la capacidad de la red inalámbrica aumenta y con ello disminuye la saturación.

🗨️ 2
Guillermoelectrico

Donde todavía no tienen acceso a fibra óptica, tampoco hay red inalámbrica. No todo es ciudad.

🗨️ 1
Jav9i

Estas bandas tienen mas alcance que las que se llevaban usando.

Sysman
-3
🗨️ 1
Telemetrix

Lo siento mucho por todos los que se puedan "ilusionar" con esto, pero no va a pasar, nunca, jamás.

🗨️ 1
sergio8o

¿Y lo dices tú en base a qué?

Alemania (TV sat) ya a medio convencido a Francia (TNT = TDT) para dar más espectro (más 5G) a las teleco e industrias como la automovilística

Pedro Sánchez ya ha comprado la idea de 5G para el automóvil para salvar la fabricación de coches en España.

La BBC (Big 5 de Eurovisión) ya mete prisa para la FTTH en todo RU de cara a 2030.

Los frugales son cableros, no de TDT. Países Bajos o Flandes ya cerraron la TDT. Bruselas-Valonia lo hará porque donde no llegaba el cable llegará FTTH.

Solo falta Italia.

felipe-lipiss

En la reforma que estoy haciendo he pedido al electricista que no ponga TDT. Cuando terminen de hacer dividendos digitales me lo pienso.

🗨️ 2
Mick Diaz

Si vieras lo cabezones que se me pusieron a mi los electricistas para meter el maldito coaxial de la TDT erre que erre…

Al final les dije que lo conectaran a una parabólica y todavía creo que a día de hoy siguen mirándome raro.

🗨️ 1
felipe-lipiss

a mi me dijo que ya era el segundo que le pedia no ponerla ultimamente… que te vote txapote sanchez ;)

Jaraviensis
1

La siguiente información refuerza el argumento "… a costa de la reducción o desaparición de la TDT. "

El consumo de televisión se hunde otro 11,3% en marzo (de 2023)

electomania.es/datamania/television

tv
Jaraviensis

La TDT busca una salida en internet

La televisión en abierto retransmitida por antena mira a la red ante la pérdida de usuarios…

"Lanigan cree que la DVB-I … con el protocolo propuesto es también compatible con las redes de telefonía móvil 5Gs…"

elpais.com/tecnologia/2023-04-13/la-tdt-…nternet.html