Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

¿Se está estancando el despliegue de cobertura 5G de Movistar?

Josh
5G DSS de Movistar

La cobertura 5G de Movistar sigue creciendo, aunque a un nivel mucho más lento de lo que lo hizo en sus primeros meses tras su lanzamiento en septiembre de 2020. Durante el primer trimestre de 2021 solo 53 nuevas ciudades han recibido cobertura de la nueva red.

En un primer momento resultó sencillo conseguir cifras de cobertura enormes para la nueva red en solo unos meses, gracias por una parte al uso de la compartición dinámica de espectro que recicla las frecuencias 4G en 1.800 y 2100 MHz para usarlas con 5G DSS y por la otra debido a que la operadora empezó en grandes ciudades donde la modificación de unas pocas estaciones afecta a un número ingente de habitantes.

En la fase actual el objetivo ya no es como hace unos meses conseguir cifras impactantes que permitiesen recuperar el terreno perdido frente a sus competidores, como Vodafone que ya llevaba años con 5G, u Orange, que se adelantó con su anuncio del lanzamiento. Ahora la operadora trabaja en consolidar la cobertura en las ciudades anunciadas previamente y probablemente en empezar a usar las frecuencias 5G propias en 3,5 GHz, que Movistar reforzó tras conseguir otros 10 MHz de espectro en la reciente subasta de los bloques de Defensa.

Solo un 4% más de cobertura en 3 meses

Ésta podría ser la razón por la que en el último anuncio de extensión de la cobertura 5G la operadora solo ha añadido 53 nuevas ciudades con un incremento de la cobertura sobre la población de solo 4 puntos porcentuales.


PoblacionesNodosCobertura
Diciembre 20201.2004.00076%
Abril 20211.2534.30080%

Si antes de acabar el 2020 la operadora informaba de que su 5G podía utilizarse en 1200 poblaciones afectando al 76% de la población, en la comunicación de hoy1 las cifras se elevan a 1253 poblaciones y 80% de los habitantes del país. En este periodo se han instalado 300 nuevos nodos 5G.

  1. Nota de prensa cobertura 5G primer trimestre 2021
BocaDePez
BocaDePez

A ver cuándo se dejan de chorradas de marketing y meten 5G SA.

🗨️ 9
pepejil

Para cuando los fabricantes europeos consigan lanzar un equipo 5G SA sin depender de Huawei.

🗨️ 8
rbetancor
1

Que tal como pintan las cosas … puede que dentro de 3 o 4 años.

Lo dije y lo repito, a pesar de los haters de siempre o los adora-Ericcson. SOLO Huawei tenía TODO la gama de servicios 5G desarrollada y probada, el resto de fabricantes, solo tenían equipos RAN o de BTS, pero NADA de core.

Y la "Trumpada", nos va a costar 7-10 años de retraso. Cosa que las operadoras, aunque los de marketing digan lo contrario, están encantadas, pues no tienen pasta para gastarse en nuevas redes.

🗨️ 1
PercebesBenz

Honestamente, a mí me vale.

Rorte01
1

Si no me equivoco (y si me equivoco corregirme), en españa se pueden usar los equipos de Huawei, entonces, el operador que tenga a Huawei como suministrador de red, si no despliega 5G SA es porque no quiere.

🗨️ 5
mcarc

Y normal que no quiera, que sí que tienen tecnología avanzada y tal, pero sacrificas que si le da la gana a Xi Jinping obtienen los datos que quieran

🗨️ 4
Rorte01

Pues mas o menos como Google, facebook, microsoft…y un largo etc ¿O de verdad te crees que esas no espian? Yo diria que incluso mas que los chinos.

rbetancor

Aún está por demostrarse alguna de las acusaciones de puerta-trasera del PCC en los equipos de Huawei, al contrario que las puertas traseras de la NSA en Cisco y otras marcas, que quedaron más que demostradas en su momento.

Rechazar los productos de una compañía, por el simple hecho, de quien forma parte de su accionariado … buff … cosas de geopolítica.

🗨️ 1
pepejil

Como si en tu PC de Windows (o móvil de Android o iPhone) no lo están haciendo justo en el momento que has enviado eso.

rbetancor

Hombre @Josh … lo deque Vodafone lleva "años" con 5G … ¡joen! … eso está muy cogido por los pelos.

🗨️ 1
Josh

Es lo que dicen las notas de prensa de Vodafone, que ya sabemos que nunca exageran 😇

mmoi

Al menos tienen más 5G (aunque NSA) que VF y Orange.

🗨️ 4
pepejil
0

Eso no es ni NSA. Es DSS y del guarro. Ya con ver los problemas que están dando a los clientes te haces una idea.

Y no estoy muy seguro de que Vodafone sólo estén desplegando NSA en 3,7 GHz, porque cada vez tiene más presencia de LTE en 2100 MHz.

🗨️ 3
xtremB
-3
🗨️ 2
pepejil
1
Magonos
2

Sinceramente creo que con el DSS ya han cubierto todo lo que querían, ahora toca empezar a ver como usan las frecuencias nuevas y organizan todo…vamos trabajo de la gente de optimización radio…(Bonito follón les queda ahora), lo mismo están esperando a tener las frecuencias ya ordenadas y continuas…

Un saludo

NachoSH
3

Claro que se está estancando, han hecho lo fácil, actualizar las antenas 4G modernas. Las que llevan puestas desde el principio no soportan esta actualización y por lo tanto no soportan 5G DSS. Y tanto es así que en plena ciudad, vas andando y salta continuamente de 5G a 4G, porque hay paneles antiguos que NO soportan.

Lo difícil, que es poner n78 y n28 cuando tengan licencia, va a costar mucho trabajo y seguramente veamos muy poco.

Amenhotep
1

Y el despliegue de fibra también está estancado.

Ahora Telefonica está concentrada en reducir deuda a toda costa: vendiendo activos y subiendo los precios.

BocaDePez
BocaDePez
1

Cuando has cubierto todas las ciudades por encima de 20.000 habitantes y otras tantas por debajo, las poblaciones que puedas seguir cubriendo mueven poco la aguja de población cubierta, no es que el despliegue "se estanque", es un tema de demografía.

Movistar tiene 5G DSS allí donde cuenta con las frecuencias utilizadas, no tiene que ver con antenas más o menos modernas.

Poco a poco se irá completando el despmoegue continuo, como pasará en el futuro con las frecuencias del 700 (aún no subastadas) y del 3500 (aún no reordenadas), porque si ahora mismo en España no hay más 5G es culpa de la Administración, no de las operadoras, que necesitan seguridad jurídica para poder invertir. Y por eso Movistar ha sido pionera en lanzar 5G DSS como alternativa inicial, estrategia que las demás están copiando. Y al 5G SA le falta al menos 1 año para estar maduro tecnológicamente a nivel de todo el ecosistema. De nada.

🗨️ 1
davidelvalle
1

Y por eso Movistar ha sido pionera en lanzar 5G DSS como alternativa inicial, estrategia que las demás están copiando.

Bueno, una afirmación bastante discutible. Vodafone lanzó su 5G NSA en junio de 2019, es decir, 1 año y 3 meses antes de que Movistar sacara su pseudo-5G. Recordemos además que Vodafone ha basado su despliegue únicamente en la banda n78, no tirando de DSS del guarro como hacen Movistar u Orange. Las cosas como son.