Orange lanza la app Hit Wi-Fi AR para que sus técnicos midan con realidad aumentada la cobertura wifi tras instalar la fibra, certificando así que no habrá problemas para llegar a cada rincón de casa.
Los técnicos de Orange encargados de instalar en los domicilios que se dan de alta en su fibra o en cualquiera de sus dos marcas, tienen ahora a su disposición una nueva app con la que comprobar que el wifi llega correctamente con la suficiente señal a todos los rincones antes de dar por buena la instalación.
app Hit WiFi AR de Orange
Los problemas de cobertura del wifi son un mal de cabeza para el cliente y también para la operadora, que aunque no sean directamente de su responsabilidad, es a quién el usuario pide explicaciones cuando la señal se corta o es muy lenta. Es por esta razón que Orange ha encargado el desarrollo de la app Hit WiFi AR. Aunque la app está disponible para terminales Android en Google Play1 y cualquiera puede probarla, está destinada a ser usada por su personal.
La app pide acceso a la ubicación de forma precisa para marcar sobre el espacio varios puntos donde el cliente tiene previsto usar internet, como el sofá en el comedor o un escritorio en una habitación, registrando a la vez el nivel RSSI de señal en dBm, de forma que luego puede consultarse una especie de mapa de cobertura en 3D proyectado sobre la imagen que capta la cámara con la calidad obtenida en cada punto e indicada por su color.
En caso de haber zonas sin la suficiente cobertura, el técnico puede entonces recomendar la instalación del repetidor wifi de Orange y corregir de esa forma los defectos de cobertura.
El uso de realidad aumentada empieza a introducirse entre los servicios técnicos de las operadoras. Además de la app de Orange, existe SignalAR, desarrollada con la colaboración de Telefónica y que basa en la misma idea, aunque en este caso la app no se puso a disposición de los usuarios. En su lugar, los clientes de Movistar pueden utilizar el mapa de cobertura wifi que trae la app Smart WiFi. También Vodafone usa realidad extendida para resolver averías de forma remota.