Nuestro país prepara medidas para frenar las llamadas y SMS fraudulentos, bloqueando las comunicaciones que no se ajustan a determinados criterios, como las que usan un número de inexistente o utilizan un número nacional estando originadas en el extranjero.
España no es el único país que tiene problemas con la enorme cantidad de llamadas y SMS con malas intenciones que entran en la red telefónica pública fija y móvil en busca de víctimas. En otros países como Reino Unido el scam telefónico ha alcanzado dimensión de plaga bíblica, con redes organizadas que cuentan con sus propios call centers, situados habitualmente en Asia, que se dedican a llamar por teléfono a números del país usurpando la identidad de compañías de suministros, banca o administración. Su objetivo suele ser personas mayores que viven solas, a las que se trata de convencer para que faciliten información sensible que puede ser usada para cometer fraude.
O2 crea a dAIsy, el terror de los scammers
O2, marca utilizada por Telefonica UK Ltd, ha tenido una idea realmente original para complicar el acceso de los scammer a su red y proteger a sus abonados. Consiste en una especie de ataque de denegación de servicio que busca saturar los centros donde se originan las llamadas.
Para ello ha entrenado a una IA con la voz y comportamiento de una persona mayor que reúne las características de la víctima ideal. La han llamado dAIsy. Su especialidad es alargar la conversación con el scammer, manteniéndolo ocupado hasta la exasperación.
Porque mientras están ocupados hablando con dAIsy, no te están molestando a ti.
En Reino Unido las redes telefónicas utilizan el número corto 7726 para que los abonados puedan notificar de forma rápida y sencilla el spam y el fraude. Se trata de un número estandarizado por la asociación de operadoras GSMA a nivel internacional, que facilita a las operadoras de telecomunicaciones recibir feedback de sus clientes en tiempo real sobre las amenazas que están entrando en su red. Con esta información pueden tomar acciones preventivas, como el bloqueo de números o la dirección de una web, evitando así que afecten a otros clientes. Lamentablemente, en España este número no está contemplado en el Plan Nacional de Numeración.
Lo que O2 pide a sus clientes1 es que reporten a este número las llamadas scam recibidas, de forma que sus sistemas puedan identificar el origen y desviarlas para que las atienda Daisy. La intención es mantener ocupados a todos los empleados de estos call centers, agotando sus recursos hasta que sus llamadas no lleguen a los abonados reales.