BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Estas son las 13.000 antenas móviles que aún no están conectadas por fibra. El Gobierno subvencionará el fin de los radioenlaces

Josh
Unico Backhaul

Lluvia de subvenciones públicas dentro del nuevo plan UNICO 5G Redes – Backhaul Fibra Óptica para el despliegue de fibra óptica que conecte las torres de antenas de telefonía móvil en más de 5.000 municipios de menos de 20.000 habitantes con el fin de que sean capaces de suministrar el caudal necesario para el 5G.

Las antenas 5G necesitan conectarse con fibra

La llegada del 5G hace más necesario que nunca que las torres donde se ubican las antenas que dan servicio de telefonía móvil a los usuarios estén conectadas al núcleo de la red a través de un enlace de alta capacidad. El 5G es capaz de entregar velocidades gigabit a múltiples usuarios a la vez y esto pone al límite a las tecnologías backhaul tradicionales.

En las ubicaciones más remotas, las operadoras suelen instalar radioenlaces punto a punto mediante microondas que evitan el despliegue de cableado sobre el terreno, lo que resulta mucho más económico, pero a cambio el caudal y las prestaciones son limitados.

Al conectar la antena mediante fibra óptica el caudal disponible aumenta drásticamente a la vez que mejoran factores críticos para el 5G como la latencia. La fibra también es una tecnología que permite aumentar en el futuro la capacidad del enlace sin necesidad de sustituir físicamente el cable.

​ Se considera que la fibra óptica, en el estado actual del arte, es el único medio de transmisión para el backhaul de las redes de provisión de servicios de comunicaciones electrónicas, que puede garantizar la provisión de dichos tipos de servicios 5G de alto rendimiento con suficiente escalabilidad de modo que se pueda hacer frente a las necesidades de conectividad móvil en términos de capacidad, velocidad, latencia y fiabilidad.

Nuevo programa UNICO 5G Redes – Backhaul Fibra Óptica

El Gobierno lleva años promocionado el despliegue de fibra hasta los hogares para sustituir tecnologías obsoletas como el ADSL, mediante los sucesivos planes de subvenciones PEBA y UNICO Banda Ancha. La fibra no va a llegar al 100% de los residentes, siendo el 5G con FWA una alternativa robusta, pero para ello es fundamental que la torre disponga de una conectividad correctamente dimensionada. Es por ello que se crea el nuevo plan UNICO 5G Redes – Backhaul Fibra Óptica con el que se subvencionará con 250 millones de € la actualización de los enlaces backhaul de antenas de telefonía móvil a la fibra. Como en el resto de planes UNICO, la financiación proviene de los fondos europeos Next Generation.

Las operadoras recibirán hasta el 90% de los costes de la obra civil y cableado entre el punto de entrega de tráfico en el emplazamiento y el punto de interconexión de la red troncal. También se incluye la electrónica destinada a iluminar la fibra, que tendrá que tener capacidad al menos para 4 operadoras.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETELECO) ha interrogado a las cuatro operadoras con red móvil, además de a las llamadas compañías torreras que alquilan espacio en sus centros de emisión, para conocer el número de ubicaciones de las redes móviles en municipios de menos de 20.000 habitantes que todavía no están conectadas a las redes troncales mediante fibra óptica y para las que no esté prevista su actualización en los próximos 3 años.

En total se han identificado 13.064 emplazamientos ubicados en 5.490 municipios de 50 provincias. El listado de zonas preliminares está disponible en un visor cartográfico1 que permite ver qué antenas de nuestro entorno podemos considerar "lentas" al no disponer de fibra.

ProvinciaMunicipiosUbicaciones
Albacete74209
Alicante/Alacant99214
Almería86258
Araba/Álava40128
Asturias70386
Ávila105164
Badajoz142235
Balears, Illes52223
Barcelona199497
Bizkaia76203
Burgos193362
Cáceres163275
Cádiz29128
Cantabria90255
Castellón/Castelló111252
Ciudad Real91273
Córdoba68232
Coruña, A80349
Cuenca186408
Gipuzkoa63150
Girona133270
Granada157419
Guadalajara206430
Huelva69141
Huesca129322
Jaén91234
León157355
Lleida135262
Lugo66301
Madrid119320
Málaga80231
Murcia27127
Navarra158379
Ourense84238
Palencia106169
Palmas, Las1892
Pontevedra51223
Rioja, La108180
Salamanca176243
Santa Cruz de Tenerife33113
Segovia107174
Sevilla85263
Soria84186
Tarragona113236
Teruel166295
Toledo177401
Valencia/València183414
Valladolid136226
Zamora127202
Zaragoza192417
  1. Visor cartográfico
Slm
5

Es curioso ver en el mapa los emplazamientos que ni siquiera se declaran en Infoantenas, cosa que el Ministerio debería revisar. Por otra parte es gracioso ver cosas como que en donde vivo Movistar tiene una microcelda 3G dando servicio en un Mercadona y aparece en el mapa. Movistar tiene fibra en el pueblo, aunque no le ha salido de la gana hacer un despliegue masivo en el centro, sin embargo este caso deja ver como raspan las subvenciones todo lo posible.

🗨️ 4
djares01

Ten en cuenta que las ER2 y ER5 no salen en infoantenas, y pueden ser bastantes en entorno justamente rural sin fibra

🗨️ 3
BierzoTEC
1

ER2 ER5 que es esoo??

🗨️ 2
mmoi

+1… ¿Qué es?

🗨️ 1
djares01
3

El ER lo determina este decreto, pero basicamente es el tipo de emplazamiento según ubicación y potencia: boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2002-694

ER2 estaciones en suelo urbano con menos de 10W de pire, básicamente instalaciones de interior con tan poca potencia que no requiere hacer medidas y luego las ER5 que son estaciones con mas potencia, pero que normalmente nunca hay nadie cerca y no suponen un "peligro"

Metro Copito
1

Una vez que estén conectadas por fibra y empiecen a aprovechar más y más frecuencias, será flipante.

andressis2k
1

Muchos de los puntos que aparecen son lugares donde hay 2-3 BTS distintas, y la de Movistar si está conectada por fibra. ¿No sería más razonable con esos fondos pagar el alquiler / IRU de esas fibras, que tirar una nueva obra civil y cableado donde ya hay un cable? Ah no, que this is Spain…

🗨️ 4
pastor de becerros

No. No seria mas razonable. Si el presupuesto es de inversión es para hacer una INVERSION. No es para pagar un alquiler que es GASTO. Aparte de que no suelen compartir la ubicación de la red troncal ;)

CuloDePez

Si, sería mas razonable, sobre todo en zonas rurales que no ban a saturar ni un pelo de la fibra (entiendase la hipérbole). De todas maneras, supongo que luego cuando presenten proyectos pueden hacer ese tipo de cosas. Eso si, deberian subvecionar esa obra de conexión. Que al llegar al punto tengan que pagar por el intercambio ya es cosa suya. Otra cosa es que quieran, se permita, telefonica se deje, entre cellnex entre medias, etc.

🗨️ 2
pastor de becerros

No . No se puede hacer ese tipo de cosas. Las inversiones son para invertir, no para alquilar y hacer gasto. Es de primero de contabilidad . Además si tenemos en cuenta que esas fibras van a ir conectadas a nodos ubicados geograficamente en lugares diferentes no puedes hacer una unica conexion de F .O. para estaciones base que además pueden estar tambien ubicadas en lugares diferentes

🗨️ 1
CuloDePez

Creo que no has leido lo que he escrito:

"Eso si, deberian subvecionar esa obra de conexión. Que al llegar al punto tengan que pagar por el intercambio ya es cosa suya."

Invertir en esa obra civil. Luego, como todo, puede tener su coste. Que tendrían que pagar y no de la subvención.

Una conexión directa a una troncal propia igualmente va a generar trafico en terceros en distintos puntos de intercambio que la compañia tendra que pagar.

También hay compañias locales que han desplegado fibra con subvencion (para realizar la obra civil) y no se puede considerar ni que tengan "backhaul" porque por ellas mismas no intercambian nada. En cuanto pueden vierten a una de las tres u otra red oscura y ese tercero es el que les conecta realmente a internet.

Tu tienes tu opinion, yo la mia, tampoco creo que sea para darle mas vueltas, porque yo no hablo de subvencionar alquileres. Solo hablo de una inversion en obra civil que a ti no te gusta.

Saludos.

Soy-infinity

😍😍😍 joooderr estaba deseando de escuchar noticias así,!!!

Tengo una pregunta en este caso quiero entender que los radioenlaces serán para todas las BTS y para tecnologías 4G y 5G , o únicamente nos referimos quitarán eliminarán los radioenlaces para FWA 5G??

🗨️ 2
Metro Copito
1

En todos los lugares que sea posible. O más específicamente hasta donde la partida presupuestaria lo permita.

NetVicious

Lo suyo es que si conectas una torre con fibra todo servicio que vaya mediante dicha torre utilice fibra y dejen los radioenlaces actuales como backup.

superllo

¿Mis radioenlaces? ¿esos radioenlaces?

EmuAGR

Es curioso cómo hay muchas antenas con radioenlaces siguiendo las vías del AVE, especialmente en las líneas Madrid-Sevilla y Madrid-Barcelona. EDIT: Mirando bien, en el Cuenca-Valencia también se ve.

🗨️ 5
Golfiño

Una cosa, los radioenlaces los ves pegados a las vías? , es decir dentro del vallado de las vías? Si fuera así, no son radioenlaces de telefonía movil, son radioenlaces que utilizan Adif y Renfe para comunicaciones internas.

🗨️ 1
EmuAGR

Simplemente he mirado el mapa, que no es muy bueno, pero están todas en línea en intervalos regulares siguiendo las vías de ferrocarril.

Slm

Pues normalmente a lo largo de todos los recorridos de las vías, y sobre todo en las líneas de alta velocidad, existe fibra óptica. Una parte dedicada a las comunicaciones del servicio ferroviario y el resto fibra oscura gestionada por Reintel.

🗨️ 2
EmuAGR

Por eso me ha parecido curioso.

Golfiño
1

Así es. Adif tiene una de las mayores redes de fibra óptica de España. La utiliza para señalización de la via ( como los semáforos o las señales electrónicas), para las comunicaciones via/ tren ( por ejemplo un aviso a un tren que se acerca a un semáforo en rojo o que debe detenerse porque el maquinista no lo ha hecho o está superando la velocidad), para el monitoreo de red, para el cambio de via o para los paneles de las estaciones. Como todo eso no consume todo el ancho del que dispone Adif, una parte se alquila a operadoras de telecomunicaciones, esto se hace desde hace muchos años. De hecho cuando se libero el mercado de la comunicaciones algunas operadoras empezaron a usar la fibra de Adif, como ejemplo Jazztel o Uni2 ( ya llovió). Los radioenlaces se utilizan para los radioteléfonos de las cabinas de las máquinas

Luca11
2

Podrían especificar de que operadora son esas antenas sin backhaul de fibra, porque, generalmente, en el mismo emplazamiento hay antenas de mínimo 2 operadoras.

Jeronimo17

No creo que estén todas, conozco alguna cerca de mi terreno rural que no tiene fibra (casi seguro) y no esta ahí

A municipios con menos de 20.000

asrperales
1

No estaría demás una primera reorganización y concentración de antenas para evitar proyectos en paralelo para la misma zona. Llevar fibra a varios torres que cubren la misma zona es malgastar las ayudas.