Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

España, tercer país con más uso de Anom, el smartphone cifrado operado de forma encubierta por el FBI desde hace 3 años

Josh
Anom

El FBI, la Policía Australiana e Interpol han tenido acceso durante más de tres años a los mensajes intercambiados en Anøm, una app de mensajería cifrada popular entre bandas criminales para coordinar actividades ilegales que solo funcionaba en un móvil cerrado a las llamadas y los datos convencionales. La Policía Nacional y Guardia Civil han completado con éxito varias operaciones gracias al acceso directo a los mensajes de los usuarios de la app.

En el 2017 el FBI empezó a investigar a la compañía Phantom Secure, un grupo que comercializaba un modelo de smartphone al que se le había eliminado la posibilidad de hacer llamadas o acceder a internet y solo permitía su propia app de mensajería, cuyo contenido y comunicaciones estaban fuertemente cifradas. Para comprarlo había que conocer personalmente a un distribuidor, ya que no se ofrecían al público. Su precio rondaba los 1500 € incluyendo la suscripción al servicio para 6 meses. Este dispositivo se hizo muy popular entre los miembros de organizaciones criminales como un medio de comunicación seguro y libre de escuchas policiales.

El FBI arrestó a su CEO que fue condenado a 8 años de prisión. A la vez reclutó a uno de sus desarrolladores para que crease el reemplazo de Phantom, que se llamaría Anøm. Este informante consiguió que se redujesen los cargos y se le recompensase con pagos por 180.000 dólares a cambio de su colaboración.

El FBI inició así la operación Trojan Shield, introduciendo una clave maestra en el sistema de cifrado de la app que permitiría que una red de servidores llamados iBot, descifraran y almacenarán copia de todos los mensajes intercambiados.

Sin otra opción tras la caída de Phantom, utilizando la misma red de distribución, Anøm consiguió ganarse la confianza de las redes criminales, distribuyendo los primeros 50 dispositivos a través de 3 distribuidores. En el 2019 había ya varios cientos de usuarios, llegando en la actualidad a 9000 dispositivos activos con 20 millones de mensajes intercambiados desde 20 países.

El teléfono de Anøm en España

Países con más usuarios de Anøm
Países con más usuarios de Anøm

En el informe del agente especial del FBI1 se explica que España se encuentra entre los 5 países con mayor uso de los dispositivos Anom, tras Alemania y Holanda. Además se muestran dos casos muy recientes de operaciones policiales en nuestro territorio que fueron desarrolladas gracias a Anøm.

Tráfico de 1595 Kg de cocaína coordinado en Anøm interceptados por la Policía en Algeciras
Tráfico de 1595 Kg de cocaína coordinado en Anøm interceptados por la Policía en Algeciras

El primero fechado hace menos de 2 meses, en el que la Guardia Civil revisó los mensajes de Anøm que contenían detalles específicos sobre en envío y distribución de 1401 Kg de cocaína procedentes de Ecuador que entrarían por el Puerto de Algeciras el 29 de abril.

El segundo caso es del 12 de mayo, cuando la Policía española tuvo acceso a los mensajes que detallaban la llegada de 1595 Kg de cocaína al puerto de Algeciras procedentes de Costa Rica, ocultos dentro de piñas previamente vaciadas de pulpa.

La operación Trojan Shield se ha cerrado con más de 800 sospechosos arrestados en 16 países, lo que la convierte en la mayor operación policial contra el crimen organizado mediante comunicaciones cifradas.

  1. storage.courtlistener.com/recap/gov.usco…7623.1.0.pdf
Fassou

Si es que… , ya no te puedes fiar ni de lo que venden en la Very Very Deep Web xD

vukits

SI huberan contratadoa a un informático de verdad…

pero pagar esas cosas es de tontos…

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No se podía saber.

Harva

eso eso avisadlos jajajaajajaj

🗨️ 1
pjpmosteiro

Cuando esto se hace siquiera público, ya no digamos salir en medios, es porque ya no les es útil.

BocaDePez
BocaDePez

Pero en España está el derecho a la intimidad, sólo un juez te lo puede quitar y teniendo pruebas. Esto implica meter en la cárceles españolas a los del FBI. Supongo que en las drogas mataran por no ir a la cárcel ni ser pobres, pero eso lo he visto en las empresas y el estado les ha dado medio billón para que sigan los mismos después de la pandemia.

🗨️ 1
danicer

Prueba suerte, si no conseguimos meter en chirona al lider polisario igual a estos igual les ponen 100 € de multa.

BocaDePez
BocaDePez

Es de tontos pensar que las capturas son por azar, siempre habrá chivatazo o pinchazos. Que usen señales de humo xD

naveganteperdido

esta bien que intercepten droga, pero y los que la envian y reciben fueron detenidos?

🗨️ 1
Bilbokoa

Hay 800 detenidos.

BocaDePez
BocaDePez

Yo uso Signal jaja

Jaque Mate Picolos