Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

Regístrate Identifícate

[Editado]

18

España pierde un 7% de velocidad de Internet desde marzo

Gráfica de evolución de la velocidad de internet durante la crisis del Coronavirus

La velocidad de la banda ancha fija se ha reducido un 7% desde el inicio del mes de marzo, según los datos que Ookla recoge de los usuarios que utilizan speedtest.net para medir conexión. Por su parte los datos móviles tambien han disminuido un 9% el rendimiento.

Ookla compara los datos recogidos durante la semana del 2 de marzo, antes de que se iniciará el confinamiento en España, con datos actualizados con fecha de ayer. Desde entonces, el rendimiento se ha reducido progresivamente, aunque el gráfico muestra que actualmente se mantiene estable a pesar de no haberse recuperado las velocidades anteriores a la crisis.

La gente comprueba un 50% más su velocidad

La velocidad media actual de internet desde casa es de 125,88 Mbps. mientras que en redes móviles alcanza 33,44 Mbps. Por otra parte resulta interesante ver cómo los usuarios han utilizado con más frecuencia herramientas como los test de velocidad al apreciar este descenso, con un 50% más de uso de tests en el pico de la crisis. También ha aumentado un 17% los test realizados desde redes móviles con el lanzamiento de los planes ilimitados de Movistar en la última semana.

Prueba tu velocidad

  • Boca de Pez Boca de Pez
    19

    La velocidad media actual de internet desde casa es de 125,88…

    La velocidad media actual de internet desde casa es de 125,88 Mbps.

    Impresionante, y en gran parte gracias a Telefónica.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    Habría que preguntarse quiénes son la mayoría de los que…

    Habría que preguntarse quiénes son la mayoría de los que hacen test y si del resultado de esos test se puede deducir que representan a la gran mayoría de conexiones.

    Yo creo que nadie o casi nadie con fibra FTTH hace test más allá de los primeros días de instalación de la conexión y si le va bien no hace más.

    Solo los que tienen problemas de conexión realizan bastantes test de velocidad, conexiones que fluctúan tipo ADSL o HFC y en menor medida FTTH.

    Yo tengo fibra FTTH estable y no pierdo el tiempo haciendo test. Lo perdía con el ADSL eso sí.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    Solo un detalle a esa supuesta reducción de velocidad. Si más…

    Solo un detalle a esa supuesta reducción de velocidad.

    Si más usuarios hacen uso concurrente de la red , el ancho de banda consumido es mucho mayor aunque la percepción para el usuario es que puede ser menor la velocidad.

    En los domicilios con el confinamiento, mucha gente tiene la televisión por Internet ,ese ancho de banda compite con el de navegación por Internet , por lo que en el estudio de velocidad de "tu PC " el ancho de banda consumido por la TV , no lo tendrá en cuenta , y la percepción será que la velocidad ha bajado.

    Cuando en realidad simplemente se está usando para otra cosa.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    Sinceramente me parece que afirmar que España, o quien sea,…

    Sinceramente me parece que afirmar que España, o quien sea, pierde velocidad basándose en esto me parece una soberana chorrada.

    Lo primero es que no es fiable tanto en cuanto estos test de velocidad no miden lo que realmente llega a tu casa, sino la velocidad que alcanza el dispositivo desde el que lo haces, que es muy distinto.

    Yo mismo he usado test de velocidad para hacer pruebas de conectividad en casa haciendo la configuración de la red y la misma conexión a Internet (fibra Movistar 600 Mbps), por cable alcanzo unos 625 Mbps de subida y bajada (antes y ahora), después he realizado varios test de velocidad probando por WiFi (cambiando de 2,4 GHz a 5 GHz, con repetidor por medio y sin, etc.) y la misma conexión me varia entre no alcanzar ni los 100 en ciertas combinaciones, 200 y pico con otras, etc. Y tras esas pruebas si vuelvo a hacer el test con el cable sigo recibiendo más de 600 Mbps.

    Por otro lado, en casa todos metidos todo el dia, el uso de la conexión en muchos hogares con varios miembros será mayor, luego, si uno hace un test de velocidad de estos cuando tienes a uno viendo Netflix, a otro jugando,… va a ser complicado que ese test te vaya a dar velocidad ni mínimamente fiable, ni tan siquiera que te dé la velocidad que lo mismo antes a ciertas horas podías tener porque en casa no estaban todos.

    Sinceramente mi conexión funciona como antes del confinamiento, yo no he notado ninguna bajada de velocidad, y tomar esos test de velocidad como baremo para afirmar lo del titulo es más cercano a clickbait, noticia basura, que algo serio.

    • 8

      Yo mismo pensaba que tenía problemas de conexión porque el…

      Yo mismo pensaba que tenía problemas de conexión porque el ordenador del trabajo es incapaz de descargar a más de 200Mbps por Ethernet… fue probar con el personal y quedar acotado el problema.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    y Vodafone saturando sus nodos de FTTH en ciertas capitales…

    y Vodafone saturando sus nodos de FTTH en ciertas capitales…