Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

204

Ermua gastará 4,5 millones en completar la red FTTH municipal como revulsivo contra la crisis

El municipio vasco de Ermua se ha encontrado con el dilema de invertir o reservar para un mejor momento los 4,5 millones que cuesta completar la red pública de fibra hasta el hogar que están desplegando. A pesar de la falta de ayudas estatales y la restricción del gasto, los principales grupos políticos han estado de acuerdo en que las arcas municipales asuman el coste, por los efectos positivos que sobre la economía local puede tener una red de este tipo.

A finales de 2010 Ermua dio luz verde al proyecto de despliegue de una red municipal de fibra hasta el hogar que llevase un ancho de banda mínimo de 100 Mbps hasta cada domicilio de la población. En una primera fase ya completada, se creo la cabecera a la que están conectados 10 nodos repartidos por la población desde los que tiene que salir la fibra que llega a cada edificio.

Esta primera fase se realizó gracias a los 789.824,48 € procedentes del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Ahora Ermua se enfrenta a la parte más compleja y cara del proyecto. La segunda fase consiste en conectar cada portal del municipio a los armarios mediante fibra. El coste previsto de los trabajos es de 4,5 millones de euros y en esta ocasión la ciudad no puede recurrir a ayudas estatales.

Esta situación ha creado un debate entre los grupos políticos acerca de si en una situación de crisis y fuerte restricción de los gastos como la actual es oportuno que el municipio realice una inversión de estas dimensiones.

Tres de las cuatro fuerzas políticas con representación han votado a favor del proyecto, argumentando que invertir en banda ancha de alta velocidad, en vez de "esperar con los brazos cruzados a que pase la crisis", favorecerá la economía local a largo plazo.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Soy de Ermua y me alegro que en breves tengamos FTTH por todo…

    Soy de Ermua y me alegro que en breves tengamos FTTH por todo el pueblo, yo particularmente tengo 50 megas de bajada y 5 de bajada con fibra de Euskaltel por lo cual no me quejo, ahora al tenemos un vivero de empresas y un centro de emprendimiento en IZARRA CENTRE con fibra de alta capacidad y velocidad ,en el que participan empresas , universidad , centros tecnológicos y ayuntamiento , dicho esto se pretende atraer empresas punteras y avanzadas y así que el personal con alta cualificación del pueblo se quede y no marche .

    Todo esto se llama diversificación e invertir en futuro, aunque algunos les suene raro ya que no entienden de otra cosa que no sea rotondas, pirulís. aeropuertos sin aviones y estaciones sin pasajeros, es decir cemento y pelotazo.

    Un saludo

  • 18

    Muy bien por ellos! Si hubiera más políticos de este tipo...…

    Muy bien por ellos! Si hubiera más políticos de este tipo... que gasta con inteligencia, y no como la mayoría que se dedica a regalar el dinero a sus amigotes... Y en armatostes que solo sirven para recrearse en ellos mismos.

    Un ejemplo, 600.000 euros:

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Claro, como si a los municipios no les hiciese falta otra…

      Claro, como si a los municipios no les hiciese falta otra cosa mas urgente como tener las calles bien pavimentadas, servicios sociales decentes, guardia urbana efectiva. etc.

      • Tu dirás lo que quieras, pero es mejor invertir en fibra, y…

        Tu dirás lo que quieras, pero es mejor invertir en fibra, y mas si es un municipio con un adsl deficiente, cosa que no sé, por que es invertir en futuro, y no en mierdas como la de la foto, esculuras infumables, cambiar los uniformes de la policia local, repintar los coches patrulla, autobuses de emt, etc etc.

        Eso si que es malgastar.

        • BocaDePez BocaDePez
          6
          Pues si estos negocios no pueden tener un buen sistema de…

          Pues si estos negocios no pueden tener un buen sistema de transporte, ni una buena asistencia sanitaria para su personal, ni colegios para sus hijos ya me diras que vas a hacer con la fibra.

          • Para tener sanidad, transporte, educación hay que tener…

            Para tener sanidad, transporte, educación hay que tener empleo, sin empleo dime tu de donde sacas para gastar ? . Que nada es gratis en esta vida ni tan siquiera en la otra, a ver si espabilamos .

    • BocaDePez BocaDePez
      18

      +1. Cosas inútiles como el "zurullo" ese hay a patadas. Cosas…

      +1. Cosas inútiles como el "zurullo" ese hay a patadas. Cosas como esa no aportan nada, solo al que lo ha vendido y al que lo ha comprado que me juego el cuello que si no son familia son amigos o conocidos.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Nada mejor que gastar 4,5 millones en la red FTTH de un…

    Nada mejor que gastar 4,5 millones en la red FTTH de un pueblo de viejos para combatir la crisis.

    Después dicen que los ayuntamientos están en deuda. Ríete tú de la deuda de los ayuntamientos...

1