Movistar habilita la posibilidad de que los mensajes de texto SMS se transmitan a través de VoLTE y VoWiFi sobre la red 4G, paso imprescindible para continuar el apagado de las redes antiguas. Hasta ahora Vodafone era el único con SMS over IMS.
Todas las grandes operadoras disponen de llamadas mediante VoLTE, con lo que el ocaso de la cobertura 3G y 2G no se espera que ocasione problemas a sus clientes. Vodafone principalmente, seguida de Movistar y Orange, tienen en marcha el apagado progresivo de estas redes y una vez esto ocurre en una zona, la cobertura 4G es la única que mantienen a los usuarios comunicados a la hora de llamar.
Pero no todo son llamadas. Las redes antiguas todavía siguen prestando otros servicios, como el envío y recepción de los mensajes de texto SMS. Aunque es cierto que a nivel particular su uso es residual, todavía lo utilizan muchas empresas y servicios online para enviar notificaciones, códigos de verificación y otra información que es imprescindible para utilizar sus servicios. Así que para que el apagado de las redes antiguas se complete sin incidentes, las operadoras tienen que dar una nueva vuelta de tuerca a su red 4G para que soporte la transmisión de SMS.
Aunque LTE puede mover SMS de forma similar a como se hace en 2/3G, sin necesidad de configurar un perfil IMS en el móvil (SMS over SG), lo ideal es hacerlo a través de la conexión de datos IP (SMS over IMS), de forma que los mensajes pueden transmitirse a través de otras redes, como internet.
Esta segunda opción es la elegida por Vodafone, que hasta ahora era el único operador cuyo servicio de llamadas VoWiFi es capaz de hacer llegar mensajes SMS al usuario. Movistar no ha querido quedarse atrás y aunque durante mucho tiempo sus VoLTE y VoWiFi no han soportado esta posibilidad, desde hace unas semanas ya permite utilizarla, según confirman en el foro varios clientes de la operadora. También los clientes de su segunda marca O2 se ver beneficiados por la mejora.
Con SMS over IMS, los mensajes de texto llegan a su destino a través de VoWiFi, de forma que aunque en una vivienda o local no haya cobertura de la red móvil, solo es necesario estar conectado a internet mediante el wifi para seguir recibiendo los mensajes.