BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Si eres de Movistar u O2 ya puedes recibir mensajes SMS sin tener cobertura móvil a través del wifi

Joshua Llorach
Movistar SMS por wifi

Movistar habilita la posibilidad de que los mensajes de texto SMS se transmitan a través de VoLTE y VoWiFi sobre la red 4G, paso imprescindible para continuar el apagado de las redes antiguas. Hasta ahora Vodafone era el único con SMS over IMS.

Todas las grandes operadoras disponen de llamadas mediante VoLTE, con lo que el ocaso de la cobertura 3G y 2G no se espera que ocasione problemas a sus clientes. Vodafone principalmente, seguida de Movistar y Orange, tienen en marcha el apagado progresivo de estas redes y una vez esto ocurre en una zona, la cobertura 4G es la única que mantienen a los usuarios comunicados a la hora de llamar.

Pero no todo son llamadas. Las redes antiguas todavía siguen prestando otros servicios, como el envío y recepción de los mensajes de texto SMS. Aunque es cierto que a nivel particular su uso es residual, todavía lo utilizan muchas empresas y servicios online para enviar notificaciones, códigos de verificación y otra información que es imprescindible para utilizar sus servicios. Así que para que el apagado de las redes antiguas se complete sin incidentes, las operadoras tienen que dar una nueva vuelta de tuerca a su red 4G para que soporte la transmisión de SMS.

Aunque LTE puede mover SMS de forma similar a como se hace en 2/3G, sin necesidad de configurar un perfil IMS en el móvil (SMS over SG), lo ideal es hacerlo a través de la conexión de datos IP (SMS over IMS), de forma que los mensajes pueden transmitirse a través de otras redes, como internet.

Esta segunda opción es la elegida por Vodafone, que hasta ahora era el único operador cuyo servicio de llamadas VoWiFi es capaz de hacer llegar mensajes SMS al usuario. Movistar no ha querido quedarse atrás y aunque durante mucho tiempo sus VoLTE y VoWiFi no han soportado esta posibilidad, desde hace unas semanas ya permite utilizarla, según confirman en el foro varios clientes de la operadora. También los clientes de su segunda marca O2 se ver beneficiados por la mejora.

Esquema WiFi calling

Con SMS over IMS, los mensajes de texto llegan a su destino a través de VoWiFi, de forma que aunque en una vivienda o local no haya cobertura de la red móvil, solo es necesario estar conectado a internet mediante el wifi para seguir recibiendo los mensajes.

💬 Comentarios

holamorato

La recepción de SMS sobre IMS además de entrar vía Wifi, ¿implica que podrían entrar teniendo acceso únicamente a una red 4G/5G, teniendo en cuenta que son redes de sólo datos?

🗨️ 2
Zanorio
1

El LTE ya es capaz de enviar y recibir SMS

🗨️ 1
holamorato

Pensé que conectaba a 3G/2G para enviarlos/recibirlos. Gracias.

JnK
1

Acabo de probar a poner el modo avión en el móvil, llamarme desde el fijo (para que de apagado) y me he conectado al wifi, pero manteniendo el modo avión. Confirmo. Me ha llegado el SMS de la llamada perdida.

lordman

Yo he probado hoy y al menos en O2, o bien por el móvil que tengo, Moto G51, no llegan los SMS por WiFi.

VoWiFi si que funciona perfectamente, les solicité a O2 creo que fue por WhatsApp y me activaron VoLTE y VoWiFi. Aparte de que me sale el simbolito lo tengo probado en modo avión y las llamadas van ok por WiFi.

🗨️ 7
Bocchi94

En mi Samsung M33 llegan sin problemas pero no es el caso con mi iPhone 13.

🗨️ 1
Cosmonauta
3

En iPhone funcionará con iOS 17.4

Castillos
2

En mi Samsung S23 con O2, funciona la recepción de SMS después de poner el modo avión, llamar desde un fijo a mi móvil (dando que está apagado o fuera de cobertura) y acto seguido activar la WiFi sin desconectar el modo avión.

ByMiguel69

Una pregunta tonta, en Movistar tienes que pedir que te activen VoLTE y VoWiFi?

🗨️ 3
lordman

En MV no lo se, en O2 si que he tenido que hacerlo.

ntmjias

A mi me funcionó sin hacer o pedir nada en O2.

Castillos

En Movistar ni idea, en O2 pude activarlo automáticamente después de meter mi SIM en un iPhone 13 prestado (antes de tener el S23, tenía un Xiaomi). Si no tienes un teléfono homologado por Movistar, o la activación automática no funciona, deberías de llamar para que te lo activen.

pjpmosteiro
2

Que guapo, puedo llamar y enviar/recibir SMS solo usando wifi, probado con un Galaxy A53 con modo avión y activando wifi.

Ketere

Vodafone y Movistar. A ver cual es la proxima

🗨️ 2
Alexvr

Yoigo.

**Sarcasmo*

🗨️ 1
elcompartidor

Yoigo fue la primera en tener SMS over ims. Lo que pasa es que tiene poca utilidad al no tener VoWiFi

parstrong

Solucionará esto el problema q tenemos los q tenemos líneas de empresa con eSIM? Llevo años sin poder recibirlos y donde trabajo (empresa nacional con más de un millar de líneas) lleva reclamando siglos y no hay forma … en SIM física todo ok, los empleados con eSIM no hay forma .

ntmjias

Por fin la gente que tenga poca o nula cobertura en casa podrá hacer una transferencia bancaria o bizum y que le llegue los SMS de verificación. Es de agradecer esta función. Ojalá todas las compañías lo llegue a tener.

Tengo un conocido con problemas importante de cobertura en su zona y tiene móvil Yoigo. Yoigo como parte del grupo MásMóvil carece de VoWiFi y continuamente cuando lo llamas salta el contestador. Tampoco le llegan los avisos de llamadas perdidas hasta que salga de su barrio y coja algo de cobertura pero tiene fibra.

Actualicé primero mi Samsung A33.

Desactivé los mensajes RCS para hacer la prueba y puse el modo avión y activé wifi. Me enviaron un SMS (no RCS o mensaje de chat que muchos confunden) y funcionó tanto el envío como la recepción.

Cehona

O2 funciona, hay que llamar operadora y que lo activen.

Activado en configuración Samsung A52

Ajustes>>>Conexiones>>>Llamadas Wi-Fi. (Activarlo)

Reiniciar móvil para que todo rule.

Nexustwo

Y mientras tanto los que tengamos un realme x2vpro que nos den p3se a ser compatible con VoLTE y VoWiFi o2 no hace nada para solventarlo

🗨️ 3
electronics
1

Quien lo tiene que hacer es Realme, quéjate a ellos.

🗨️ 2
ntmjias

Quien lo tiene que hacer son los dos, ponerse de acuerdo operador y fabricante. De manera independiente no es posible, el operador tiene que facilitar los datos de conexion y el fabricante meterlos en su firmware.

Cuando cada uno va por su lado ocurre eso.

🗨️ 1
electronics

Efectivamente, es cosa de los dos. Pero si Realme está vendiendo sus teléfonos oficialmente en España, antes de lanzar sus modelos al mercado, lo lógico sería ponerse en contacto con los operadores españoles, y ya estos le facilitarán la información.

Redgsm

Yo con una prepago Vodafone, tengo VoLTE, VoWiFi, pero no se como se puede hacer para enviar SMS sin cobertura, solo con el Wifi, tengo algo que activar?

En los perfiles asociados a la tarjeta me aparece esto, pero no se lo que es el ut y el ims y si hay alguna forma de configurarlo.10000588051000058806

gravel line

En mi Pixel 6a tal y como pasa con las llamadas, con el modo avión activado no puedo ni enviar ni recibir SMS por VoWiFi.

Juanpe72A

He hablado con O2 y bueno, dicen que si me funciona la VoWiFi pero no los SMS en IMS, es porque mi móvil es antiguo. Así será… todavía no lo cambio salvo que me lo regale el banco que me obliga a usar los SMS para la 2FA… tengo el Poco X3 NFC.

🗨️ 2
gravel line

En el Poco X3 te funciona el VoWiFi con el modo avión activado? Por curiosidad.

🗨️ 1
Juanpe72A
1

Si, para voz. En USA tuve operativas las llamadas gracias a eso

Zanorio

Yo con un Redmi note 12 pro 5G, tengo 5G sa, VoLTE y VoWiFi también con el modo avión pero no puedo enviar SMS. Solo las personas que usan rcs, hay que activar algo ?

AleXGamer

Yo desde hace un par de semanas ya recibo SMS desde VoWiFi.

Drak

Serian buenas noticias, is no fueran por las homologaciones que se inventan los operadores para estos servicios, y para el 5G SA ya que estaban jaja

Creo que solo queda Orange por habilitar esta caracteristica, no?

🗨️ 1
ntmjias

Sí, pero el grupo MásMóvil no tiene VoWiFi ni SMS via wifi. Usa SMS IMS para recibirlos a través de 4 y 5G, pero no desde fuera de su red móvil, cómo el wifi. Orange al menos tiene VoWiFi, pero no SMS IMS ni por red movil ni wifi. Creo que usa SMS sg, como hacía Telefónica.