Las principales entidades de gestión de derechos de autor, han anunciado hoy la creación una "Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos". En ella figuran organizaciones como EGEDA, PROMUSICAE, SGAE o la FAP entre otras.
Sus objetivos encajan perfectamente con la figura de un lobby o grupo de presión:
- La promoción de cambios legislativos que garanticen el respeto a la propiedad intelectual y la lucha contra la piratería.
- Lograr que el Gobierno lidere la lucha contra la piratería como compromiso con el sector de la creación.
- Llegar a un acuerdo con los proveedores de servicios para luchar contra la piratería. Un acuerdo que respete la propiedad intelectual y disponga de mecanismos concretos para hacerla efectiva.
- Garantizar el respeto a la propiedad intelectual por parte de los usuarios de los servicios, mediante la difusión del respecto a la propiedad intelectual*.*
Aseguran que en España hay "poco interés público en defender la creación, de laxitud en el trato de la piratería y de una escasa valoración del trabajo creativo". "Cada segundo que pasa […] nuestros internautas bajan como media 30 ficheros, es decir obras, canciones, películas, juegos, capítulos de series de televisión". "En España un 58% de los internautas tiene como actividad principal la descarga de música y la de películas en un 52%, frente a la media europea que está en torno al 30%".
Como comenta Miguel Ángel de La Gadgeta, este es el inicio de una nueva guerra similar a la del canon. Solo que esta vez el objetivo es internet y la posibilidad de descargar gratis y a tutiplén todo tipo de contenidos a través de los programas de intercambio de archivos P2P o los portales que ofrecen películas en streaming.