Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

150

En enero entra en vigor NEBA, el nuevo servicio con el que los alternativos revenderán el ADSL, VDSL y FTTH de Telefónica

La CMT ha aprobado el nuevo servicio NEBA, con el que los operadores alternativos gestionarán las conexiones ADSL, VDSL y FTTH que ofrezcan utilizando la red de Telefónica. Trae importantes novedades, como la posibilidad de ofrecer combinaciones de velocidad de subida y bajada distintas a las que ofrece Telefónica, limitaciones en la latencia/jitter y un modelo de precios mayoristas en los que influye el consumo agregado de todos los usuarios.

NEBA se implantará en varias fases. La fase precomercial empieza el próximo 1 de enero, pasando a comercial a partir de abril. Con este nuevo sistema, los operadores disponen de numerosos perfiles de velocidad que ofrecer a sus clientes, de forma independiente a las ofertas que tiene Telefónica. Además existe la posibilidad de definir nuevas combinaciones en caso de que lo pidan expresamente los operadores, aunque el proceso de inclusión llevará meses.

Hasta 30/10 Mb

Para líneas ADSL2+ hay perfiles con velocidades de entre 1 y 20 megas. En VDSL las combinaciones podrán ser de 10-25 y 30 megas con 1 o 3 Mbps de subida. Para FTTH hay velocidades de 10-20-25 y 30 Mbps con 1, 3, 5 y 10 megas de upload. Además de estas velocidades, que son best effort y oro (una especie de tráfico premium para empresas), algunos perfiles incluyen un canal adicional con caudal garantizado de entre 128 Kbps y 2 Mbps para servicios de tiempo real como la VoIP.

Telefónica también tendrá limitada la perdida de paquetes que puede sufrir una conexión en el tramo de la que es responsable, que va desde el router del cliente hasta el punto de entrega al operador. En best effort será del 0,8% y en tiempo real del 0,02%. Otra limitación estará en la latencia (o ping) y el jitter, aunque solo en el caso del tiempo real (45 ms. de ping y 10 ms. de jitter) o las conexiones premium denominadas oro.

¿Afectará a las tarifas planas?

Los precios mayoristas se conocerán durante el primer trimestre del 2012. El modelo de facturación que combina una parte fija por conexión y otra variable dependiente del caudal contratado de forma agregada para todos los clientes de un operador puede obligar a los operadores a revisar su política de precios con tarifas planas, según las quejas que ellos mismos expresaron a la CMT.

Cobertura limitada

El principal problema al que se enfrentará NEBA es la cobertura. Solo el 50% de los pares de centrales donde solo está presente Telefónica soportan NEBA, justo donde más falta hace. Aunque la CMT confía en que aumente la cobertura, Telefónica no parece estar por la labor. Por ejemplo, de los 594 nodos abiertos durante el 2011, solo el 38,5% soporta NEBA. Por esta razón, la CMT le prohíbe a Telefónica instalar en el futuro equipos que no sean compatibles.

En las centrales donde hay al menos un alternativo la cobertura llega al 97% y su aplicación es del 100% para los usuarios con cobertura FTTH.

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      Ninguna. NEBA da a los operadores alternativos un canuto de…

      Ninguna. NEBA da a los operadores alternativos un canuto de nivel 2 para que ellos pongan sus equipos en los extremos. Desde el punto de vista del usuario no hay ninguna diferencia. El operador alternativo te proporciona un router/modem xDSL o una ONT que se conecta con sus equipos.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    12

    La mejor noticia que leo es la del VDSL2,por que llega a…

    La mejor noticia que leo es la del VDSL2,por que llega a muchisimos pero muchisimos mas sitios que la fibra y si ponen 3 Mb de subida las cableras (nacionales,autonomicas y locales) se tendran que poner las pilas.

  • Que se dejene de tanto cócteles y que los obliguen a mejorar…

    Que se dejene de tanto cócteles y que los obliguen a mejorar e instalar centrales allí donde la cobertura es nefasta y no ofrecen más de 3 megas porque se usan centrales compartidas para varios municipios al tener las centrales en la quinta puñeta. Eso es lo realmente importante que todos podamos acceder a los mismos servicios aceptando un % razonable de perdida y no que unos puedan disfrutar de ftth con 30 megas y otros con un adsl de 2/300 con una latencia increible.

    • Todo es bueno en razón de que favorezca al cliente. Y en este…

      Todo es bueno en razón de que favorezca al cliente. Y en este sentido me parece muy bueno. Hay un problema: ¿Qué sucederá con las minicentralitas (Muxfin) de Telefonica y con aquellas centrales (la mitad) que no tienen cobertura de fibra? Pues que al ser las menos rentables, Telefonica no siga invirtiendo en ellas y los que no tenemos mayores alternativas que el ADSL de 10 megas, sigamos con estos mucho más tiempo. A Telefonica no le será rentable invertir en fibra óptica para no muchos clientes a los que los alternativos les van a reventar los precios. Las centrales que tenían mucha competencia y alternativas tendrán más aún y las que prácticamente sólo tenían a Telefonica nos quedaremos exactamente igual (de mal).

      Ojalá me equivoque!

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      Además, el ADSL y el VDSL de las empresas serias y…

      Además, el ADSL y el VDSL de las empresas serias y responsables tienen IP Estática REAL (con un pequeño coste añadido) o tienen IP dinámica REAL (sin coste, ya que le ahorra IPs a la operadora)

      No como muchos clientes de fibra que, (salvo honrosas excepciones de empresas serias y responsables) se han quejado por que les dan una IP boicoteada cada cierto tiempo cambiandola la operadora sólo cuando a esta le viene en gana. Un boicot activo e innecesario y que no ayuda en nada al ahorro de IPs de las compañías.

      Yo de momento estoy encantado con el ADSL sin CAPADO IP

  • Para mi caso, una buena noticia. Soy jazztel indirecto con…

    Para mi caso, una buena noticia.

    Soy jazztel indirecto con 10mb, porque no puedo contratar más, con nadie (Bueno, con movistar me ofrecen VDSL pero SOLO si lo contrato ocn imagenio.. q estupidez). Mi modem es capaz de sincronizar a 28mb pero nadie los ofrece. Si cuadno se ponga en marcha NEBA, jazztel me ofrece VDSL 30mb, iré de cabeza.

  • adios a las inversiones!, que no se engañe nadie pero esto…

    adios a las inversiones!, no se si será asi o no pero creo que esto solo beneficia a las 4 revendedoras, eso si se le va aacabar el chollo a ono de estar dandola parda todo el dia con que su fibra esto, con que su fibra lo otro, porque ahora va empezar a decir que la fibra optica no tiene competencia hasta los de pepephone xD

    Por cierto una pregunta que se me acaba de ocurrir, por que ono no está obligado a revender el coaxial?