BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

En enero entra en vigor NEBA, el nuevo servicio con el que los alternativos revenderán el ADSL, VDSL y FTTH de Telefónica

Joshua Llorach

La CMT ha aprobado el nuevo servicio NEBA, con el que los operadores alternativos gestionarán las conexiones ADSL, VDSL y FTTH que ofrezcan utilizando la red de Telefónica. Trae importantes novedades, como la posibilidad de ofrecer combinaciones de velocidad de subida y bajada distintas a las que ofrece Telefónica, limitaciones en la latencia/jitter y un modelo de precios mayoristas en los que influye el consumo agregado de todos los usuarios.

NEBA se implantará en varias fases. La fase precomercial empieza el próximo 1 de enero, pasando a comercial a partir de abril. Con este nuevo sistema, los operadores disponen de numerosos perfiles de velocidad que ofrecer a sus clientes, de forma independiente a las ofertas que tiene Telefónica. Además existe la posibilidad de definir nuevas combinaciones en caso de que lo pidan expresamente los operadores, aunque el proceso de inclusión llevará meses.

Hasta 30/10 Mb

Para líneas ADSL2+ hay perfiles con velocidades de entre 1 y 20 megas. En VDSL las combinaciones podrán ser de 10-25 y 30 megas con 1 o 3 Mbps de subida. Para FTTH hay velocidades de 10-20-25 y 30 Mbps con 1, 3, 5 y 10 megas de upload. Además de estas velocidades, que son best effort y oro (una especie de tráfico premium para empresas), algunos perfiles incluyen un canal adicional con caudal garantizado de entre 128 Kbps y 2 Mbps para servicios de tiempo real como la VoIP.

Telefónica también tendrá limitada la perdida de paquetes que puede sufrir una conexión en el tramo de la que es responsable, que va desde el router del cliente hasta el punto de entrega al operador. En best effort será del 0,8% y en tiempo real del 0,02%. Otra limitación estará en la latencia (o ping) y el jitter, aunque solo en el caso del tiempo real (45 ms. de ping y 10 ms. de jitter) o las conexiones premium denominadas oro.

¿Afectará a las tarifas planas?

Los precios mayoristas se conocerán durante el primer trimestre del 2012. El modelo de facturación que combina una parte fija por conexión y otra variable dependiente del caudal contratado de forma agregada para todos los clientes de un operador puede obligar a los operadores a revisar su política de precios con tarifas planas, según las quejas que ellos mismos expresaron a la CMT.

Cobertura limitada

El principal problema al que se enfrentará NEBA es la cobertura. Solo el 50% de los pares de centrales donde solo está presente Telefónica soportan NEBA, justo donde más falta hace. Aunque la CMT confía en que aumente la cobertura, Telefónica no parece estar por la labor. Por ejemplo, de los 594 nodos abiertos durante el 2011, solo el 38,5% soporta NEBA. Por esta razón, la CMT le prohíbe a Telefónica instalar en el futuro equipos que no sean compatibles.

En las centrales donde hay al menos un alternativo la cobertura llega al 97% y su aplicación es del 100% para los usuarios con cobertura FTTH.

Actualizado