Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

6

Empresa copyleft a la final de un concurso de Jóvenes Emprendedores

El III Concurso de Emprendedores Universitarios organizado por el grupo Joly y la Escuela de Organización Industrial (EOI) y cuyo objeto es "premiar el mejor proyecto empresarial presentado por alumno o alumnos de Universidad" ha seleccionado para la fase final entre decenas de proyectos de toda la comunidad andaluza a una empresa cuyo objeto es la venta de música bajo licencia copyleft y la gestión de conciertos de los grupos a los que representa.

Esta licencia permitirá que los usuarios que hayan adquirido la obra, la difundan libremente por cualquier medio siempre que lo hagan sin ánimo de lucro y se mantenga la atribución de la autoría.

Ignacio Cofrade Romero, autor del proyecto seleccionado, entiende que esa libre difusión no solo no perjudicará a su empresa sino que repercutirá en su beneficio al ser también su objeto la promoción y gestión de conciertos que, presumiblemente, aumentarán por la popularidad que la distribución de la música da a los grupos. Para Cofrade Romero "es un hecho que la difusión de la música crea melómanos y multiplica los conciertos. Según el anuario de la SGAE, en cuatro años las actuaciones en vivo de música popular han aumentado en un 78%. Entiendo que los modelos de negocio han de saber adaptarse a la nueva realidad en lugar de intentar el imposible de que la realidad se adapte a nuestros negocios".

La final del concurso se celebrará el próximo 14 de Diciembre en Sevilla y, si resulta ganador, recibirá una inversión en su empresa de 12.000 euros para que pueda comenzar su actividad.

David Bravo Bueno

El mismo David Bravo es quien nos envía su artículo.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    La idea es de visionario

    Está claro que esta persona es de las pocas que intenta parar el viento e intenta adaptarse al mercado. Puede que no obtenga unos beneficios increíbles ahora mismo, pero tiene el potencial de ser uno de los primeros de entender cómo se va a transformar el negocio, y eso da mucha ventaja. Los gigantes existentes no acaban de darse por vencidos y le darán margen de tiempo para mejorar, mientras persiguen legalmente a fuenteovejuna.
    En cuanto al que ha dicho que el actual modelo funciona y seguirá funcionando, me gustaría que me explicase cómo es posible, funcionando tan bien, que los gobiernos de todo el mundo intenten desesperadamente modificar leyes e idear formas de persecución nuevas. ¿No será que se les hace daño suficiente a los de siempre como para que tiren de todos los hilos posibles?

    Salu2.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Más les vale no salir ganadores

    Porque ese modelo de negocio está abocado al fracaso. Mejor dar una oportunidad a un proyecto menos fantasioso.

    Lo cierto es que el sistema actual de comercialización de música ya funciona perfectamente y lo seguirá haciendo por muchos años. Solo hay que librarse de la lacra de los piratas

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      tus comentarios delatan el pensamiento del cromañon. Cuando…

      tus comentarios delatan el pensamiento del cromañon.

      Cuando aparecio el primer transistor, las salas de conciertos se llevaron las manos a la cabeza, por que iban a perder negocio, y de echo asi era.

      Entonces, segun tu principio, como en aqella epoca no se conocia lo qe era un walkman, ni internet ni la radio, pues qememos toda esa utopia y sigamos con los negocios clasicos.

      El hecho fue qe la industria evoluciono, y los conciertos pasaron de estar perjudicados a resultarles beneficiosos.

      ahora la musica (comercial) esta pasando de ser directamente vendible a ser un medio de promocion y, como siempre, de cultura. Los conciertos vuelven a ser el negocio.

      Y eso a ti te parece fantasioso.

      Tu eres de los qe cuando decian qe iban a sacar la tele, decias, yo sigo con mi radio, qe eso de ver gente en un cacharro es fantasioso..

      como lo es un canal gratuito..

      o un periodico gratis..

      o un estado de derecho..

    • Cerrado

      6

      Boca de pez tenias q ser. El sistema actual de venta de…

      Boca de pez tenias q ser. El sistema actual de venta de musica hace q un xaval q adora un grupo tenga q piratearlo para poder oirlo puesto q no tiene 18-20 euros para comprar el cd. Tendrias q abrir un poco mas la mente y pensar q negocios como el q se plantea deben ser apoyados, por muy utopica q te parezca la idea.
      Yo por mi parte espero q salga bien todo el proyecto y que gane.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Ramoncin, hijo... que se te ve el plumero. Ya puedes empezar…

      Ramoncin, hijo... que se te ve el plumero.

      Ya puedes empezar a construir carceles para todos esos piratas, somo mayoria.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    DURO Y A LA ENCIA

    Esta claro que la idea es cojonuda, el modelo de negocio actual de las discograficas, la sgae y el mundo de chupopteros que viven de la sangre de unos artistas (descartemos de aqui a triunfitos y tristes famosillos que se dan a la cancion "lease Jesulin") esta completamente desfasado, intentan que el mundo de las musica vaya montado en su coche de vapor, cuando ya deberia de andar en un ferrari.

    La idea me parece interesante y con un gran futuro, si se consigue que el mundo "precreado" por las discograficas y las mafias que rodean este mundo no hundan un negocio que parece muy fructifero.

    Esta claro que los artistas, ya sean o no un grupo, donde ganan pasta es con los anuncios, los conciertos, el merchandaising (o como se escriba) y con todo lo que rodea al artista, en el actual negocio el artista con la venta de discos gana una miseria, pero por ejemplo los famosos anuncios de Viceroy pagan una pasta gansa al artista de turno.

    Yo a este chaval con una idea tan sumamente buena, le diria dos cosas.

    La primera, que de un gran margen de beneficio de los discos al artista para que los artistas vean un dinero directo, ya que si un grupo tiene que estar 3 años vendiendo discos sin conciertos, se muere de hambre.

    Que pille una tajada de cada concierto, mayor de lo que se coge ahora mismo, todo esto, es una inversion a largo plazo.

    Y que a su vez, sea el representante de los grupos, sino, tarde o temprano en cuanto el grupo sea algo famosillo llegara un mosquito trajeado que robara todo lo que la empresa ha hecho por el grupo.

    Bueno, dejemos a un lado las ideas revolucionarias ("molaria poder dejar de lado los impuestos revolucionarios XD ").

    ANIMO CHAVAL, Ganes o no el concurso, yo apoyo esa idea.

    • Cerrado

      12

      Sobre eso que dices de la tajada para los grupos comento una…

      Sobre eso que dices de la tajada para los grupos comento una anécdota curiosa. Los royalties que se llevan los grupos son nada menos que de un 50%. Es decir, empresa y grupos se reparten los beneficios por mitad. Por supuesto cuando Cofrade comentó esto en la exposición de su proyecto, uno de los empresarios que hacía de jurado hizo la pregunta de rigor, que es: "¿por qué le das a los grupos un 50% cuando tienes una posición de superioridad y podrías darles por ejemplo el 6?" Atención a la respuesta de Cofrade: "porque esa es la filosofía de la empresa"... ¡y lo seleccionaron en lugar de comérselo vivo allí mismo! Sin duda un tipo sin par.

      A ver si le entrevisto y lo saco en Internet. Ayer salió en Aviso Para Navegantes de Canal Sur Radio y estoy haciendo una transcripción de la entrevista para publicarla.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Pocas oportunidades para los nuevos grupos

    Una buena idea, los nuevos grupos no tienen posibilidades de salir en los medios salvo que cuenten con "padrinos" que hagan la inversion para que pongan su cancion.

    Internet es el medio mas adecuado para ello y las pelas los grupos se las sacaran en los conciertos, practicamente lo que ocurre ahora ya que salvo que vendan cientos de miles de CD's poco dinero ven.

    La triste realidad es RN3 la unica en la que se puede oir algo diferente; de la TV mejor no hablar.... OT :-( , aunque es posible que RN3 caiga tambien y se convierta en otra 40 principales, de KISS FM ni hablar, solo echan refritos del pasado, nada nuevo todo exitos, oirla un poco esta bien, pero cansa al final son las mismas canciones en diferente orden.

    A los nuevos grupos les quedan pocas oportunidades de darse a conocer y mas si no van con el mainstream.... en fin de vez en cuando surge el mmilagro.

  • Cerrado

    no esta mal no...

    La idea la veo estupenda, aunque un poco utópica. Las discográficas son el cáncer del progreso musical, obviando por supuesto a la sgae.

    Todo lo que sea eliminar de la sociedad a éstos parásitos me parece cojonudo, y si asi encima se ayuda a los grupos que estan empezando, pues mejor que mejor.

1