Starlink tiene intención de abrir a clientes de todas las operadoras su red de cobertura móvil desde el espacio, para permitir la comunicación aunque no haya cobertura de redes terrestres en casos de emergencia.
La propuesta la ha presentado Space X, la empresa de Elon detrás de Starlink, a la FCC, el regulador de las telecomunicaciones de los EEUU. Conjuntamente con la operadora T-Mobile, viene realizando pruebas en el país desde el inicio del año para la primera aplicación de la red: el envío y recepción de mensajes de texto SMS. Ahora solicita que se le autorice el lanzamiento comercial con un convincente argumento: salvar vidas.
Las dos compañías están especialmente entusiasmadas con la capacidad del servicio para proporcionar alertas de emergencia inalámbricas a todos, incluidos los clientes que no sean de T-Mobile, en áreas donde no hay cobertura terrestre.
Al trascender esta información en Twitter, Elon Musk ha aclarado1 que tras pensarlo bien, tienen intención de proporcionar "acceso a servicios de emergencia para teléfonos móviles de forma gratuita a las personas en peligro".
Esto se aplica en todo el mundo, sujeto a la aprobación de los gobiernos de cada país. No puede haber una situación en la que alguien muera porque olvidó o no pudo pagar por ello.
En la carta, la compañía desvela que en los últimos 8 meses ha lanzado 130 satélites con capacidad para comunicarse directamente con teléfonos móviles convencionales mediante LTE (4) en frecuencias comprendidas entre 1,6 y 2,7 GHz. Para ello cuentan con enormes antenas con suficiente sensibilidad para escuchar la emisión de un móvil y con el software necesario para compensar el efecto doppler producido por el movimiento de ambas partes.
Starlink Direct to Cell
Starlink trabaja desde hace dos años en equipar a su constelación de satélites con la capacidad de proporcionar cobertura móvil desde el espacio a móviles en tierra. Aunque el 5G soporta esta tecnología llamada NTN (Non terrestrial networks) a partir de la versión Rel-17, el desafío es dar cobertura desde el cielo a la generación de móviles actuales 4G, que no fueron diseñados con esta característica en mente. Hay otras empresas que trabajan con el mismo objetivo, como Globalstar para el ecosistema Apple o AST, en la que participa Vodafone.
En esta carrera por ser el primero, un frente muy importante es conseguir los permisos en cada país para poder utilizar las frecuencias móviles desde el espacio. Esto obliga a Starlink a llegar a acuerdos con operadoras en la región y negociar con las autoridades los cambios regulatorios necesarios. Por eso, la propuesta de Musk es un argumento muy convincente para acelerar este proceso, puesto que se trataría de un servicio de interés público.
Por el momento la red Direct to Cell de Starlink cuenta con alianzas con operadoras en 8 países que esperan utilizar la red a nivel comercial para su primera aplicación: los SMS. Será a partir de 2025 cuando previsiblemente se habilitarán las llamadas de voz y los datos móviles para acceder a internet con velocidades de entre 2 y 4 Mbps.