Esta semana hemos conocido el nuevo report (link roto a http://www.iipa.com/rbc/2010/2010SPEC301SPAIN.pdf) de la IIPA (International Intellectual Property Alliance) y España permanece en su lista negra para 2010. El 'Informe 301' es una revisión anual sobre el estado de la protección de los derechos de propiedad intelectual. "Se necesita un protagonismo más activo del Gobierno Español contra la piratería (…)", afirman desde el organismo estadounidense que llega acusar a la Circular 1/2006 de la Fiscalía General del Estado como la causa de todos los males; pretenden, además, que sea anulada: "A resultas de la incertidumbre legal, la Policía no realiza acciones y debido al informe de la Fiscalía General los casos penales y contra portales con elinks, permanecen activos". Es más, piden la implicación -rompiendo la neutralidad de la red-, de los ISP. La presidencia española de la UE podría poner coto a este circunstancia y el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, ha sido el primer paso.
El documento no tiene desperdicio y se permite hacer puntualizaciones sobre legislación española, señalando que la LSSICE debe ser matizada y que la LES es un principio de movimiento legal satisfactorio para proteger la propiedad intelectual.
No es la primera vez -ni la más contundente- en la que EEUU señala a España como el paraíso de la piratería. Ya ocurrió el año pasado y, en ocasiones anteriores, se ha permitido sugerir medidas concretas para acabar con el P2P:
- Procedimientos de notificación y corte del servicio.
- Usar tecnologías de filtrado.
- Revocar la descriminalización del P2P.
- Crear una agencia gubernamental responsable de notificar las infracciones a los ISPs.