Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

366

EEUU libera las frecuencias de TV para dar acceso público a Internet

Esta madrugada en EEUU no solo se ha elegido a su nuevo presidente. También se ha tomado una decisión que cambiará en el medio plazo la forma en la que los estadounidenses acceden a Internet.

Hace meses que Google junto con otros aliados, impulsa un movimiento llamado 'Free the airwaves', con el que persigue que el espectro radioeléctrico libre tras la transición a la televisión digital, pueda ser utilizado para prestar acceso a internet de banda ancha.

Ayer, el regulador de las telecomunicaciones FCC votó a favor de el uso público de esta banda de frecuencias. Gracias a esta decisión, empresas como Google podrán ofrecer acceso a internet móvil, de la misma forma que ahora lo hacen los operadores de telefonía móvil. Si Google continua con su política de ofrecer sus servicios gratuitamente haciendo negocio con la publicidad, los americanos podrían tener en poco tiempo, acceso gratuito a internet en cualquier punto del país. Cuanta más gente navegue por la red, mejor para Google pues más usuarios tendrán sus productos.

La nueva banda de frecuencias será de uso público y libre, sin necesidad de obtener licencias para operar (PDF), como ocurre hoy en día con el WiFi. En ella podrán utilizarse dispositivos homologados por la FCC.

El espectro libre en Europa

El gobierno francés concederá a operadoras de telecomuniciones la explotación de dos redes nacionales de internet móvil, que estarán obligadas a dar un acceso básico a internet por un precio de un euro diario. Algo parecido es lo que piden las operadoras españolas. Por su parte, la CMT pide al gobierno que se "se ponga espectro a disposición de los operadores que desarrollen o quieran desarrollar infraestructuras NGA tecnológicamente compatibles con los servicios de acceso inalámbrico en banda ancha".