35 cables de la Embajada de Madrid filtrados por Wikileaks, desvelan una calculada estrategia de EEUU para conseguir la penalización del P2P y una ley antidescargas. La hoja de ruta que ahora sale a la luz menciona reuniones con responsables de Cultura e Industria, SGAE, Promusicae y Telefónica entre otros.
Los documentos muestran que EEUU ha desarrollado en los últimos años una intensa actividad diplomática para conseguir que España endurezca la protección de la propiedad intelectual. El cable 135868 detalla la agenda de encuentros, entre la que se mencionan reuniones con los representantes legales de Telefónica para "entender mejor la visión de la operadora dominante en España" y hablar sobre los procesos de notificación y retirada del acceso a material con copyright.
Francisco Ros: la ley Sarkozy es "muy interesante"
El cable 142920 menciona un encuentro entre el número dos de la embajada y Francisco Ros, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información en aquel momento. En el encuentro, Francisco Ros se muestra "preocupado" sobre el "contenido ilegal" en la red. Considera que la ley Sarkozy es "muy interesante", pero cree que hay que actuar contra las fuentes antes que contra los usuarios. Admite que los españoles son grandes consumidores de "contenido ilícito".
6 sitios de descargas en el punto de mira
El cable 163969 recopila gracias a la colaboración de los "titulares de los derechos" (se menciona a Promusicae), siete sitios web (elrincondejesus.com, fase6.com, sharemula.com, elitemp3.net, ddr.mforos.com, posteando.com, vagos.es) donde se puede subir o bajar material con copyright. Concluye que para los españoles resulta muy fácil acceder a contenidos pirateados en Internet y que el principal obstáculo legal para regular las descargas es el anonimato de los usuarios.
El País sólo ha liberado 8 cables de los 124 emitidos por la Embajada de Madrid que hacen referencia a la propiedad intelectual.