Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

La economía de lo gratuito



Chris Anderson, responsable de Wired, ha vuelto a escribir un artículo que será muy citado. Si en 2004 fue "The long tail", antecesor de "The Long Tail: Why the Future of Business is Selling Less of More", ahora tenemos a "Free! Why $0.00 Is the Future of Business", esto es, la economía de lo gratuito como futuro modelo de negocio con la llegada de Internet.

Para explicar por qué ocurre eso en Internet, donde los costes tienden a cero y los productos gratuitos serán su futuro como negocio se basa en la siguiente taxonomía de seis elementos:

- Freemium: Qué es libre: el software web y los servicios, en parte de su contenido. Libre para quién: usuarios de versiones básicas. Flickr sería un ejemplo con su versión Pro.

- Advertising: Qué es libre: contenido, servicios, software y mucho más. Libre para quién: para todos. Desde Google o Amazon hasta los pay-per-connection de FaceBook.

- Cross-subsidies: Qué es libre: cualquier producto que te tienta a pagar por algo más, por un valor añadido. Libre para quién: para todos los que quieran pagar eventualmente, de una forma u otra. Son los beneficios conexos que se producen. En telefonía fija, serían las llamadas "fijo a fijo" que son gratuitas pero que no reportan ingresos al operador sino que lo hacen los servicios añadidos.

- Zero marginal cost: Qué es libre: lo que puede ser distribuido sin un coste apreciable para nadie. Libre para quién: para todos. Valga como ejemplo la música online. El beneficio se obtiene de los conciertos, merchandising, licencias, etc. pero la música en si misma no es un negocio que haga dinero (aunque algunos no lo sepan :-D)

- Labor exchange: qué es libre: sitios web y servicios. Libre para quién: todos los usuarios, desde que el uso de aquellos cree algo de valor. Tenemos a Digg, Menéame en España o las Yahoo Answers para ejemplificarlo.

- Gift economy: qué es libre: todo, bien sea software abierto o contenido generado por el usuario. Libre para quién: para todos. Wikipedia es la mejor muestra.

Los principales pilares de la Sociedad de la Información -almacenamiento, procesadores y ancho de banda- son más baratos cada día. Los costes marginales de la escasez de fabricación y de distribución bajan repentinamente. Es como si un restaurante no pagara por lo que sirve en sus almuerzos.

El milagro de la abundancia en lo digital ha cambiado la economía tradicional que no hace mucho se definía como la ciencia social que escogía bajo escasez. ¿Cómo triunfar? ¿Cómo destacar en el océano? La "economía de la atención" y la "economía de la reputación" son los factores de éxito en este nuevo mundo.

Lo gratuito ya no es una anomalía ni un timo, es y será lo normal: "A generation raised on the free Web is coming of age, and they will find entirely new ways to embrace waste, transforming the world in the process. Because free is what you want - and free, increasingly, is what you"re going to get."

(Artículo original)

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Hay que financiarse con publicidad y que sea gratis para el consumidor. Por ejemplo en los cines antes de la peli te

    Hay que financiarse con publicidad y que sea gratis para el consumidor.

    Por ejemplo en los cines antes de la peli te bombardean con anuncios, eso tendria que servir para bajar los precios de la entrada ( o que fuese gratuita).

    Se podrian crear cines gigantes con aforos de 10.000 personas donde se emitan pelis gratis.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Claro, cines como estadios de fútbol, con dispensadores gratuitos de palomitas y un servicio de limpieza que parecería una

    Claro, cines como estadios de fútbol, con dispensadores gratuitos de palomitas y un servicio de limpieza que parecería una brigada para poder limpiarlo entre sesión y sesión.

    Menos cines gigantes con entradas gratis y más parques, por favor.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Coincido con el usuario de arriba, excelente artículo. Mientras algunos nos intentan inculcar de que no es posible que 'todo

    Coincido con el usuario de arriba, excelente artículo.

    Mientras algunos nos intentan inculcar de que no es posible que 'todo' sea gratis, (vease la "unión de las operadoras" contra el P2P) aquí tenemos una muestra de como está evolucionando todo este mundillo de Internet. Y lo más gratificante, con ejemplos totalmente reales.

    Es totalmente lógico, que aquellos que durante toda la vida han tenido la sartén por el mango (productoras, empresas de telecomunicaciones, entidades de gestión de 'derechos de autor') se nieguen rotundamente al cambio que esta tendencia implica, pues este modelo de negocio mermaría sus ingresos multimillonarios beneficiando a aquellos que menos tienen, es decir, nosotros.

    Y en este río revuelto, aquellos con una mente despierta y una buena visión de negocio, han planteado nuevos modelos que benefician mayoritariamente al usuario de a pie, en resumen, todos nosotros.

  • Cerrado

    6

    Pues redtel no piensa lo mismo ;P

    Pues redtel no piensa lo mismo ;P

    iMac 27" > Movistar 300 Mb simétricos Twitter
    🍴eat 💻work 💪train 💋love 💤sleep 🔃repeat

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Ya, y quien se lo hace entender a toda la gente que nos rodea y que solo piensa en como ganar dinero, directa o indirecta, los

    Ya, y quien se lo hace entender a toda la gente que nos rodea y que solo piensa en como ganar dinero, directa o indirecta, los resultados es lo que cuenta los, medios es lo de menos, aqui tenemos el ejemplo de las teles, por la audiencia son capaces de violar a su propia madre y en público si es necesario, todo vale por el euro, y como se decía antes; LA PERSONA SOLO SE MUEVE POR LA PESETA (o por la bragueta)
  • Cerrado

    Qué bonito es SOÑAR ¡ Qué bonita UTOPIA ¡ Estamos viviendo un historico momento de cambio, tal vez en un futuro lejano

    Qué bonito es SOÑAR ¡ Qué bonita UTOPIA ¡

    Estamos viviendo un historico momento de cambio, tal vez en un futuro lejano: "... es y será lo normal ... "; Es posible que en Lo gratuito ya no SEA una anomalía ni un timo... ahora bien:

    ¿Es el estado de bienestar, los recursos disponibles, cierto tiempo libre, SON todas esas cualidades las que permiten "esos" desarrollos altruistas, hasta que se demuestra que interesan y pueden crear beneficios de servicios añadidos ?

    ¿ En cuantos sectores, en cuantos mercados de interes se puedan establecer estas NOVEDADES ? y lo mas importante: Una vez establecidos, dejaran de ser "FREE" ?

    La opinion de karma es que "estamos" pasando por un momento histórico, por un momento de cambio y solo es cuestion de tiempo que el mercado, la oferta y la demanda, cubran los huecos que se han creado, luego se considerará algo normal, Trivial, hasta LÓGICO. Y más nos vale, pues tal vez sea esa la única forma que tenga la humanidad de no devorarse a si misma, en salvajes mercados capitalistas, lapidadores de recursos, tampoco nos dirigimos hacia lo contrario al capitalismo, de hecho la "persona", la individualidad, esa esta muy presente en todos estos desarrollos, la diferencia es que en algunos casos "no tiene que bañarse en oro", a costa de otros, para ser reconocida; ESO es un avace. Tal vez esas "ideas, politicas Free" enseñe a los paises emergentes a no cometer los mismos errores que otros cometieron antes.

    O tal vez, solo se trate de rellenar huecos de mercado con un atractivo producto, a menor "precio" y con mayores opciones, o servicios añadidos. Sea cual sea, NOSOTROS, seremos los afortunados.

    Quien dijo: ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?, "Pues va a ser que NO.

    saludos. ;-)

    ...el Nirvana esta más cerca de lo que piensan...

1