BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Los dueños de Onivia negocian comprar parte de la red de fibra de Digi

Joshua Llorach
Digi Fibra Smart

Dos accionistas de referencia de la red de fibra neutra de Onivia negocian crear una FiberCo con Digi, lo que permitiría a la operadora obtener financiación para continuar sus despliegues y comprar las frecuencias móviles de MásMóvil.

Digi busca recursos para seguir creciendo en España de forma orgánica como lo ha hecho hasta ahora. Por una parte necesita seguir desplegando fibra para llevar su oferta de banda ancha fija ultra competitiva a las zonas más rentables y por la otra necesita recursos para adquirir las frecuencias móviles que MásMóvil se verá obligado a vender para que la Comisión Europea apruebe su fusión con Orange.

El diario Expansión adelanta1 que Digi está en negociaciones con los fondos Macquarie y Abrdn para vender parte de su red de fibra de ámbito nacional. La retirada del rating de la agencia de calificación de deuda Moody's complica a Digi acceder a la financiación en un momento muy delicado, por lo que la venta de parte de sus activos es una opción razonable para conseguir dinero.

La operadora contaba en abril con 6,5 millones de hogares cubiertos, con casi 8 de cada 10 actualizados a XGS-PON. Las redes de acceso de fibra son uno de los activos que actualmente despiertan más interés entre los fondos de inversión especializados en telecomunicaciones, por lo que Digi quiere aprovechar el momento para poner su red en valor.

Mismo modelo que en Andalucía

Abrdn ya es socio de Digi en Andalucía. En marzo ambas compañías anunciaron un proyecto conjunto para desplegar FTTH en 1,5 millones de hogares en los próximos 3 años que incluye la compra del millón de accesos que Digi ya ha desplegado en la región. Digi consigue así que un tercero ponga el dinero necesario para seguir desplegando, a costa de perder parte de la propiedad de la red física.

La operación con Macquarie y Abrdn parece reproducir el mismo sistema. Digi se convierte en un socio más propietario de la red física, pero puede continuar usándola para comercializar sus ofertas de fibra como hasta ahora.

La entrada de Macquarie da una pista de hacia dónde puede ir el futuro de la red de Digi. Tanto Macquarie como Abrdn son accionistas de referencia de Onivia. Se trata de una red de fibra neutra abierta a todos los operadores, que tras 3 operaciones de compra de tramos de la red de MásMóvil, ya cuenta con una cobertura de 3,6 millones de hogares y espera llegar a 5 millones una vez se completen los despliegues en marca en 40 municipios en la zona de Levante. Expansión señala como "una de las posibilidades más lógicas" que la red resultante pase a ser gestionada por Onivia, quien cuenta con la infraestructura necesaria para la provisión, control y comercialización de la red.

  1. (Muro de pago) Artículo en Expansión

Actualizado