BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Dual SIM: review del CECT R15 K530i, un móvil con dos números de teléfono activos a la vez

tumerudi

Los móviles Dual SIM son la clase de teléfonos que más miedo infunden (o deberían hacerlo) en Movistar, Vodafone y Orange, las tres grandes compañías móviles de nuestro país. Normalmente las compañías tradicionales nos ofrecen tarifas que presentan beneficios positivos de cara al cliente en un determinado tipo de llamadas, normalmente entre el mismo operador o a ciertos horarios. Son tarifas que se nos presentan como muy buenas de cara a poder ahorrar más o poder hablar más por el mismo precio, sin embargo el lado malo de esas tarifas hacen que los clientes gasten finalmente mucho dinero cada mes.

Hace tiempo hablamos de las tarjetas Dual SIM, unos dispositivos que nos permiten tener en un gran número de teléfonos móviles normales dos números al mismo tiempo. Son dispositivos baratos, no cuestan más de 10-11 euros con los gastos de envío incluidos. Como inconvenientes tienen el hecho de no poder tener los dos números simultáneos a la vez, el no encajar físicamente en algunos teléfonos móviles y el de la falta de compatibilidad por el software con el propio terminal.

Hoy hablamos más a fondo de terminales Dual SIM, móviles que físicamente tienen espacio para insertar dos tarjetas SIM con sus dos ranuras correspondientes y que además tienen los dos números de teléfono activos a la vez (siempre debe consultarse las especificaciones, no todos tienen los dos números activos a la vez). Suelen ser terminales toscos, de fabricación china y por mucho que mejorar en el futuro, sobre todo en lo que se refiere a software y prestaciones como conectividad 3G o WiFi, pero que en cualquier caso permiten realizar y recibir llamadas en dos números indistintamente, así como mensajes de texto (SMS) o multimedia (MMS).

El móvil Dual SIM de este análisis es un terminal chino que poseo desde hace poco más de dos meses, un tiempo suficiente para evaluar este terminal en concreto y sacar puntos a favor y en contra, extrapolables en gran medida a los móviles chinos Dual SIM.

Análisis del envío, condiciones de compra y características del terminal Dual SIM

Buscando en Google un móvil con buena batería sobre todo y que tuviese dos tarjetas SIM a la vez, encontré uno que a primera vista satisfacía esos dos requisitos, que han sido superados con creces para el dinero que invertí, a pesar de las malísimas traducciones con las que nos podemos encontrar en el menú del teléfono, que llama por ejemplo "registrador sano" al grabador de voz. No es un iPhone ni nada parecido, es un móvil sobre todo para llamar y recibir llamadas.

En eBay hay muchos vendedores de teléfonos Dual SIM. La única recomendación es la de comprar el terminal a un vendedor nacional, ya que no habrá problemas de aduanas y el envío será menos problemático, y por supuesto las ya habituales de mirar el número de tratos satisfactorios del vendedor y comentarios de los compradores, formas de pago, características del terminal, forma de devolución, garantía, etc.

El móvil lo compré por eBay a una empresa española llamada Praxis Importaciones con seudónimo "semrojo". El precio del terminal fue de 127,44 €, e incluía el pack completo, IVA y gastos de envío urgente por una empresa de mensajería.

El pago fue realizado por ingreso bancario (para telefonía móvil no se aceptaba PayPal, sólo ingreso o transferencia bancaria). Al hacer el ingreso en lugar de transferencia bancaria, la disponibilidad del dinero es inmediata además de no tener que pagar comisión. Al día siguiente de realizar el ingreso llegó el paquete, por lo que podemos calificar como excelente la etapa del envío. Llegó con su correspondiente factura a nombre del cliente, tras haberlo pedido por correo electrónico.

El pack es el siguiente:

PackagingCaja abierta

En el precio de venta está incluido una unidad del terminal del análisis, un CECT R15 de fabricación china, además de los siguientes elementos:

  • Dos baterías de 3.000 mAh, una de ellas de repuesto. El valor mencionado determina en gran medida la duración de la batería.
  • Cargador de batería estándar.
  • Tarjeta microSD de 512 MB.
  • Auriculares.
  • Cargador de coche.
  • Manual en inglés.
  • Cable USB.

Además del extenso manual en inglés, el vendedor proporcionó, tras petición, un pequeño manual en español por correo electrónico. El hecho de que venga con una segunda batería es un punto a favor de cara a tener más duración sin tener que depender de recargar la batería.

El terminal tiene las siguientes características:

  • Tribanda en GSM (900, 1.800 y 1.900 MHz). GPRS y capacidad de envío/recepción de MMS.
  • Dual Bluetooth.
  • Dos cámaras VGA, frontal y trasera, para fotografía y vídeo. La frontal además sirve como webcam para el ordenador.
  • Función Blacklist (lista negra para evitar recibir llamadas de hasta diez números fijados por el usuario).
  • Altavoces traseros.
  • Reproductor de MP3/MP4 y receptor de radio FM.
  • Pantalla de 3'' táctil y lápiz stylus incorporado.
  • Capacidad máxima de almacenamiento de 2 GB con tarjeta microSD (el pack incluye una de 512 MB).
  • Dimensiones 119,5x56,5x16,5 mm, peso de 200g con la batería puesta.

El móvil como tal es bastante grande, tal y como se puede ver en la siguiente imagen:

Móvil

Y aquí una foto en comparación con un Nokia 6151, un teléfono de tamaño estándar:

Móviles

El acabado externo es realmente aceptable, tanto en diseño como en materiales. La pantalla táctil es bastante atractiva estéticamente, teniendo en cuenta el precio del producto.

Pantalla

Acercándonos a la parte superior, además de los reflejos propios de la cámara de fotos sobre el propio terminal, podemos ver con más precisión la cámara frontal, así como los dos indicadores de cobertura de las dos tarjetas SIM:

Cámara frontal

En el lateral derecho del móvil, podemos encontrar el lápiz stylus y el conector para el cargador. Ese mismo conector sirve para enchufar el cable USB al ordenador, y tiene una pequeña tapita de goma para impedir el paso de polvo o suciedad en general.

USBRanura

El teclado tiene teclas muy anchas aunque quizá algo cortas en altura, suficiente medida de todos modos para escribir mensajes con comodidad.

Teclado

Hay que seguir prestando atención al teclado, pues tiene dos teclas de llamada numeradas (1 y 2). Según la tecla que utilicemos estaremos llamando con la tarjeta SIM insertada en la ranura 1 (SIM A) o con la número 2. La función de llamada también se puede hacer mediante la pantalla táctil:

Móvil

En mi caso particular, tengo Orange prepago (carísimo, hasta 89,4 céntimos por minuto por las mañanas de lunes a viernes más establecimiento de llamada de 15 céntimos, por lo que sólo lo utilizo con números de "Amigos a 0", pagando sólo establecimiento de llamada) y Pepephone (6 céntimos por minuto de por vida a todos los fijos y móviles a cualquier hora del día y mensajes a 9 céntimos con cobertura de Vodafone).

Las combinaciones de compañías y tarifas son muchas y muy variadas: Movistar y Simyo, Vodafone y Más Móvil, etc. Cada uno puede ver en su caso particular qué dos tarifas de entre todas las que hay en el mercado son las que más le conviene. Si tienes teléfono de empresa y uno personal, un terminal así también puede ser una buena solución para llevar un solo móvil.

La lista de llamadas recoge con qué número se han hecho o recibido las llamadas. En el caso de haber hecho una llamada con la tarjeta SIM A, no nos pondrá nada. Si es con la tarjeta SIM B, nos añade entre paréntesis una indicación de eso. De igual manera con los mensajes de texto.

Los MMS y la conexión a Internet en cambio sólo se pueden mandar con la tarjeta SIM 1, por lo que deberá pensarse de antemano cuál de las dos tarjetas nos interesa más para enviar mensajes multimedia y conectarnos a Internet.

Un inconveniente que tiene este terminal es que no reconoce la identidad de quién envió el SMS. Sólo podría en el caso de que en la agenda el número esté insertado junto con el prefijo del páis (+34 en el caso de España).

Los mensajes pueden escribirse mediante teclado tradicional o bien mediante la pantalla táctil, con reconocimiento de escritura o también con un teclado qwerty táctil, algo que reconozco como muy cómodo con el lápiz stylus:

Escribiendo mensaje

Configuración MMS, WAP y GPRS

Lo primero que debemos hacer es configuración de GPRS. Las pruebas las he realizado con un número de Simyo en vez de con Orange, por razones económicas evidentes. El resto de operadores puede configurarse con los datos de este enlace de GSMSpain. Para configurar la conexión GPRS, hay que acceder en el menú a Servicios → Cuenta de dato → GPRS, renombrar una de las ya existentes (yo la he nombrado internet a secas) y editar la información para cambiarla por los siguientes parámetros:

  • Nombre de cuenta: internet (realmente el que uno quiera)
  • APN: gprs-service.com
  • Nombre de usuario: (lo dejamos vacío)
  • Contraseña: (lo dejamos vacío)
  • Tipo de autoridad: Normal

Después vamos a Servicios → WAP → Configuraciones → Hacer Contactos Arreglo, elegimos una de las cuentas existentes, la renombramos (yo lo hice con Simyo-WAP) y editamos la información para poner los siguientes parámetros:

  • Profile Name: Simyo-WAP
  • Homepage: wap-start
  • Gateway: 217.018.032.181
  • Port: 8080
  • Data account: internet

El último parámetro se puede ver que (nos pide elegir entre varios existentes) es internet, que no es otro que la cuenta GPRS que configuramos antes. Una vez guardadas las configuraciones, hay que activar la cuenta WAP (Simyo-WAP en mi caso) seleccionando esta cuenta y dándole a Activar. Si esta cuenta ya estuviese activada, nos aparecerá como no disponible esta opción.

Después iremos a Mensajes → MMS → Configuraciones → Network Setting y elegimos de nuevo otra cuenta que no hayamos usado antes, de las que vienen por defecto, la renombraremos (en mi caso Simyo-MMS) y pondremos los siguientes datos:

  • Profile Name: Simyo
  • MMSC: mms.services.eu
  • Gateway: 217.018.032.180
  • Port: 8080
  • Data account: internet

El último parámetro se puede ver que (nos pide elegir entre varios existentes) es internet, que no es otro que la cuenta GPRS que configuramos antes. Una vez guardadas las configuraciones, hay que activar la cuenta MMS (Simyo-MMS en mi caso) seleccionando esta cuenta y dándole a Activar. Si esta cuenta ya estuviese activada, nos aparecerá como no disponible esta opción.

En cuanto a las cámaras que tiene el terminal, se quedan muy cortas en prestaciones. A pesar de que en varios anuncios de Internet se indica que las cámaras tienen resolución de dos megapíxeles, lo cierto es que sólo se pueden configurar a 640x480. No es por tanto un móvil ideal para hacer fotos, pues tampoco posee flash ni autofocus. Éstas son dos fotos tomadas con la cámara:

Foto ciudadFoto edificios

El reproductor MP3 es suficiente para alguien que simplemente desee escuchar música en su móvil, lee los archivos MP3 sin problemas así como las carpetas que le hayan sido transferidas por ordenador o bien mediante su tarjeta de memoria. Aquí la foto, algo movida esta vez.

Música

El terminal no dispone de minijack de audio normal, por lo que hay que hacer uso de los auriculares que se entregan en el pack, que se conectan en el mismo conector del cargador. El sonido en los auriculares es algo bajo, aunque no se sabe si eso puede llegar a ser una ventaja con tal de no molestar a quienes viajan contigo en el autobús o tren. En cambio, el sonido de los altavoces externos es realmente alto, tanto que además de oír de sobra música puede llegar a sentirte incómodo cuando alguien te llama y tú no has cambiado el volumen por defecto. Una curiosidad que tiene el terminal es que para escuchar música en MP3 puedes hacerlo sin necesidad de los auriculares, pero en cambio para escuchar la radio has de tener conectados los auriculares, aunque luego también habilites el sonido para los altavoces traseros.

El aspecto de la alimentación del teléfono es sin duda uno de los mejores con los que me he encontrado. Además de venir con una batería extra de repuesto y del cargador para coche, la duración de cada batería individual es asombroso. La vez que menos me ha durado cargándolo adecuadamente (véase siguiente párrafo) ha sido de cinco días completos, hablando un total de dos horas y media y habiendo escuchado la radio una tarde entera de viaje. Hablando menos, sin viajar (los viajes provocan mayores consumos de batería) y sin utilizar la radio, la duración de la batería individualmente está entre 7 y 8 días completos. Una de las veces estuvo cerca de alcanzar nueve días, hablando muy poco, pero que en cualquier caso son muy buenas prestaciones.

Un punto negativo es la cantidad de horas que hay que cargar la batería para que rinda al máximo: de 8 a 10 horas. Con menores tiempos de carga, la batería no rinde lo expuesto más arriba, y es algo que se nota. Por eso mismo el papel que desempeña la segunda batería es esencial, ya que no siempre se dispone de ese tiempo para cargar la batería. Otro detalle importante es que la batería ha de cargarse en frío, es decir, que no es conveniente poner a cargar la batería inmediatamente después de haberla utilizado, y éste es otro detalle que también se nota en la duración de la batería, además de acortar la vida útil de la batería. Por tanto, teniendo en cuenta que en el pack vienen dos baterías, se recomienda el siguiente ciclo de carga/descarga:

  1. Se inserta una batería llena para su uso (ciclo de descarga por uso del usuario, durante varios días).
  2. Una vez agotada del todo, la dejamos al menos dos horas fuera del terminal, aunque con la otra batería cargada ya insertada para poder seguir utilizando el teléfono.
  3. Esa misma noche (o turno en el que uno duerma por razones personales) cambia la batería para insertarla en el teléfono y así cargar la batería agotada durante toda la noche. Al acabar la carga al día siguiente, volvemos a cambiar las baterías y así tenemos ya una batería en uso y otra con la carga completa de repuesto, con lo que volveríamos al punto 1 de este ciclo.

Se echa en falta un cargador adicional de batería para no tener que utilizar el teléfono como "cargador", ya que sin el terminal en sí no es posible cargar las baterías y así poder rentabilizarlas al máximo.

Aun así, el terminal presenta una duración de batería como pocos móviles existentes actualmente.

En definitiva, desaconsejo este móvil si el fin es sacarle el jugo a prestaciones multimedia o si desesperan las malas traducciones, pero si se trata de llamar y recibir llamadas principalmente de cara a ahorrar en la factura de cada mes, entonces puede llegar a ser uno de los terminales más adecuados.

Actualizado