Las tiendas de productos de electrónica de consumo de cierto tamaño están obligadas a recoger gratuitamente pequeños dispositivos electrónicos. Ecotic es el "Ecoembes" de la basura electrónica que se encarga de procesarlos y tiene una web con la ubicación de casi 2.000 puntos de recogida en todo el país.
Al cambiar de compañía de fibra en la mayoría de los casos hay que devolver el router antiguo. Las operadoras entregan su equipo con el alta en régimen de cesión o alquiler gratuito, fijando una penalización, frecuentemente por encima del valor real del dispositivo, que habrá que pagar en caso de que no se devuelva al finalizar el contrato. En algunos casos, especialmente si se trata de un modelo antiguo que ya no se reacondiciona para usarlo en nuevas altas, piden al cliente que se lo quede o que lo deseche.
Darle una segunda vida al aparato, por ejemplo reutilizándolo como extensor wifi, no siempre es recomendable, ya que puede introducir más problemas que beneficios, al utilizar tecnologías obsoletas que pueden degradar el rendimiento de la red. Si te quieres deshacer de él existen varias opciones.
La primera es llevarlo a una gran superficie. Los puntos de venta con más de 400 m2 de superficie están obligados a recoger residuos electrónicos de pequeño tamaño de forma gratuita y sin exigir que se compre un nuevo dispositivo a cambio. Los límites son que ninguna dimensión del aparato sea superior a 25 cm, por lo que incluye a móviles, cargadores y la mayoría de routers y repetidores wifi.
La segunda son los puntos limpios municipales que encuentras en los ecoparques. Ecotic, la entidad que se encarga de este contenedor, mantiene la web punto-limpio.info con un mapa con la ubicación de 1.786 puntos de recogida en todo el país donde puedes depositar aparatos electrónicos para reciclar.
11 mil toneladas de basura informática y de telecomunicaciones generada en los hogares
Como los envases de plástico y cartón, los aparatos electrónicos tienen su propio Ecoembes. Se trata de Ecotic, una organización sin ánimo de lucro constituida por los principales fabricantes de electrónica de consumo, Samsung y LG entre ellos, que se encarga de gestionar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Durante el 2022 este organismo gestionó 93.343 toneladas de residuos electrónicos procedentes de los hogares españoles1, lo que supone 5,67 Kg de basura electrónica por habitante al año. La mayor parte de este volumen se debe a grandes electrodomésticos, incluyendo pantallas. Los aparatos de informática y telecomunicaciones, donde se incluyen los móviles, cargadores y routers, supusieron 10.814 toneladas. De ellas se extrajeron 703 toneladas de material destinado a ser reutilizado.