Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

Domótica para todos, brecha digital, ayudar a los demás

Del día 10 a 12 de Noviembre se realiza en Madrid el I Congreso Internacional sobre Domótica, Robótica y Teleasistencia para Todos, organizado por la Fundación Once y los siguientes colaboradores.

En el congreso se trataran temas como La importancia de la estandarización, podemos leer el programa completo y conocer sus ponentes en la web de la conferencia.

Muchos nos olvidamos a veces de las dificultades que tiene un discapacitado para la vida "real", moverse por la ciudad puede llegar a ser un infierno, valerse por si mismo en casa también resulta complicado, en Internet las cosas podrían estar mucho mejor para facilitar así el acceso a la información....

También esta semana en Bilbao se está celebrando la II. Cumbre Mundial de Ciudades y Autoridades Locales sobre la Sociedad de la Información, en ella se está debatiendo sobre la brecha digital.
¿Qué podemos hacer para ayudar y mejorar la relación informática-discapacitados?
¿Conocéis alguna asociación centrada en temas relacionados con las Tecnologías de la Información?
¿Pertenecéis a alguna asociación de este tipo?
¿Qué opináis de la brecha digital?

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    hoola, algien me puede decir por donde puedo encontrar un kit de domotica por españa, si me podeis decir la empresa, esq

    hoola, algien me puede decir por donde puedo encontrar un kit de domotica por españa, si me podeis decir la empresa, esq estoy interesado mejor dicho muy interesado en comprar unos kit gracias anhte todo y tengo prisa por q e comprado una casa y aora boy por el royo de los cable y para poner el programador y eso pos me gustaria ponerlo bien puesto

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    hola en q pagina puedo encontrar un software de domotica para windos esq ya tengo todo comprado excepto el software pofid

    hola en q pagina puedo encontrar un software de domotica para windos esq ya tengo todo comprado excepto el software pofid ayudadme

    • Cerrado

      Si exceptuas discapacitados (sean niños, adultos, anciano,…

      Si exceptuas discapacitados (sean niños, adultos, anciano, heridos, operados, rehabilitandose, a la espera de un transplante, ... ), tienes que exceptuar a sus padres, hijos, hermanos, primos, amigos, vecinos, y todos a quién les importan, pues ....

      queda el ganado, los caballos, los acuarios, el riego de las plantas ornamentales y muchas mas cosas

    • Cerrado

      Claro que si, tiene muchas aplicaciones. Te imaginas un…

      Claro que si, tiene muchas aplicaciones. Te imaginas un edificio que ahorre el 80% de la energia, o que sea capaz de recolectar la basura organica para usarla como combustible para la caldera, por ejemplo?

      Y es que la domotica es el futuro, pero no solo es ahorro, es comodidad: Persianas que se abren o cierran de forma programada, puertas inteligentes que permiten o no el paso segun a quien, es multimedia (video, audio, internet...), es interacctivo...

      En resumen, es la pera!

      Un saludo

            • Cerrado

              Ahhh. bueno...nada es tan facil como parece. Por la misma, el…

              Ahhh. bueno...nada es tan facil como parece.

              Por la misma, el que se cuele en un banco tiene pasta ilimitada, o en la central telefonica, para llamar por el morro, o en la base de datos de Iberia, y vuela by de face, o...

              Y cuantos humanos hay en el mundo que pueden, dices?

              No es (sera) tan sencillo, hackear un sistema no esta al alcance de cualquiera, hay demasiadas peliculas al respecto.

              En cualquier caso, es mas dificil que a dia de hoy, que cualquiera puede darle una patada a tu cerradura, no crees?

              Un saludo

              • Cerrado

                BocaDePez BocaDePez
                0
                Es más fácil aprender o que te enseñen a hackear un sistema…

                Es más fácil aprender o que te enseñen a hackear un sistema informático que aprender o que te enseñen a manejar ganzúas para reventar cerraduras.

                Hoy en día por muchas patadas que des a una cerradura de una puerta blindada no la revientas ni aunque te lo propongas.

                Salu2

                • Cerrado

                  Insisto: Hay demasiadas peliculas al respecto. Por mucho que…

                  Insisto: Hay demasiadas peliculas al respecto.

                  Por mucho que digan, penetrar en un sistema no esta al alcance de cualquiera, no es tan sencillo. Quieres hacer la prueba?

                  Trata de piratear tu propio ordenador desde fuera, un ciber, por ejemplo.

                  Si tienes unas medidas de seguridad basicas, como puede ser el uso de contraseñas decentes (nada del tipico nombre de la moza, o de la calle, o la matricula del coche, o...), y usas adecuadamente los privilegios de usuario (la costumbre del personal, trabajar sobre cuentas privilegiadas, muy mal!), y tienes un antibichos decente. Politica de mails adecuada... No te sera tan sencillo penetrar en un sistema particular, para cuanto mas uno profesional.

                  Si estoy de acuerdo en que nada es seguro 100%, claro. Pero se trata de ponerlo lo mas dificil que puedas a un posible intruso, y eso, si tienes los conocimientos adecuados, no es demasiado complicado.

                  Hay un factor a considerar que se suele obviar cuando se habla de estas cosas, y es el tiempo. No es lo mismo un tiempo estimado para romper una contraseña de 3 dias que de 200 años, verdad? El equipo necesario para asaltar un servidor de seguridad tampoco esta al alcance de cualquiera, aunque hay formas, es cierto, pero insisto: Cuantos humanos en el mundo estan en posicion de poder romper un sistema de seguridad bien planificado y mantenido? Seguro que menos que cacos que puedan tirar tu cerradura abajo, aunque sea de seguridad.

                  En fin, en este tema hay opiniones para todos los gustos. Esta es la mia, y lo cierto es que me gusta conocer las demas, y discutirlas desde el respeto que todas ellas merecen.

                  Un saludo

    • Cerrado

      Ahorro energético: Puedes programar desde tu propio móvil que…

      Ahorro energético:

      Puedes programar desde tu propio móvil que se encienda la calefacción, bajen o suban persianas, etc... Es mucho más eficiente este método que tenerla programada, porque a veces tenemos la calefacción programada y al final vas a casa mucho más tarde por ejemplo.

      La verdad yo le veo poca utilidad más, en lugar de hacer una vida más comoda, nos llevan a una vida un poquito más vaga, jejejjej

          • Cerrado

            Buenas. Yo llevo un par de años pensando en poner un…

            Buenas.

            Yo llevo un par de años pensando en poner un termostato via radio y siempre me desanimo el ponerlo porque sale un pastón. Sobre los 200 euros, aparte la instalación a la caldera, claro.

            Mientras un termostato digital normalito te sale por 40 y pico euros. Así que beo la brecha digital...

            Bueno pues antonces seguiré gastando energia.

            Saludos.

  • Cerrado

    Hay una kosa ke me tiene intrigado, ke OS es el ke gestiona la kasa domotika? y en kaso de ke tambien se pudiera usar Windows

    Hay una kosa ke me tiene intrigado, ke OS es el ke gestiona la kasa domotika? y en kaso de ke tambien se pudiera usar Windows para ello, ke pasaria si se kolgase? empezarian a sonar alarmas y encenderse aparatos o no haria absolutamente nada?

    Salu2.Akuma.

    • Cerrado

      En principio un circuito domótico funciona con…

      En principio un circuito domótico funciona con microcontroladores programables (ROM: programa; una Flash: datos del sistema; y una RAM: datos temporales: hora, estado del dispositivo..).

      Para facilitar la tarea a los instaladores, se suele suministrar soft (normalmente para Windows) para programar el sistema. En los sistemas modernos se puede mirar cómo está el sistema a través de PC (Win). Link: versión Demolight, gratuita.

      Un microcontrolador no suele "colgarse". Son máquinas de estado.. si no están en uno están en otro.. un programa en ROM no se cambia así como así, y son programas tan sencillos que no tienen porqué dar problemas. Además, habrá un modo de reiniciar el sistema (para cuando se va la luz, por ejemplo).

      En caso de que se colgase, pueden pasar muchas cosas, pero en principio puede que no pase nada, porque las tramas son de bastantes bits, por ejemplo en EIB hay 8 bits de control + 33 bits de origen y destino + 3 bits (contador de saltos) + 4 bits (tamaño de los datos) + N bits de datos (máximo 16 bytes) + byte de redundancia CRC, y también las hay de AES 128 bits (link: AES); lo que da cierta seguridad frente a una posible aleatoriedad de datos generados en un cuelgue.

  • Cerrado

    Hombre, lo ke yo se de viviendas domotikas, es ke Bill Gates tenia una hace ya muchos años ke estaba bastante bien. Tambien

    Hombre, lo ke yo se de viviendas domotikas, es ke Bill Gates tenia una hace ya muchos años ke estaba bastante bien.

    Tambien lei un artikulo de PCWorld acerka de este tipo de viviendas y de komo kada vez son mas asekibles y ke inkluso puedes hacer tu muchas partes de la misma.

    Salu2.Akuma.

  • Cerrado

    Por un lado, las dificultades de un descapacitado son más evidentes, y ésto entra dentro de una consideración bastante

    Por un lado, las dificultades de un descapacitado son más evidentes, y ésto entra dentro de una consideración bastante moderna de salud, no sólo vinculada a ausencia de enfermedad, sino también a un bienestar físico, mental y social, y cubrir las necesidades fundamentales.

    Dentro de ésta evolución del concepto de salud, entrando en temas de trabajo, aparece la ergonomía, que se puede considerar como en un concepto más amplio (no sólo hombre-trabajo, que es la consideración inicial), para evaluar la idoniedad de escaleras, barandillas, sillas, bordillos.. todo lo que nos rodea, que nos puede suponer un riesgo o una dificultad.

    Por ejemplo, un tercer piso a los 20 años (si estás bien) puede ser un paseo. El mismo tercer piso, según avanza la edad (y hoy se vive bastante) puede ser una montaña.. y si vas cargado, no ves bien, está mal iluminado.. puedes accidentarte.. y para un discapacitado.. pues aún peor. Ahora se ponen ascensores.

    Por otro lado, la domótica (sistemas automatizados que pueden aportar distintos servicios) hasta ahora había sido una serie de tecnologías propietarias (cada fabricante era un mundo: Fagor, Simon.. como mucho se agruparon una serie de fabricantes, entre ellos Schneider y Siemens, en Batibus); y diferentes sistemas de transmitir la información: desde utilizar el cableado eléctrico existente (corrientes portadoras: X10, otro X10), hasta utilizar un bus propio: EIB, otro EIB.

    Para conseguir una estandarización se ha promovido el EIB, para agrupar a distintos fabricantes de hard (electrodomésticos), y de soft (Microsoft, IBM, Sun..). Para acabar de rematar el estándar, se ha creado KNX (una integración de BatiBus, EIB y EHS).

    En cuanto a la "brecha digital": creo que la tecnología llega adecuadamente (la Xbox sale con poca diferencia de fechas en EEUU y en Europa), ocurre que hay que adaptarse a los cambios, y cada vez hay más cambios.. y no se puede ser especialista en todo.. lo que lleva, irremediablemente, a una brecha.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Yo estudio en la UA (Universidad de Alicante) y asisto a unas conferencias de Domótica desde principios de Septiembre; dentro

    Yo estudio en la UA (Universidad de Alicante) y asisto a unas conferencias de Domótica desde principios de Septiembre; dentro de dos semanas habrán dos jornadas de puertas abiertas, jueves 24 y viernes 25.

    Si a alguno os pilla cerca y os interesa ya sabeis.

    Por cierto Krigan, esa pregunta que tú haces es uno de los problemas actuales que tiene la Domótica, mucha gente sigue pensando que eso es un capricho más que otra cosa. No hay que ver la Domótica como "eso que se pone Bill Gates en su casa pa decir...¿a que molo?". No son simplemente aparatejos; algunas finalidades serían:

    - Ahorro de energía y optimización de recursos
    - Acercamiento a la Sociedad de la Información + tu casa conectada al mundo y viceversa.
    - Mejora de la calidad de vida, desde los más pequeños a los más ancianos pasando por gente con discapacidades.
    - Etc

    Hay más puntos que pueden considerarse "menos importantes" (ocio), pero de cada uno de ellos podemos desplegar todas las aplicaciones que se nos ocurran. A mí por ejemplo siempre me viene a la cabeza que todos los aparatos con reloj interno se conectasen a un servidor de tiempos que actualice la hora automáticamente cuando se va la luz y no tener que ir uno por uno programándolos. Ya sé que es una chorrada, pero es una posible aplicación dentro del apartado "Electrodomésticos inteligentes".

    Venga, un Saludo.

1