Matter, el protocolo de domótica open source interoperable respaldado por Amazon, Google, Apple y cientos de fabricantes de electrónica para el hogar, anuncia la llegada de una nueva revisión de su especificación. Con Matter 1.3 se introduce soporte para gestión de energía eléctrica, carga de vehículos eléctricos, gestión del agua y electrodomésticos de cocina.
Aunque a Matter todavía le queda un largo recorrido por delante para convertirse en el estándar del hogar digital al que aspira, está dando desde su lanzamiento, hace ahora 3 años, pasos constantes y seguros para poner a punto su tecnología, de forma que esté lista para integrarse con facilidad y a bajo coste en la electrónica doméstica del futuro. Su promesa es establecer un lenguaje universal que permita la comunicación entre los aparatos que tenemos en casa, de forma que independiente de su marca, sean capaces de trabajar sincronizadamente y ser controlados de forma transparente desde asistentes de voz o apps como Google Home.
Para ello, tras establecer en su primera versión cómo se añaden los dispositivos a la red con Bluetooth LE y con qué tecnologías (WiFi, Ethernet o Thread) se mantienen conectados en función de su consumo y necesidades de ancho de banda, cada nueva versión está añadiendo nuevos tipos de aparatos, tras analizar los parámetros y acciones que necesitan funcionar.
Con Matter 1.3, el lenguaje se amplía1 para acoger nuevos tipos de aparatos:
- Control de energía, con reporte de medidas en tiempo real, incluyendo potencia instantánea, voltaje, intensidad, además de consumo y generación. Útil para enchufes domóticos, medidores de consumo y de generación de energía.
- Carga de vehículos eléctricos, incluyendo estaciones de carga EVSE (Electric Vehicle Supply Equipment) con inicio y parada, ajuste de velocidad de carga o permitiendo establecer la hora de salida y los kilómetros a recorrer para calcular y programar una carga optimizada.
- Gestión del agua para detectores de fugas, congelación, sensores de lluvia y válvulas con monitorización de caudal.
- Hornos, encimeras y microondas con control del tiempo, potencia y envío de notificaciones sobre el proceso de cocinado.
- Campanas extractoras, incluyendo iluminación y estado de los filtros.
- Secadoras de ropa
- Mejoras en reproductores multimedia, como la posibilidad de mostrar en pantalla notificaciones enviadas por otros electrodomésticos.
Matter acelera su desarrollo
La creación de Matter fue anunciada en mayo de 2021, cuando la Zigbee Alliance modificó su nombre a Connectivity Standards Alliance (CSA) para albergar en su seno el desarrollo del nuevo estándar.
- La primera versión 1.0 vió la luz en abril de 20222 a la vez que se inició la certificación de los primeros productos con el sello. Esta primera versión soportaba iluminación, enchufes, aire acondicionado, persianas y cortinas, sensores de seguridad, cerraduras y reproductores audiovisuales incluyendo TV.
- En mayo de 2023 con la versión 1.1 se añadió3 soporte para dispositivos "durmientes" que necesitan minimizar el consumo de batería y se comunican de forma puntual, como sensores de contacto, movimiento y temperatura.
- La versión 1.2, lanzada4 en octubre de 2023 ha sido hasta el momento la mayor actualización, introduciendo lavaplatos, lavadoras, robots aspiradores, alarma de humo y CO2, medidores de calidad del aire, purificadores y ventiladores.
Aunque el ecosistema Matter es todavía muy joven, quedan muchas lagunas por cubrir y las tecnologías más prometedoras en las que se basa, como Thread, aún tienen que bajar de precio para llegar al mercado masivo como ocurrió con su tecnología hermana Zigbee, su velocidad de desarrollo hace que las expectativas sobre lo que nos aportará en el futuro en el hogar digital sean cada vez más prometedoras.