El próximo 8 de marzo se apagarán los servidores DNS que las autoridades mantienen para dar servicio a los miles de equipos que continúan afectados por el troyano DNS Changer. Para facilitar su detección, INTECO-CERT presenta una herramienta que comprueba el estado de los DNS utilizados por nuestro ordenador.
DNS Changer fue diseñado para, una vez dentro del equipo infectado, cambiar los servidores DNS del sistema operativo por unos propios, en manos de la red que controla el troyano. El segundo paso es acceder al router, probando credenciales por defecto, para cambiar la configuración DNS de forma que cualquier ordenador conectado a la red local utilice los DNS fraudulentos. Otra variante de este ataque afecta a algunos modelos de router Comtrend de Movistar.
Durante años, los creadores del troyano se han estado beneficiando de los ingresos publicitarios procedentes de las páginas web a las que dirigían a los usuarios los DNS bajo su control. Desde el pasado 8 de noviembre, tras la intervención del FBI, estos servidores son mantenidos por las autoridades, ya que aún hay miles de equipos infectados que dependen de ellos. Serán clausurados finalmente el próximo 8 de marzo.
Para facilitar la detección de equipos afectados, el centro de respuesta a incidentes de seguridad de INTECO ha puesto en marcha la versión en castellano de la web DNS-changer.eu, desde donde cualquier usuario puede realizar una rápida comprobación de sus servidores DNS, verificando que no emplea los introducidos por DNS Changer.