Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

Dime que herramientas utilizas y te diré lo buen administrador de sistemas que eres

Hoy en día la administración de redes se ha convertido en una función muy importante para cualquier empresa. Esta tarea suele ser llevada y gestionada por administradores de redes y/o sistemas. Para este tipo de perfil, la elección de las mejores herramientas de red para su trabajo del día a día será de gran importancia a la hora de optimizar su desempeño.

En Pandora FMS han hecho una recopilación de las principales herramientas que un administrador de redes debe conocer para mejorar y optimizar el trabajo del día a día. En su recopilación de las mejores herramientas de red clasifican las herramientas en varios grupos. En esta ocasión vamos a hablar de los siguientes:

  • Herramientas de gestión de redes: administración, inventario y gestión de redes y sus componentes.
  • Sniffers: analizadores de protocolos.
  • Conectividad: herramientas para acceder a una máquina de forma remota.
  • Filtros: Filtros de protocolos en la red.
  • Servidores Web: herramientas clave en cualquier red que tenga aplicaciones web.
  • Proxies: Herramientas para enrutar paquetes de diferentes protocolos.

Dentro del grupo de gestíon de redes destacan como herramientas principales: NetDot y NMap. Sus funciones de autodescubrimiento de red, inventario y administración de componentes las hacen indispensables.

Como sniffers destacamos el gran Ethereal que actualmente se llama wireshark. Es muy importante saber leer que está pasando en la red y sobre todo tener herramientas que nos permitan posteriormente analizar este contenido, pues en tiempo real es casi imposible analizarlo.

Las herramientas de conectividad nos permitirán conectarnos con equipos remotos a través de terminales por consola o compartiendo escritorio. Estas herramientas permitirán a los administradores acceder a muchas máquinas a la vez y realizar las mismas operaciones independientemente de la localización de estas. Putty es la estrella para sistemas unix, Linux. ¿Quién no conoce putty? 64 kb de aplicación que permite maravillas. También hay herramientas como VNC o TeamViewer que permiten conexiones remotas a escritorios. Fillezilla es otro de los clásicos sobre todo para intercambio de ficheros entre máquinas.

Los servidores web están dentro de esta clasificación por su gran uso, no hay red que no tenga un servidor web corriendo en alguna máquina, aunque sea, para una herramienta de administración de una base de datos. Por esta razón es importante utilizar buenos servidores web que ofrezcan un buen rendimiento, unas buenas funcionalidades y sobre todo seguridad. El más conocido y utilizado es Apache, pero también hay otros servidores como jboss o Tomcat que son bastante utilizados y además permiten ejecutar programas java.

Finalmente, los proxys pueden ser muy interesantes para filtrar y distribuir el tráfico de entrada y salida de una red. Squid puede ser una buena alternativa.

¿Cuáles son para vosotros las herramientas de red indispensables para cualquier administrador?