BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Digi TV usa una tecnología inédita en la fibra en España, resucitando el cable coaxial y las tarjetas CAM

Joshua Llorach
Digi TV Smart CAM

Los hogares que han contratado la nueva TV de Digi en una de las dos provincias donde está disponible inicialmente, ya han empezado a disfrutar de sus contenidos. Algunos de estos primeros usuarios han compartido su experiencia en el foro y gracias a su información descubrimos que incluso a la hora de montar un servicio de TV, Digi tiene su propia manera de hacer las cosas.

Tras solicitar el alta, Digi envía en todos los casos un técnico al domicilio para hacer la instalación. Una vez allí decide cómo se provisiona la TV, dependiendo del tipo de red que cubre el domicilio. La sorpresa viene al descubrir que cuando es red propia de fibra Smart, Digi está utilizando una tecnología prácticamente desconocida en nuestro país para difundir la señal de televisión.

Digi TV resucita la televisión por cable y las tarjetas CAM

Se trata de RFoG (Radio Frequency over Glass), un sistema de transmisión que desde el punto de vista del usuario viene a ser igual al que tradicionalmente han utilizado las redes de televisión por cable, como la vieja red HFC de Ono. Lo que descubre el usuario que hasta su televisor llega un cable coaxial con un conector similar a los de antena. En su interior transporta los canales de televisión sobre radiofrecuencia con el estándar DVB-C, que es similar al de la TDT pero adaptado al cable como medio de transmisión.

Módulo RFoG WDM FWR-8610RW-XGS de Digi
Módulo RFoG WDM FWR-8610RW-XGS de Digi

Puesto que la red de Digi es FTTH de tipo PON, Digi tiene que instalar como primer elemento conectado a la roseta óptica un receptor óptico WDM como el que ves en la imagen, el FWR-8610RW-XGS. La luz que llega por la fibra desde la calle contiene además de los colores o lambdas de los canales de subida y bajada de GPON (o XGS-PON en los 10 Gbps), la lambda de RFoG (1550 nm), modulada con señal de todos los canales de TV, convirtiendo su señal óptica a radiofrecuencia para que el sintonizador de la televisión pueda entenderla. Este aparato tiene dos salidas, la habitual SC/APC que va al ONT y uno tipo F para la tele.

Lambdas en la fibra
Colores de luz láser utilizados por GPON y XGS-PON para la subida y bajada

La misma señal óptica llega a todos los vecinos, así que Digi tiene que cifrar la señal para evitar que la puedan piratear los que no se han abonado. Por ello instala una módulo CAM (Conditional Access Module) con la tarjeta que contiene las claves de descifrado de Digi TV. El módulo CAM de Digi se inserta en el slot CI+ (Common Interface Plus) que traen los televisores en la parte posterior.

Digi Smart Cam

Si el usuario no tiene un televisor con slot CI+, se le proporciona el deco Digi JC22, que tiene entrada de antena RF y puede decodificar la señal DVB-C.

No veíamos una tarjeta CAM en España desde los tiempos de Gol T, el canal de televisión TDT premium de pago que requería instalar su tarjeta CAM para poder ver la señal y que suspendió emisiones en 2015. Tampoco es frecuente ver sistemas RFoG en nuestro país, más allá de algunas operadoras locales que han actualizado a FTTH sus redes legadas de cable HFC.

RFoG se instala a clientes sobre red propia Digi Smart, siempre que el nodo de la zona esté preparado y el cliente no exprese su preferencia por la versión OTT, que es la que se instala con el deco Digi R1A a los que tienen cobertura indirecta.

Cómo funciona la televisión del resto de operadoras

A diferencia de la solución empleada por Digi, las plataformas de televisión de las operadoras en España suelen ofrecerse principalmente sobre dos tecnologías:

  • La primera es lo que normalmente llamamos IPTV, en la que se reserva una parte de la capacidad de la conexión de fibra para la TV mediante una VLAN dedicada. La ventaja de este sistema es que el vídeo no se ve afectado por el uso que el usuario haga de la conexión a internet, incluso si llega a saturarse. Mediante el protocolo IGMP Snooping, el decodificador indica al router qué canal quiere ver, de forma que en la red local solo circula la información de los canales que se están consumiendo. Este es el sistema que utilizan Movistar y Orange.
  • La segunda manera es mediante OTT (Over The Top), donde la señal se transmite como cualquier otro tráfico de internet, sin ninguna garantía de caudal. Es el sistema utilizado por plataformas como Netflix o por Movistar Plus+ cuando el abonado accede desde la red de otra operadora.

Actualizado