Los clientes de Digi han sufrido en las últimas semanas problemas de latencia elevada y pérdida de conectividad con algunos servicios. Son los efectos de un cambio de envergadura en el núcleo de la red de Digi en España.
Problemas con Amazon AWS, HBO y saturación coincidiendo con los partidos del Mundial
En las últimas semanas pueden leerse en el foro Digi varios hilos con quejas de clientes sobre el funcionamiento de su conexión. Uno de los primeros problemas en salir a la superficie fue el funcionamiento intermitente de la plataforma HBO Max desde la red de Digi, algo que parece estar relacionado con el enrutado hacia la nube AWS de Amazon, donde se alojan algunos servicios de la plataforma de streaming. En otro hilo se acota el problema de alta latencia y pérdida de conectividad con algunos rangos de IP de AWS a la región eu-west-3 de París.
A estos problemas se suma la saturación que cada día durante algunas horas de la tarde se ha producido al acceder a algunos destinos, un problema que parece relacionado con la saturación de algunos enlaces con proveedores de tránsito como GTT. Desde finales de noviembre cada tarde en horarios que coinciden con los partidos del Mundial de Catar, la latencia de algunos servicios se disparaba durante un par de horas. Afortunadamente el problema parece solucionado desde el miércoles, como muestran las gráficas de latencia desde Digi a varios destinos elaboradas por @aalmenar1.
Digi transfiere el tráfico a su matriz RCS & RDS para optimizar costes
Los problemas observados por los clientes parecen ser un efecto colateral de los cambios que la operadora está introduciendo en el núcleo de su red.
La primera pista para entender qué ocurre la encontramos en el tráfico cursado por Digi en los puntos neutros españoles. Coincidiendo con el inicio de los problemas, el sistema autónomo (AS) 57269, perteneciente a Digi Spain Telecom, dejó de anunciar sus prefijos tanto en Espanix como en Decix. El tráfico que hasta ahora pasaba por ambos puntos neutros para hacer peering con otras redes con las que Digi España tiene acuerdos, había empezado a derivarse hacia el AS de la matriz de Digi, RCS & RDS, lo que obligaba a recurrir a proveedores de tránsito para alcanzar redes a las que antes se accedía directamente. Rutas más largas que en ocasiones salen del país hacia otros puntos de intercambio europeos, lo que los clientes perciben como un aumento de la latencia.
Digi ha dejado de utilizar el sistema autónomo que ha venido utilizando desde el inicio de su actividad en España. Ocupa su lugar el de RCS & RDS, que ya tiene levantadas sesiones en Espanix y Decix con el fin de establecer peering con las mismas redes que hasta ahora lo hacía Digi España. Se trata de un proceso que lleva tiempo por lo que durante la transición podrían presentarse problemas con algunos destinos.
La decisión de Digi de transferir su actividad al sistema autónomo de su matriz es un movimiento que persigue la optimización de costes, al permitirle negociar con sus proveedores mayores volúmenes de tráfico, a la vez que adapta su estructura a la cada vez mayor dimensión europea de la operadora a medida que expande su actividad a más países.
Puedes aprender más sobre cómo funciona el peering en este artículo: Cómo funciona el peering y tránsito en los puntos neutros de intercambio de tráfico en España