BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Digi trabaja en solucionar cortes por saturación en algunas centrales de fibra

Joshua Llorach
Saturación Digi

Digi está lidiando con nuevos problemas causados por el rápido crecimiento de clientes que utilizan su red de fibra Smart y que afectan simultáneamente a numerosos usuarios en Jerez de la Frontera, Cádiz.

Digi es la operadora de moda. El precio ultrabarato de su fibra, con tan solo 15€ al mes por un acceso de 500 Mb simétricos, es una razón de peso que atrae a muchos clientes que buscan un servicio básico a un precio justo. Según los datos facilitados por la operadora a finales de noviembre, 1,24 millones de clientes utilizan su red de fibra, lo que indica que ha captado casi medio millón de nuevos clientes en los 12 meses anteriores.

Más clientes significa que los recursos con los que cuenta la operadora deben repartirse entre más gente. Esto afecta por ejemplo al funcionamiento de CG-NAT, sistema con el que la operadora comparte las limitadas direcciones IP con las que cuenta, entre todos los clientes, para que puedan navegar sobre IPv4. También el caudal que enlaza los OLT situados en las centrales, con la red troncal de Digi, debe dimensionarse adecuadamente para evitar la temida saturación.

Este es un problema que Digi ya ha sufrido en el pasado en la fibra indirecta. La saturación se percibe del lado del cliente con un aumento de la pérdida de paquetes a la vez que desciende la velocidad disponible. Esto ocurre en el prime time de la banda ancha, normalmente a última hora de la tarde, que es cuando el público usa la red con más intensidad. La solución para la saturación es contratar la agregación de más enlaces, de forma que aumente el caudal disponible para todos los clientes, pero esto supone un coste extra que reduce el ya estrecho margen con el que cuenta la operadora.

Caídas a nivel de ciudad en Jerez

En Jerez de la Frontera, Cadiz, donde la red de Digi es de la FiberCo que comparte desde hace unos meses con Abrn, se está produciendo desde hace unas semanas un nuevo problema, relacionado con el rápido crecimiento de clientes. Se trata de cortes puntuales en la conexión que afectan por igual y a la misma hora a todos los clientes de la ciudad. Estos ocurren en el horario de máximo uso, entre las 20 y las 22 horas.

No está claro el origen y probablemente nos quedaremos sin saber la causa de los cortes, pero lo cierto es que desde la operadora han reconocido el problema y aseguran que trabajan en una solución.

Actualizado