Digi ya es propietario de pleno derecho de espectro de telefonía móvil en España. El pasado 29 de octubre el Ministerio para la Transformación Digital autorizó el traspaso de 3 concesiones del dominio público radioeléctrico que hasta entonces eran titularidad de Xfera Móviles, sociedad de MásMóvil, a la nueva empresa creada por Digi para desarrollar su infraestructura móvil.
Se trata de DS Mobile Networks, S. L., sociedad unipersonal constituida en enero de 2023 con Digi Spain Telecom como socio único, de la que Varzaru Marius, consejero delegado de Digi, es administrador único, y que figura desde marzo de este año registrada como operador de comunicaciones electrónicas en la CNMC.
Las frecuencias transferidas están situadas en tres bandas del espectro: 1800, 2100 y 3600 MHz, que hasta ahora eran empleadas para difundir la señal 4G y 5G de MásMóvil. Digi pactó la compra de estas frecuencias en noviembre de 2023, pero la operación seguía pendiente de completase con el trámite formal de cambio de titular, que depende del Ministerio.
En 1800 MHz, Digi ha tomado posesión de 2 bloques de 10 MHz, al ser una banda FDD con diferentes frecuencias para el canal ascendente y descendente, procedentes de Xfera. Los otros 2x10MHz de Xfera se integran en MásOrange, que dispone ahora de un total de 2x30 MHz, por encima del resto de operadoras.
En 2100 MHz, Digi obtiene 2x10MHz y MásOrange pasa a tener 20 MHz.
En los 3600 MHz es donde se han producido los cambios más significativos. De los 80 MHz que tenía Xfera, MásOrange se desprende de 20 MHz que ahora figuran a nombre de Digi. Se trata de una cantidad de espectro 5G muy limitada, aunque Digi espera compensar esta carencia cediéndolos a Telefónica a cambio de acceso mayorista a una mayor capacidad en esta banda.
A la vez que se ha producido el cambio de titularidad de las frecuencias compradas por Digi, el Ministerio ha autorizado el traspaso de otros 20 MHz de Xfera a Movistar. Tras la fusión, MásOrange se quedó con 170 MHz, una cantidad muy por encima del máximo legal de 140 MHz, por lo que se ha visto obligada a vender algunos bloques. Aunque así todavía se tendrá que desprender de otros 10 MHz, a los que posiblemente renunciará, volviendo estos a ser propiedad del Estado.
Las 3 concesiones transferidas a Digi y la transferida a Telefónica tienen vigencia hasta el 18 de abril del 2040.
Aunque Digi ya tiene cobertura legal para hacer uso efectivo de sus frecuencias, el acuerdo para usar estas frecuencias desde las torres de Telefónica mediante RAN Sharing, no arranca hasta el próximo 1 de enero. Llegada la fecha, la red móvil propia de Digi podría estar en el aire en un plazo breve, ya que Telefónica sólo tendrá qué modificar la configuración de sus equipos sin necesidad de hacer modificaciones in situ.