BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Zte H3600P es el router WiFi 6 más rápido para la fibra Digi

Joshua Llorach
Router Digi WiFi 6 Zte Zxhn H3600P

Digi cuenta con nada menos que 11 modelos de router para su fibra, tras añadir el Zte H3600P para los clientes que quieren WiFi 6. Estas son sus prestaciones y comparativa con el resto de modelos.

La fibra de Digi es una de las opciones más atractivas que ahora ofrece el mercado de la banda ancha gracias a la rebaja de precio que dejó los 500 megas en tan solo 15€ mensuales. El funcionamiento de la conexión no solo depende de la red de la operadora, sino en buena medida del router que tienes en casa, especialmente a la hora de conectar los dispositivos inalámbricos mediante wifi, por lo que elegir el adecuado es importante.

Digi no deja de añadir routers a su catálogo, lo que añade cierta complejidad para el cliente que quiere saber más acerca del equipo que le instalan en casa. Son ya 11 modelos utilizados para la fibra indirecta sobre red Movistar, para la fibra propia Smart o para la fibra actualizada a XGS-PON llamada Pro.

Dejando a un lado los dos modelos utilizados con los 10 Gb, que juegan en otra liga, Digi instala actualmente ONT y router de forma independiente. Es cierto que tiene un router todo en uno pero a día de hoy parece que ya no se instala. Quitamos de la lista también los 3 primeros modelos que ofreció la marca, por estar ya obsoletos. Esto nos deja con 5 modelos actuales disponibles para la fibra GPON, tras añadir en los últimos días una nueva opción, de la que te interesará saber qué aporta.

Nuevo router Digi Zte H3600P

Salta a la vista que la nueva incorporación de Digi es visualmente diferente a lo que hemos visto hasta ahora. A pesar de lo que prometen sus formas redondeadas y disposición vertical, el Zte H3600P aporta poco respecto a los modelos previos.

Su puerto WAN de 1 Gb se conecta al ONT externo por una parte, mientras ofrece al usuario solo 3 puertos LAN 1 Gb, un RJ11 para el teléfono y un puerto USB 2.0, que de acuerdo con el manual permite conectar dispositivos de almacenamiento, impresoras y un módem 4G.

Trasera puertos ZTE H3600P de Digi
Puertos disponibles en la parte trasera del router Zte H3600P

En la parte wifi es cierto que trae WiFi 6 en ambas bandas y soporta en cada una el máximo ancho de canal, lo que sobre el papel le da más velocidad, pero como la mayoría de modelos de router de Digi, trae solo 2 antenas MU-MIMO en cada banda, lo que hará que la cobertura no sea su fuerte. Al menos es compatible con el estándar EasyMesh, por lo que no debería ser complicado ampliar la cobertura con repetidores compatibles.

Router Digi GPON ZTE ZXHN H3600P
Velocidad de los puertos LAN y red wifi del Zte ZXHN H3600P instalado por Digi

Si lo ponemos al lado del resto de routers en stock, nos encontramos con que es el más rápido gracias al ancho de canal de 160 MHz que en realidad pocos pueden aprovechar, pero sigue cojeando al traer un sistema MU-MIMO muy básico con solo 2 antenas, lo que deja a la fibra de Digi en desventaja frente a lo que ofrecen sus competidores.


Modelo2,4 GHz5 GHz
📶 WiFi↔️ Ancho🔀 MIMO⏩ Velocidad📶 WiFi↔️ Ancho🔀 MIMO⏩ Velocidad
WAN 1GEZyxel EX3301640MHz2573,5Mb680MHz21201Mb
Zte H3600640MHz2573,5Mb680MHz21201Mb
Zte H3600P640MHz2573,5Mb6160MHz22402Mb
Zyxel EMG5523-T50B440MHz2300Mb580MHz2866,7Mb
Zte H298Q440MHz2300Mb580MHz41733,3Mb

💬 Comentarios

Aokromes
1

no seria mejor en vez de para la fibra smart "para la fibra GPON"? por que viendo que no tiene ONT supongo que se podra poner en todas.

🗨️ 3
Jav9i

Te confirmo que se puede poner en todas, Movistar solo limita la ONT, no el router en si.

Otra cosa es que digo lo "reserve" para una fibra u otra

Wolf-ramio

GPON son ambas, sea la SMART o la NEBA. Otra cosa es la XGS-PON, donde supongo que el router podría funcionar de ponerse, pero hay que tener en cuenta que no es como hacer el cambio del router en SMART ó NEBA, donde la ONT es externa. Los dos routers que monta Digi en XGS-PON son con ONT integrada, con lo cual para usarlo habría que complicarse la vida tremendamente, pero es que además no tendría sentido tener una fibra que te puede traer casi los 10Gbps de ancho de banda a un router que solo puede gestionar 1, por mucho que funcionase. Además no recuerdo con certeza, pero diría que los dos routers que monta Digi, en la fibra XGS-PON, tienen al menos en la banda de 5Ghz, cuatro antenas. Quizá también en la banda de 2,4.

Así que pensar en usar este router en XGS-PON no es una buena opción.

🗨️ 1
Aokromes

por eso dije de cambiar de "fibra smart" a "fibra GPON" por que el router este tiene pinta de valer para 300, 500 y 1 Gbps, tanto smart como NEBA al no tener ONT integrado.

Ranita

mi padre tiene la Smart 500 desde el viernes pasado, le pusieron el H3600

Mlc

¿Se sabe si se puede hablar con Digi para que te cambien el router por uno mejor? ¿o el que te toca te tocó?

🗨️ 1
Weikis336

Si no requieres el fijo pon el que te dé la gana por tu cuenta y ya. La mejora de rendimiento que sacarás cambiando un CPE por otro serán pocas o nulas.

Wolf-ramio
1

Sobre el H3600 gana en que no tiene el ancho de banda limitado a 80Mhz, como este, si no que se puede poner a 160Mhz. Aunque con solo dos antenas por banda…

Por contra pierde con respecto al H3600 que el nuevo solo tiene 3 salidas LAN, por 4 del H3600.

Dado que tengo en el H3600 que me pusieron hace 20 días el ancho de banda configurado a 40 y no los 80Mhz que podría poner, con lo que me cubre mis necesidades, y ahora tengo 3 de las salidas LAN ocupadas, personalmente no trae ventajas que me hagan desear el nuevo. Es mas, creo que si me diesen a elegir, me quedo como estoy… Salvo que ese nuevo router no venga con la configuración tan capada como viene el H3600. Pero apostaría a que viene igual de capado.

kaleth
1

Voy a decir algo que quizá sea impopular: para lo único que sirve el Wifi 6 con ancho de banda de 160MHz es para darse de patadas con prácticamente todas las redes de los vecinos.

🗨️ 5
Roberto N

Correcto, si vives en una casa aislada pues muy bien.

Jav9i
1

En un Livebox 6 baje el ancho de banda de 160 a 80, paso de obtener 300megas a 500 por que ahora se podía poner en canales muchísimo menos saturados.

🗨️ 3
kaleth

Y gracias que lo podías bajar. El único router de Digi que he visto personalmente al que se le pueden configurar los anchos de canal (sin acceso a admin, en eso no me meto) es al H298Q, con los demás te comes lo que te dan.

🗨️ 2
Hombredepaja

En el H3600 también puedes configurar el ancho de canal con el usuario "user"

🗨️ 1
kaleth

Ése no lo he tocado personalmente, con el F8648P ya te digo que no hay manera. Con el H298A tampoco y diría que con el Huawei tampoco la había, aunque ése no era mío y lo miré poco.

Alex

Acabo de cursar dos altas con ellos y en ambas este router. La verdad que viniendo de Livebox, Livebox 6, Sercomm FG824CD, y dos HGU MitraStar y Askey (…) este con diferencia es el más rápido.

Las opciones como suele ser habitual son un poco escuetas, pero al menos parece funcionar bien. La pega, enorme, que le veo es que no permite gestionar reglas en IPv6 más que "apagar" el firewall