Sospechábamos que el tamaño de la red de fibra propia de Digi había cruzado el umbral de los 5 millones de hogares, pero las cifras oficiales desveladas por la compañía van más allá y lo sitúan como la futura tercera red de fibra del país por tamaño.
Digi ha facilitado algunos datos actualizados acerca de la dimensión de la compañía tras sus últimas novedades para seguir impulsando su crecimiento, como la expansión de la red de fibra, actualización a mayor velocidad y con precios muy competitivos como los 15€ por los 500 Mb.
En octubre de 2022 confirmábamos gracias a los datos de la CNMC que Digi fue durante el 2021 la operadora que más número de hogares nuevos conectó a su red de fibra, por encima de los grandes jugadores habituales como Movistar u Orange. Con los datos disponibles en aquel momento sabíamos que la red de Digi cubría ya 3,2 millones de hogares, a un tiro de piedra de la red FTTH de Vodafone y que de continuar con el ritmo de crecimiento superaría los 5 millones durante el 2022.
Digi supera todas las expectativas
Los datos desvelados por Digi vienen a confirmar que la operadora ha seguido apretando el acelerador de la fibra en todos los frentes, superando todas las previsiones.
El primer frente es en la dimensión de su red de fibra, que con datos actualizados llega ya a un total de 6,5 millones de hogares a nivel nacional, lo que la convierte en la cuarta red de fibra del país por tamaño, recortando distancia con los 9,3 millones de MásMóvil tras sumar Euskaltel y sus cableras. Tras completarse la fusión MásOrange, su tercer puesto estará garantizado.
La extensión de la red no tiene pinta de quedarse ahí, pues aunque ya hay 100 localidades confirmadas según los usuarios en el mapa colaborativo que mantiene @Aokromes, se han informado del inicio de los trabajos en otros 49 municipios más.
El segundo frente donde Digi ha crecido con fuerza es en la extensión de la cobertura de la tecnología XGS-PON, con la que los clientes pueden acceder a la velocidad de hasta 10 Gbps. Desde junio de 2022 Digi ha venido actualizando sus equipos en las centrales llegando ya a 32 provincias. La compañía desvela que 5 millones de líneas ya están conectadas a OLT actualizados con XGS-PON, lo que representa el 77% de su red. Mientras tanto, su único rival en fibra XGS-PON, Orange, mantiene el despliegue congelado en 10 ciudades con 1 millón de hogares.
En cuanto a número de clientes, Digi espera llegar al millón de clientes de fibra a lo largo de este mes de abril, sumando los abonados sobre red propia y sobre la red de fibra indirecta de Movistar. En móvil la cifra supera ya los 4 millones de líneas.