BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Digi recibirá la cobertura 5G de Movistar

Josh
Digi 5G

Los OMV que no cuentan con frecuencias para tener una red móvil propia no se quedarán sin 5G en 700 MHz. Las marcas del Grupo MásMóvil y Digi ya cuentan con acuerdos para utilizar el 5G tanto en la banda actual de 3,5 GHz como en la nueva que se subastará en los próximos días.

El Gobierno retiró la obligación de compartir 5G

Reparto frecuencias 700 MHz

La intención inicial del Gobierno en la nueva subasta de frecuencias 5G situadas en la banda de 700 MHz contemplaba obligar a las operadoras que consiguiesen ciertos bloques a compartir la red a nivel mayorista con los operadores que se queden sin frecuencias, una medida que buscaba que todos los OMV puedan ofrecer 5G en esta banda desde el primer momento y durante los primeros 4 años. Solo el titular del bloque 1, que tiene obligaciones especiales de expandir la cobertura de forma acelerada, estaba exento de compartir las frecuencias. Finalmente, en la convocatoria final de la subasta, el Gobierno decidió retirar este requerimiento, así que las operadoras son libres de compartir o no su red con quien quieran sin ningún tipo de presión externa.

Por qué los 700 MHz son necesarios

El 5G utiliza tres rangos de frecuencias en diferentes zonas del espectro, cada una con diferentes propiedades radioeléctricas. Las frecuencias más altas pueden entregar enormes caudales a usuarios situados cerca de la antena, mientras que las bajas frecuencias se especializan en hacer más robusta la cobertura y garantizar que siempre habrá conectividad. Ningún operador que en 5 años quiera ofrecer el 5G SA con todos los casos de uso para los que se diseñó puede prescindir de ninguna banda.

Los 700 MHz son una banda que aunque no está destinada a proporcionar grandes velocidades como los 3,5 GHz, será imprescindible en el entorno rural, en zonas urbanas con mala cobertura y para dar servicio con garantías a sensores, vehículos autónomos, drones y cualquier tipo de dispositivo IoT. Los operadores que no tengan acceso a ella tendrán una red 5G coja.

MásMóvil y Digi tendrán 5G en todas las bandas

A la subasta de la nueva banda finalmente solo se han presentado las tres grandes operadoras, Movistar, Orange y Vodafone, quedándose fuera MásMóvil. Pero no todo está perdido. Según El País, los clientes de marcas del Grupo MásMóvil así como los de Digi tendrán acceso a estas frecuencias a nivel mayorista a través de las redes de terceros.

Ambos operadores han firmado ya acuerdos que les garantizan que, pase lo que pase en la subasta, sus abonados gozarán de la misma cobertura de las nuevas redes 5G de la que disfruten los clientes de Telefónica y Orange en todo el territorio nacional.

En octubre de 2020 la matriz de Digi en Rumanía anunció1 que había acordado con Telefónica alargar el acuerdo para usar su red como OMV hasta septiembre de 2026. La información publicada no detalla bandas ni tecnologías, pero dada la fecha del anuncio, momento en el que todas las operadoras estaban estrenando 5G, es más que probable que el acceso a la nueva red estuviese contemplado en las cláusulas.

Aunque los OMV conseguirán acceso en algún momento a todas las bandas 5G, eso no significa que podrán competir en todos los frentes. El 5G no solo es una red móvil para las personas, lo es también para las máquinas y en este último caso las aplicaciones requieren que el núcleo de red SA de la operadora tenga acceso directo a la red de radio. Incluso MásMóvil, que tiene frecuencias propias en 3,5 GHz, no podrá coordinar portadoras en ambas bandas desde un único núcleo de red. Esta situación hará que los OMV compitan con las grandes solo en las tarifas de datos móviles destinadas a usuarios, mientras las grandes operadoras se quedarán en exclusiva con la explotación comercial de todos los nuevos casos de uso que traerá el 5G.

  1. Extensión acuerdo OMV Digi y Movistar
grenzenlos69a
1

Mi móvil sí está preparado para 5G NSA y SA, aunque le falta la banda de 26000 MHz. Espero que lo ofrezcan no muy tarde y pueda hacer uso de esas frecuencias de 5G con Digi. A propósito de frecuencias. Desde ayer he visto en Netmonster que la banda 8 de 900 MHz se está usando también para 4G. Un saludo.

🗨️ 2
Rorte01

¿En Movistar? A ver, seria lo normal si quieren apagar el 3G en unos años, pero me soprende que empiecen ya con la migracion del 3G900 a 4G900, pero ojala, se ganara capacidad y velocidad y ademas, podria haber 4G+ en todo el pais porque la banda 800 y 900 tienen buenisima cobertura.

rbetancor

Desde ayer he visto en Netmonster que la banda 8 de 900 MHz se está usando también para 4G

Pues sería bastante raro, se supone que el plan, es dejar 3G en la banda de 900Mhz hasta dentro de unos añitos. A saber, están haciendo tantos cambios raros últimamente.

grenzenlos69a

Aquí os mando una captura

screenshot-2021-07-15-20-15-11-223-cz.webp
🗨️ 7
Rorte01

Pues si, efectivamente estan haciendo ya el cambio. Como he dicho esto hara que pueda haber 4G+ hasta en interiores. Esperemos que activen CA en las zonas donde todavia no lo tienen, entre ellas la mia.

🗨️ 6
Weikis336

Pero un 4G+ con baja capacidad y velocidad. No pasará de los 80Mb en buenas condiciones. Pero bueno ya es mejor que lo que está ahora.

🗨️ 5
Rorte01

Un 4G+ de Movistar en esas bandas seria casi como un 4G+ con 800+1800, basicamente porque en banda 800 Movistar tiene 10mhz, y en banda 1800 tiene 20mhz. Haciendo 800+900 serian 10mhz de la banda 800, y otros 15mhz en banda 900. Es decir, tampoco seria tan poca capacidad y velocidad. Casi igualaria un 4G+ de 800+1800.

🗨️ 4
Weikis336
1

Y en lugares donde ya hay 4G+ con 800+1800 tendríamos 800+900+1800 y como de paso están poniendo 2600 y 2100 para 4G también con buena cobertura tendríamos un 4G+ DE VERDAD.

🗨️ 3
Rorte01
🗨️ 2
Rorte01
BocaDePez
BocaDePez

¿Alguien puede confirmar si tendremos que cambiar las e-sims?

BocaDePez
BocaDePez

Yo he preguntado por el chat de la cuenta de Digo eso mismo, que si para tener 5G habrá que cambiar las tarjetas SIM, y me han contestado que no tienen ninguna información sobre ese asunto.

🗨️ 1
Weikis336

Estaría bien que fuera algo que tuviera que pedir el usuario y que no lo mandarán masivamente por qué la gran mayoría no tiene siquiera un móvil 5G. Y total para uso del día a día pues no notas mucha diferencia. Puede que consuma menos el móvil.

BocaDePez
BocaDePez
1

Que yo sepa todavía no hay nada oficial por parte de Digi. Solamente dice que Movistar compartirá no dice ni cuando ni en qué condiciones.

Cuando eso pase que no sera este año ya habrá tiempo de pensar en cambiar las sims. Por lo general si hará falta , creo que el 5G necesita sims de 128k

grenzenlos69a
2

Con O2, mi anterior operadora, no tuve que cambiar la SIM, simplemente el 5G apareció.

Weikis336
4

Ahora sí consiguieran implementar al menos VoLTE para evitar perder el voHD con el apagado del 3G estaría estupendo. Y si consiguen VoWiFi sería un bombazo.

grenzenlos69a
-1

Ese debería ser el siguiente paso de Digi, pero me temo que antes tendremos 5G. No tiene mucho sentido, pero bueno.

ximin

A mi se me hace raro que no utilicen la red de Orange y sigan con Movistar. O tienen un acuerdazo con Movistar o no lo entiendo, siempre la red de Orange ha sido bastante tradicionalmente mas barata para los OMV.

BocaDePez
BocaDePez

Telefónica-Digi es una buena alianza, no sabemos si Telefónica tendrán acuerdo de reciprocidad en Rumanía. Por otra parte, como Operadores con Red Física, Orange es competencia directa de Digi en Rumanía, supongo que por ahí vendrá el tema de no querer nada con los franceses.

🗨️ 1
rbetancor

Son empresas, no vecinas de portal que se la tengan jurada.

Firman acuerdos con quien más les conviene, esto no va de "pandillitas de amigotes".

BocaDePez
BocaDePez

Europa está pidiendo a las telecos europeas converger en 4 grandes redes, lo de hacer "pandilla de amigotes" no es tan descabellado