BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Digi quiere las frecuencias que sobren de la fusión MásOrange para crear su propia red móvil

Joshua Llorach
Digi 5G

Digi tiene intención de hacerse con las frecuencias de telefonía móvil que Bruselas obligará a vender tras la fusión de Orange y MásMóvil. España sería tras Portugal y Bélgica, el tercer país donde la operadora rumana cuenta con red móvil propia y deja de ser un OMV.

Digi Europe
Países europeos donde Digi está presente y servicios prestados sobre redes propias y de terceros

A finales de 2021 se conocía que Digi era quien estaba detrás de una de las compañías que habían conseguido frecuencias en la subasta de telefonía móvil de Portugal. Recientemente Cellnex confirmó1 que la operadora desplegará durante el próximo año 2.000 antenas en ese país utilizando sus torres, con lo que tendrá su propia red independiente para competir como operadora 4G y 5G.

El siguiente país donde Digi dio pasos para tener sus propias frecuencias fue Bélgica donde, junto a un OMV local, consiguió frecuencias que utilizarán conjuntamente para desplegar red propia.

En España Digi ya ha demostrado su voluntad inversora con el despliegue de su propia red de fibra, con la que además ya se ha convertido en la operadora con el despliegue más avanzado de la nueva tecnología XGS-PON con la que comercializa los 10 Gbps. En la última presentación anual de resultados, la matriz rumana dejó caer que tiene planes ambiciosos para nuestro país, donde piensan aprovechar "importantes oportunidades de crecimiento".

Sospechábamos entonces que una de esas oportunidades será la que se presente con la fusión en curso de Orange y MásMóvil, dado que para recibir el visto bueno de las autoridades de competencia, deberán desprenderse de algunos activos, como partes de la red de fibra y de la red móvil, incluyendo la titularidad de las frecuencias. La compañía resultante de la fusión poseerá más espectro que los los que permiten los límites legales y se verá obligada a desprenderse de frecuencias. Por ejemplo, en la banda 5G más importante, la n78 situada en 3.600 MHz, MásOrange pasará a tener 190 MHz, cuando el límite legal en esta banda está en 120 MHz.

El diario Expansión2 confirma que la intención de Digi es hacerse con frecuencias propias aprovechando la oportunidad que representan los remedies de la fusión. La operadora se ha ofrecido a Bruselas para que se le tenga en cuenta al elegir el destinatario de los activos que salgan a la venta. Frente a Avatel o Finetwork, su experiencia con las subastas y despliegue en Portugal y Bélgica serán un argumento para demostrar su solvencia y conseguir el favor de Bruselas.

Espectro frecuencias móviles en cada banda y límites
Máxima cantidad de espectro legal que puede tener una sola empresa en cada banda y cantidad actual en manos de Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil

Hasta 60 MHz en las bandas medias usadas para 4G y 70 MHz en la principal banda 5G, le permitirían desplegar sus propias torres en las grandes ciudades, aunque seguiría dependiendo de su anfitrión actual Movistar para disponer de cobertura en las bandas bajas en el resto del territorio, tal y como hace Yoigo en la actualidad.

  1. cellnex.com/news/digi-deployment-pops-ce…nex-portugal
  2. amp.expansion.com/empresas/tecnologia/20…58b463b.html

💬 Comentarios

JustFlash
2

Muy buen artículo, como siempre :)

Significaría esto que Digi pasaría a tener una doble cobertura? Parecida a la triple cobertura actual de MM? Pero sin Orange, claro.

Podría tener un impacto negativo en algunos usuarios? Personalmente, me fui de MM (entre otras razones) por la triple cobertura, que me iba fatal.

Gracias! :)

🗨️ 1
Metro Copito

Tendría doble cobertura mientras dure el acuerdo con Movistar. Y si se hace bien no supendría problema, más al contrario nos veríamos beneficiados en zonas de alta demanda. Porque los clientes de Digi vamos a la cola sobre la red Movistar.

Metro Copito
3

Siendo el OMV más fuerte y que más carne está echando al asador, sería muy interesante verlo crecer y apuntalar su posición como una alternativa sólida.

Australia3

Esto está claro que iba a pasar. Están invirtiendo mucho dinero en la fibra y lo siguiente era la cobertura.

Eso sí, yo tengo dudas con la calidad porque ahora mismo están cogiendo mucho cliente por tener cobertura de telefónica.

Si la doble cobertura no funciona o en las ciudades no es puntera, puede generar problemas.

En caso contrario, si consiguen cada vez más frecuencias y son de calidad… Ojito que pueden reventar el mercado y convertirse en top 3 en España más pronto de lo soñado.

abn

Buena noticia para el usuario final. Si el grupo rumano se decidiera por ampliarla supondría un aumento notable de la competencia en el sector móvil. Si bien en red fija existe una oferta variada y competitiva… aún queda recorrido en la red móvil. En países vecinos como Francia, Italia esto es palpable. Con tarifas infinitas (datos, llamadas) a un coste 1/3 más ajustado que en España a día de hoy. También si comparamos aquellas ofertas del mercado Rumano -salvando las diferencias evidentes- el coste es notablemente inferior para una oferta similar en España.

Resultaría también, eso sí, en una situación más delicada para el resto de compañías cuyos márgenes siguen reduciéndose… a las puertas de un despliegue del 5G que no termina de llegar en condiciones.

Por lo general creo que es algo positivo para el consumidor. Veremos…

holamorato

Ya sólo faltaría que compraran frecuencias en la banda de 26GHz (próxima a licitarse). Lo indicado en éste artículo junto con la mencionada banda sería cuanto menos un duro golpe en la mesa hacia el resto de operadores.

🗨️ 5
heffeque
2

Que se ahorren el dinero de los 26 GHz. Es más una pantomima que algo útil. Con sólo colocar tu cabeza entre el móvil y la antena, la cobertura de los 26 GHz ya se va al traste. Necesita visión directa con las antenas.

🗨️ 4
Jav9i
1

Esa banda es para sitios mega congestionados, véase un estadio de fútbol, espacios de convenciones, rebajas en Madrid…

🗨️ 3
heffeque

Correcto. Y dudo que Digi esté ahora como para "hilar tan fino".

🗨️ 2
Jav9i

Prefiero que se use ese dinero para despliegues en zonas sin fibra/cobertura que para tener un giga por segundo en el Santiago Bernabéu

🗨️ 1
kafeolé

lo proximo tambien será comprar frecuencias de satelite, para dar cobertura en el campo…

🗨️ 9
Weikis

Los 26Ghz van mas orientados a FWA. Ya que en dispostivos moviles es una frecuencia excesivamente alta. No creo que les interese mucho

🗨️ 8
Maik-Spynet
1

Los 26Ghz podrían servir perfectamente para montar repetidores en lugares alejados, que diesen cobertura en las frecuencias n78 situadas en 3.600 MHz y en otras futuras redes adquiridas. "Lo digo desde la barra del bar".

🗨️ 7
heffeque

¿Alejados? Si en wifi pasar de 2.4 GHz a 5 GHz ya se nota mucho en la cobertura, imaginad pasando a los 26 GHz.

Los 26 GHz son una tecnología nicho.

🗨️ 6
Maik-Spynet

Ahhhhh eso no no no,,, te equivocas.

El Wifi de 5Ghz es malo cuando hay paredes, pero con antenas direccionales hace años que existen redes montadas funcionando para dar cobertura a larga distancia a barrios y ciudades alejadas, donde se instalan antenas Wifi de 5Ghz en los tejados (son del estilo parabólicas pero dadas la vuelta).

Como ejemplo tienes Torrevieja en los últimos 10 años todos los tejanos han tenido y tienen instaladas antenas wifi de 5Ghz y alcanzan velocidades bastante aceptables y muy superiores al ADSL.

Imagina enlaces a 26Ghz la velocidad y la baja latencia que puede entregar.

🗨️ 5
heffeque
🗨️ 4
Maik-Spynet
🗨️ 3
heffeque
🗨️ 2
apocalypse
🗨️ 1
Hombredepaja

¿En su pais de origen no tienen red móvil propia?

🗨️ 2
pupum
1

Tu q crees… Afirmativo

🗨️ 1
Hombredepaja

Tal y como está redactado el artículo parece que no, y me parecía bastante raro.

Rorte01
1

OJALA! Es la unica esperanza que nos queda tras esta fusión.

Seria como volver a la antigua Yoigo (antes de que la comprase MásMóvil), pero sería una "Yoigo" muy potente que SI quiere invertir en red propia (fibra seguro, y móvil…estaría por ver si seguirían ampliandola o no). Además, Digi es a la única que me creo. Avatel o Finetwork son más un quiero y no puedo que una realidad. Ambos están estancados desde hace tiempo.

KirO

Era esto, o un movimiento raro con Vodafone.

🗨️ 2
pupum

Esperate que puede haber algo… que Orange intentará no desprenderse de los límites legales y eso le pone a Vodafone y telefónica en un aprieto por ventaja y les interesaría crear una red compartida con Digi para las sobrantes…

No está nada decidido…

🗨️ 1
cajiessa

Yo tampoco lo veo todo tan fácil. El rollo de europa buscando evitar monopolios de operadoras pasó, y aunque siga habiendo regulación a ese respecto, la intención es que todo acabe en concentración de unos pocos en todo el continente. Si no se ve a Digi como un actor deseable, no será tan fácil.

electronics

Después de la experiencia que tuve bajo la red Yoigo (llamadas perdidas teniendo cobertura a tope, el móvil se calentaba y gastaba mucha batería en edificios con poca cobertura porque no paraba de saltar entre redes, etc.) yo no vuelvo a un operador con "múltiples redes" priorizadas.

superllo
3

Ojo porque, si la Wiki está en lo cierto, las frecuencias de Yoigo caducan en 2030 por lo que, si no se demora mucho, igual las tiene un par de años (y luego a pasar por caja para volver a pedirlas).

🗨️ 1
Jav9i

Casi todas se vuelven a subastar en 8 años…

También que habrá que ver dónde estamos en ese momento, pero a ver qué pasa en ese entonces.

Puede salir alguno de la nada y "joder" la subasta, como ha hecho Digi en Portugal, por ejemplo

["lhacc"]
-3

No saben manejar ni la que alquilan a Movistar, imagina si tuvieran que tener una propia