Digi tiene intención de hacerse con las frecuencias de telefonía móvil que Bruselas obligará a vender tras la fusión de Orange y MásMóvil. España sería tras Portugal y Bélgica, el tercer país donde la operadora rumana cuenta con red móvil propia y deja de ser un OMV.
A finales de 2021 se conocía que Digi era quien estaba detrás de una de las compañías que habían conseguido frecuencias en la subasta de telefonía móvil de Portugal. Recientemente Cellnex confirmó1 que la operadora desplegará durante el próximo año 2.000 antenas en ese país utilizando sus torres, con lo que tendrá su propia red independiente para competir como operadora 4G y 5G.
El siguiente país donde Digi dio pasos para tener sus propias frecuencias fue Bélgica donde, junto a un OMV local, consiguió frecuencias que utilizarán conjuntamente para desplegar red propia.
En España Digi ya ha demostrado su voluntad inversora con el despliegue de su propia red de fibra, con la que además ya se ha convertido en la operadora con el despliegue más avanzado de la nueva tecnología XGS-PON con la que comercializa los 10 Gbps. En la última presentación anual de resultados, la matriz rumana dejó caer que tiene planes ambiciosos para nuestro país, donde piensan aprovechar "importantes oportunidades de crecimiento".
Sospechábamos entonces que una de esas oportunidades será la que se presente con la fusión en curso de Orange y MásMóvil, dado que para recibir el visto bueno de las autoridades de competencia, deberán desprenderse de algunos activos, como partes de la red de fibra y de la red móvil, incluyendo la titularidad de las frecuencias. La compañía resultante de la fusión poseerá más espectro que los los que permiten los límites legales y se verá obligada a desprenderse de frecuencias. Por ejemplo, en la banda 5G más importante, la n78 situada en 3.600 MHz, MásOrange pasará a tener 190 MHz, cuando el límite legal en esta banda está en 120 MHz.
El diario Expansión2 confirma que la intención de Digi es hacerse con frecuencias propias aprovechando la oportunidad que representan los remedies de la fusión. La operadora se ha ofrecido a Bruselas para que se le tenga en cuenta al elegir el destinatario de los activos que salgan a la venta. Frente a Avatel o Finetwork, su experiencia con las subastas y despliegue en Portugal y Bélgica serán un argumento para demostrar su solvencia y conseguir el favor de Bruselas.
Hasta 60 MHz en las bandas medias usadas para 4G y 70 MHz en la principal banda 5G, le permitirían desplegar sus propias torres en las grandes ciudades, aunque seguiría dependiendo de su anfitrión actual Movistar para disponer de cobertura en las bandas bajas en el resto del territorio, tal y como hace Yoigo en la actualidad.