Hace tiempo que WiFi 6 dejó de ser una novedad para convertirse en la tecnología inalámbrica de referencia en nuevos dispositivos. Aunque WiFi 7 empieza a hacerse hueco, su precio es todavía algo elevado, por lo que su predecesor sigue siendo la mejor opción teniendo en cuenta la relación coste-beneficio.
Con WiFi 6 algunas características que en WiFi 5 eran un lujo, quedan garantizadas. Una es MU-MIMO, que permite obtener la velocidad máxima en dos dispositivos a la vez siempre que el router esté en medio. Si a esto le sumamos OFDMA, que en cada trama emitida incluye la información de varios clientes, tenemos un wifi de alto rendimiento menos propenso a saturarse que mantiene la latencia baja.
En general todas las operadoras ofrecen equipos con WiFi 6 en sus mejores tarifas y Digi no es una excepción. La rumana cuenta con un amplísimo repertorio de modelos de routers distintos para su servicio de fibra. Centrándonos en la fibra GPON de hasta 1 Gb de velocidad, son 8 los modelos disponibles, de los que 6 ya vienen equipados con WiFi 6.
Desde el pasado mes de diciembre Digi promete a los nuevos clientes que les instalará un router con esta tecnología. Primero introdujo esta promesa en la fibra de 1 Gb de velocidad y en los últimos días lo ha ampliado a las conexiones de 600 Mb, tanto para los clientes con cobertura de su red propia Smart, como para los que utilizan la fibra indirecta de Movistar.
Los 300 Mb se quedan sin WiFi 6
Si nos fijamos en su web, solo los clientes que contratan fibra con velocidad de 300 Mb se quedan sin WiFi 6 garantizado. En ese caso Digi se reserva la posibilidad de instalar un router reacondicionado correspondiente a los modelos más antiguos con WiFi 5. Incluso en algún caso se instalan modelos que creíamos descatalogados y que datan de 2017.
Sabiendo esto, si quieres garantizarte uno de los modelos de router más actuales, la mejor opción es contratar una velocidad mínima de 600 Mb y posteriormente modificar la tarifa a la velocidad definitiva.