BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

Digi prepara su red móvil 4G para soportar llamadas VoLTE

Joshua Llorach
Llamadas 4G VoLTE Digi HD Voice

Digi España solicitó a Google que incluya en la configuración de Android los parámetros necesarios para que sus clientes puedan hacer llamadas sobre la red 4G de Movistar mediante VoLTE, por lo que la operadora habilitará esta característica en el futuro.

El apagado del 3G ya ha empezado y finalizará durante 2025

Aunque las redes 4G de las operadoras soportan el 90% del tráfico de datos móviles, las redes 2G y 3G siguen siendo imprescindibles para cursar las llamadas telefónicas en móviles que no disponen de la tecnología necesaria para llamar sobre 4G. Bien porque el móvil no soporta VoLTE, la red de la operadora no está actualizada o ambos son incompatibles, la realidad es que buena parte de los usuarios sigue llamando sobre las redes antiguas, perdiendo la conectividad de datos 4G durante el curso de la llamada.

Vodafone ya ha iniciado el apagado de las redes 3G en los diversos países europeos donde opera y prevé completarlo antes de que finalice el 2023. El 3G de Orange y Movistar lo hará en 2025. Esto dejará sin la posibilidad de llamar a los clientes con un móvil no homologado para VoLTE, como ya ocurrió en el verano del 2022 a los turistas que visitan los EEUU, donde el apagón del 3G estaba muy adelantado.

Recientemente MásMóvil activó VoLTE preparándose para este escenario. Desde hace unos meses sus clientes pueden llamar sobre 4G si tienen un modelo de móvil soportado.

No todos los móviles son compatibles con el VoLTE de cada operadora

Base de datos APN GSMA
Ecosistema para coordinar la configuración IMS entre operadoras y fabricantes a través de la GSMA

Homologar el VoLTE de un móvil para la red de una operadora ha resultado ser un proceso tedioso que requiere la coordinación de la operadora con fabricantes de móviles y desarrolladores del sistema operativo. GSMA, la asociación de la industria del móvil, tiene un repositorio centralizado1 donde las operadoras miembro pueden remitir su configuración con el APN para acceder al servidor IMS que permite cursar las llamadas VoLTE. Depende de la diligencia de los fabricantes mantener actualizados sus dispositivos. Este esquema sólo beneficia a las grandes operadoras y marcas de móviles de primer nivel como Apple y Samsung, perjudicando a los usuarios. Las operadoras y fabricantes no miembros de GSMA deben intercambiar la configuración VoLTE directamente o pidiendo al desarrollador del sistema operativo que incluya su APN en su listado interno.

Digi pide a Google que añada su configuración VoLTE a Android

Esto último es lo que hizo Digi. Con fecha del 28 de junio de 2022, uno de los empleados de la filial española abrió una solicitud2 en el issue tracker donde se coordina el desarrollo de Android. En ella solicita que se añada al fichero de configuración apns-full-conf.xml del sistema operativo los datos del APN que la operadora está preparando para dar servicio de llamadas VoLTE en nuestro país. La petición incluye los datos para España y para Italia, lo que indicaría que el equipo en España es el que está a cargo del proyecto para varios países.

El responsable en Google insiste en el último mensaje del hilo, fechado el 8 de agosto, que la operadora debe hacer la petición siguiendo el procedimiento adecuado. De momento los cambios propuestos por Digi aún no aparecen en el fichero3 que figura en el repositorio, aunque imaginamos que será cuestión de tiempo que se integren.

En España Digi opera con la red de radio de Movistar, pero cuenta con su propio núcleo 4G independiente, por lo que el correcto funcionamiento de VoLTE depende enteramente del OMV. La llegada de VoLTE también facilita el uso de codecs de audio de alta calidad como HD Audio, que permiten entender al interlocutor con mucha más claridad.

  1. GSMA Network Settings Exchange
  2. Petición de Digi a Google
  3. apns-full-conf.xml

💬 Comentarios

Metro Copito

Vodafone ya ha iniciado el apagado de las redes 3G en los diversos países europeos donde opera y prevé completarlo antes de que finalice el 2023. Orange y Movistar lo harán en el 2025. Esto dejará sin la posibilidad de llamar a los clientes con un móvil no homologado para VoLTE, como ya está ocurriendo este verano a los turistas que visitan los EEUU, donde el apagón del 3G está muy adelantado.

Bueno hasta donde yo sé y a diferencia de EEUU, aquí seguiremos cubiertos por 2G para tal fin. Así que por el momento nuestros dispositivos pueden estar tranquilos.

🗨️ 2
CuloDePez
1

El 2G es una tecnología de primeros de los 90 con unas cuantas vulnerabilidades declaradas y explotables. Tampoco es que nos vayan a hackear a todos de repente al llamar por 2G, pero vamos, no es justo algo para decir que nuestros dispositivos puedan estar tranquilos.

🗨️ 1
Metro Copito

Tan solo era mi intención aportar un granito de arena al comprobar que a nuestro redactor se le ha pasado incluir ese importante dato en el artículo.

El 2G es una tecnología obsoleta, vulnerable y desastrosa, sí. Pero para muchos dispositivos como el Huawei que tengo entre manos, supone la enorme diferencia entre seguir batallando o quedar como radio despertador.

VicentAntonio

¿Posibilita esto que Digi ofrezca eSIM/MultiSIM?

🗨️ 11
pupum

No tiene nada que ver… Esto es para cursar llamadas, la esim y multisim es para identificar usuario de la operadora en la red.

elcompartidor

Si tienen servidor ims la diferencia radicaria a cuando quieren esim en por ejemplo smartwatch

rbetancor

No tiene relación.

No ofrecen eSIM/MultiSIM simplemente porque no es un producto que consideren interesante para su porfolio y su perfil de clientes.

🗨️ 8
VicentAntonio

Pero ¿otras OMV si las ofrecen y también son low cost? ¿Por qué no iba a ofrecerla Digi si se dedica también al mismo sector de clientes?

🗨️ 7
rbetancor

Que yo sepa, ninguna OMV lo ofrece.

Son servicios que requieren de soporte de infraestructura y sistemas, que no es barato de mantener … y hablamos de LOW-COSTS y ULTRA-LOW-COSTS … no van a montar una infraestructura que no van a amortizar, trabajan a mínimos raspaos.

🗨️ 6
pjpmosteiro

Como apunte: Grupo Euskaltel lo permite. Que tambien son OMV Completos, las cosas como son, no apuntan al mismo segmento que Digi, no son low-costs como bien indicas.

🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
Netmejias

O2 los tiene todo y la línea adicional me vale los mismos 5€ que pago ahora con Simyo y no tiene nada. Orange a Simyo la tiene vacía, no tiene ni mensajes RCS que tiene casi todos.

El grupo MásMóvil también está apostando de manera discreta, con grandes anuncios pero no viendo los resultados. No tienen ni una lista de terminales homologados pública.

Jazztel también tiene VoLTE y creo que VoWiFi y tiene una lista de terminales compatibles e incompatibles.

🗨️ 1
rbetancor
Rmg 79

Pepephone si ofrece eSIM y MultiSIM. También VoLTE y VoWiFi

Fallosistema
2

Curioso que teléfono de la propia Google que vienen con VoLTE no estén homologados con Movistar.

🗨️ 2
Weikis
1

Por que Movistar no lo quiere homologar. Esto nos llevara devuelta a una especie de relaciones monopolistas donde los OEM harán acuerdos privados con los OMR.

Netmejias

Pasa lo mismo en casi todos los operadores, ni marca Google ni Motorola ni Nokia y así una larga lista de fabricantes alternativos a Samsung, Apple y Xiaomi.

jackaubrey
1

Entiendo que será económicamente más interesante, pero me parece una burrada que estén apagando el 3G (incluso antes del 2G) ya cuando todavía quedan muchísimos terminales "tontos" y smartphones operativos que usan esa cobertura o 4G pero no compatible con VoLTE.

Al final van a obligar a mucha gente a renovar teléfono teniendo segundos teléfonos, teléfonos de trabajo o de obra., teléfonos de personas mayores… perfectamente válidos para lo que se espera de ellos, llamadas y poco más.

🗨️ 4
apocalypse
3

Para llamadas y SMS es suficiente con 2G. Mi madre tiene uno y le basta. Ni WhatsApp ni nada.

Lo malo va a ser los smartphones que no sean compatibles con VoLTE, que durante una llamada no podrán tener conexión. Yo también creo que el apagado del 3G es un error todavía, podrían dejarlo al menos en 900MHz junto al 2G, ya que es una banda que no tiene mucho ancho de banda y no aportaría mucho a LTE. O que empezasen antes con el 2G, puestos a renovar terminales que sean los más antiguos.

🗨️ 2
sergio8o
1

Lo de apagar antes el 3G se debe a que hay muchas SIM que hacen M2M en 2G para telemetría.

Yo estoy contigo, en que esas M2M de telemetría requete-amortizadas deben adaptarse desde ya a IoT 5G, pero, este despliege va muy retrasado por la COVID y la inflación "putinesca".

🗨️ 1
Weikis
-1

La inflación es culpa de putin. Le puedes dar las gracias s los créditos baratos de nuestro BCE para rescatar a países como el nuestro.

Netmejias

Yo tengo Xiaomi A1, con Android ONE gestionado por Google, el hardware permite VoLTE y no funciona.

La Unión Europea es la principal culpable por no poner orden y permitir el desastre del VoLTE actual. Si no regulan desde operadores hasta comercio pasando por fabricantes… Si el equipo no es compatible con VoLTE no se puede vender, si es compatible tiene que funcionar en Lituania y España, en toda la ue y si hay incompatibilidad hay que inspeccionar y sancionar al que esté fuera de regulación, operador, Google o quién sea. La mano dura es lo que funciona, pero la UE está con el culo hechado sin poner orden.

Roxtin9
3

Nunca entendí por qué cada operador tiene que contactar con el fabricante en vez de con Google directamente, actualizándose los ajustes IMS como si otra aplicación se tratase o mejor aún que se puedan añadir como cualquier APN.

🗨️ 9
rbetancor
1

Porque la implantación de VoLTE se diseñó con el culo … luego lo medio-remediaron con la forma de VoWiFi de "detectar" y conectarse a los servidores IMS, y al final con el 5G, pues lo han arreglado.

Así que volvemos a tener una nueva "Torre de Babel" … nada nuevo en el mundo teleco.

CuloDePez

Porque se hizo un loby brutal por parte de grandes fabricantes. ¿A alguien le importa hoy en día la marca del movil para saber si podras llamar? A nadie. Veremos en unos años, pero su idea es intentar que la gente acabe diciendo "no salgas de apple, no salgas de samsung o te arriesgas a no poder llamar". Aqui de momento nos vamos a librar si no apagan el 2G, pero en eeuu por ejemplo, va a ser tal que asi. Y por cierto, a los que lo venden como "bah, no pasa nada esta el 2G": el 2G es una tecnología bastante insegura a día de hoy, es bastante chapucero tener que dejarla encendida hasta 2030, es un fracaso.

🗨️ 6
Roxtin9

Bueno, Samsung en los últimos modelos, porque mi Note 8 soporta VoLTE y VoWiFi y no tiene perfiles IMS para ningún operador español por lo que como si no lo fuera.

🗨️ 4
CuloDePez

Bueno, de ese te diran que es antiguo, porque es un movil del 2017 y a correr. Que los perfiles vayan incrustados en el SO y no haya un SMS de aprovisionamiento, o una actualización modular de la lista desde la tienda de apps, otra genial idea introducida por estas grandes compañias, que quieren que pases cada dos añitos por caja.

🗨️ 3
rbetancor

Rooteo del móvil, cable, modo transfer y se sube el fichero de APNs y a correr millas.

🗨️ 2
Netmejias
🗨️ 1
rbetancor
Netmejias

Creo que llegas tarde, actualmente y hay personas que se ven con éste problema. Que si operadora, o2, tiene VoWiFi y VoLTE y no tiene homologado ni un Motorola ni un Nokia. Ellos tienen 2 Motorola moto g30 que compraron no hace ni un año y no funcionan, Motorola no se molesta en homologar, en cambio los Samsung más básicos que ese moto g30, funcionan perfectamente.

Llevo mucho años recomendando Motorola y Nokia, creo que han tenido tiempo de mantener sus teléfonos, pero el soporte de software es pésimo, hay mucha dejadez.

Éstos familiares podrían hablar con comodidad con sus teléfonos en el interior de su casa por VoWiFi, pero no es así. El hardware lo permite, pero el fabricante está centrado en sacar un teléfono cada 6 días y olvidarse del software.

Nokia poco a poco está volviendo a morir. En sus relanzamiento apostó fuerte por el software, pero… Ya no ves ni uno en la tienda física y el los listados de terminales homologados para VoWiFi y VoLTE de los operadores españoles no hay ni un sólo Nokia. Y hasta el Nokia 7 plus, que es de un familiar su hardware lo permite.

Es una desastre medioambiental, mucha gente está comprando pisapapeles. Yo soy de los que tengo el teléfono hasta que me dure. El Xiaomi A1 de 2017.

Netmejias

En la app servicios de operador, carrier service.

kalaikOS

Lo de los plazos de Vodafone no creo que sea cierto… Lowi o Finetwork NO tienen VoLTE ni VoWiFi y piensan apagar el 3G en 2023? Quedan 4 meses para que empiece 2023…

Los clientes de los operadores que usan la red de Vodafone se quedarán solo con 2G para llamadas de voz, nada más. Suena descabellado…

🗨️ 9
CuloDePez

No es descabellado, la idea es justo lo que dices, que las llamadas tiren por el 2G. De todas maneras, esto es como todo, han retrasado el VoLTE para ofrecerlo como algo "premium" en las compañias bandera, pero ya veras cuando les haga falta que rapido lo lanzan. Otras compañias no se, pero justo las dos que has indicado será hasta de las mas faciles, es Vodafone vendiendo el servicio de otras maneras, pero como empresa, es un desarrollo que ya tienen hecho.

apocalypse

Es su idea, LTE para datos y 2G para llamadas. Yo creo que por desgracia sí cumplirán esos plazos, he estado mirando muchas BTS de VF y las está remodelando con sólo LTE en 2100. De 70 BTS sólo 10 tienen aún 3G en 2100. MV y Org tienen un panorama muy distinto, raro es la que no tenga 3G 2100, además también mucho más LTE 2100 que VF.

🗨️ 6
Metro Copito

Personalmente me parece la decisión más acertada. Dejar el 2G para llamadas porque es compatible con todos los dispositivos. Y eliminar el 3G para sustituirlo por tecnologías posteriores y mucho más eficientes en la prestación de datos móviles.

A VF siempre la tenéis como la tonta del pueblo. Pero con movimientos como este me demuestran que saben perfectamente lo que se hacen.

En EEUU si no han dejado una tecnología anterior de respaldo es porque tenían un cacao montado de tres pares de narices.

🗨️ 5
apocalypse

Sí, saben lo que hacen. Dejando a muchísimos dispositivos sin datos mientras llamas. O dejando sólo 2G en la españa profunda. Si garantizasen que en TODAS las BTS que hay/había 3G 900/2100, habrá LTE en esas mismas bandas pues sí se podría decir que saben lo que hacen y sería un movimiento de mejora. Pero como no lo harán…

Y ojo que me suele gustar casi todo lo que hace VF, y siempre he creído que su red móvil era la mejor. Hablo en pasado porque desde hace algunos años noto que su red está empeorando. Averías constantes, pérdida de banda 3 en algunos sitios, banda 20 saturadísima (para que luego digan que se están quedando sin clientes…).

testdevelocidadfibra.speedtestcustom.com…1bc916ff6a42

Banda 20. De madrugada mejora, pero durante el día no da mucho más. Y el 3G dando 10Mbps.

pjpmosteiro

Pues a ver entonces como justificamos la pasta invertida en redes 4G. Para que me sirve tener 4G si cuando descuelgo el teléfono me quedo sin conexión?

Mira, como cuando el dial-up 😋

🗨️ 3
Metro Copito

Seguro que todavía queda algún que otro dial-up de esos en funcionamiento ;)

Se trata, como yo lo veo, de mantener una porción de espectro disponible para los millones de terminales cuyos propietarios siguen usando para realizar y recibir llamadas. Al menos unos cuantos años más.

Aquí es posible, mientras que en EEUU por diferencias de estándares no lo ha sido.

🗨️ 2
Rmg 79

Si no me equivoco, Finetwork ya está buscando nuevo proveedor de red móvil por las quejas de los chapuzas de Vodafone.

Zegelio
-1

Este fue un motivo por el que dejé Lowi. En mi ciudad quitaron el 3G Vodafone y las llamadas eran horribles y lo que tardaba en conectar.

En Digi tengo VoLTE - VoWiFi activado (que me da que es cosa de haber tenido O2 antes). Tiene pinta de bug xD

🗨️ 8
CuloDePez
1

La noticia va de que Digi esta preparando el terrero para ofrecer VoLTE ¿y tu ya lo tienes? No se yo

🗨️ 2
Zegelio

Aquí la compresión lectora como que la lleváis mal o tenéis el cuchillo preparado xDD @CuloDePez @rbetancor Lo de que comento que pasé de O2 a Digi y que tiene pinta de bug por el cambio, como que no lo habéis visto xD

🗨️ 1
CuloDePez

Pero que bug, es imposible, si Digi no fuera un OMV completo pues ok podría pensar en que puede ocurrir. Pero con su propio core es que vamos, que no, que no hay manera de que tengas VoLTE en Digi. Si tan seguro estas te toca a ti demostrarlo

rbetancor

En Digi tengo VoLTE - VoWiFi activado

Esto … Rick … creo que te has equivocado de universo … en esté, Digi, ni tiene VoLTE, ni tiene VoWiFi. A lo mejor te refieres al universo Kronerberg

🗨️ 1
Metro Copito

David Cronenberg, el director de 1999 eXistenZ. Todo un portento para amantes del distópico.

Ranita

Es fácil comprobarlo .

Pon modo avión , activa wifi , puedes llamar ?

VoLTE , quita wifi si estás conectado, estarás en 4G , haz una llamada , se cambia a 3G o se queda mientras hablas en 4G?

pjpmosteiro

En Digi tengo VoLTE - VoWiFi activado (que me da que es cosa de haber tenido O2 antes). Tiene pinta de bug xD

El hecho de que pases de O2(Telefónica) a Digi ni de coña implica que mantengas eso, por una simple razón: Digi no tiene los servidores necesarios abiertos para que funcione el VoLTE ni el VoWiFi. Que la red sea Movistar es como si me dices que mandas dos paquetes a murcia desde lugo, uno por correos y otro por seur. Lo unico que comparten es la carretera.

Quieres cerrarme la boca? Venga captura de pantalla donde ponga que tienes VoWiFi o VoLTE. Mientras tanto, para mi has derrapado.

Netmejias

Que te aparezca la opción en el teléfono no significa que funcione. Si no hay registro de IMS no te va a funcionar nada.

Weikis
1

Si pero modelo de móvil mas bien homologado por la compañía donde te obligan a tener un teléfono de su lista. Muy bien las practicas de ciertas empresas tanto para el OMR cono el OEM

🗨️ 6
Ranita
-1

Mi madre , Redmi note 9a , no está homologado por Movistar y funcionan ambas tecnologías

🗨️ 5
Weikis

Oneplus 8t gama alta del mismo año que el teléfono que nombras y nada ni me quieren habilitar VoLTE. Esto es una ruleta rusa que se venia venir si no hacían las cosas como es debido. Que es lo que a pasado en este país de hacerlo todo cuando el problema lo tenemos encima

🗨️ 4
Ranita

pero tienes un operador que soporte VoLTE? te sale por menú en tu 8T para activarlo?

🗨️ 3
Weikis

Si. No aparece en el menú, de todas formas es inútil habilitar algo que tienen que tener ellos habilitado también de su lado. Si es compatible con VoLTE y VoWiFi

🗨️ 2
Ranita
elcompartidor

a mi leyendo vuestro artículo me entra una duda. Decís que al ser un OMV completo que depende de él dar o no dar VoLTE correctamente y según tengo entendido esto no es así, es Movistar o la OMR de turno la que ofrece el servicio o no a las OMV ya sean completas o no. Me refiero, que si Movistar dice que no, Digi no tiene ni podrá tener VoLTE hasta que Movistar u otra OMR se lo dé. Que yo sepa ojo.

🗨️ 5
Weikis

Los OMV completos utilizan solo el radio del OMR desviando todo el trafico a su núcleo de red donde ellos lo procesan y lo llevan donde tienen que llevarlo y devuelta al cliente si es necesario

🗨️ 4
elcompartidor

Pero Movistar no debe dar permiso? Por asi llamarlo

rbetancor
1

No solo usan los elementos de radio … un OMV completo, "su núcleo" es el que se encarga del enrutado de llamadas, tráfico de datos y facturación … pero son los elementos de la red del OMR los que gestionan el registro, ubicación, hang-over, etc. Lo que implica que si el OMR lo bloquea, el OMV no tiene acceso a VoLTE, aunque su core lo soporte.

🗨️ 2
elcompartidor

esa era la respuesta buscada. La pregunta es… ¿hasta que cierto punto bloquearlo puede o no puede ir contra la normativa?

aunque visto que Digi esta metiendo el APN en Android supongo que ya lo tendrán hablado

🗨️ 1
rbetancor

Contra normativa … nada, porque no hay normativa que regule eso … el acceso de un OMV a los servicios que la red del OMR esté capacitada a prestar, se regulan por el contrato de acceso que firmen, nada más. No hay "obligación a dar acceso a TODOS lo servicios de la red del OMR"

Netmejias
1

Me parece súper interesante el artículo. En éste aspecto quien se está durmiendo en los laureles y debe de poner orden al desastre actual, es la administración de la Unión Europea, un basta ya.

Para que la gente lo entienda más fácil, el operador tiene capacidad para que funcione VoLTE, los fabricantes deben homologar cada teléfono en cada operador. Si el fabricante no carga la configuración de APN IMS en el firmware de su teléfono, el VoLTE no funciona.

Si tuviera una homologación común, obligatorio a nivel europeo para poder vender el teléfono en Europa se acaba el problema, cómo el CE, si no lo tiene, Vete a venderlo a otro lado, en Europa no entra.

Motorola, Nokia y varios más son del grupo que no homologan sus teléfonos en los operadores.

Ahí están varios familiares con Motorola g30 con O2 sin poder usar ni VoLTE, ni VoWiFi, ni vozhd ni nada.

Por cierto hay más cosas pendientes, me parece fundamental el VoWiFi, para la gente que no tiene cobertura móvil, o es una basura, pero tiene WiFi.

Eso debe de venir junto.

También lo de los SMS a través de IMS, que tiene el grupo MásMóvil. Que te pueda llegar un SMS, estando por WiFi. En los sitios sin cobertura no se puede hacer ni una transferencia bancaria por los SMS de verificación.

Orange con sus OMV a Amena la tenía surtida, en cambio Simyo no tiene nada.

🗨️ 3
elcompartidor

en Yoigo aunque tienen SMS over IMS NO se puede recibir ni enviar nada vía wifi. Pues no tienen habilitado el registro en IMS por wifi… por lo cual es un casi " pa na"

ya se verá si en el futuro lo habilitan que estaría bien

PD: Amena era a todos los efectos Orange, como o2 lo es a Movistar, tienen mismo APN, mismo PLMN mismo todo… no como Simyo que tiene su propio MNC MCC

🗨️ 2
Netmejias

Los de los SMS por ims, será para usar sólo por 4G entonces?

Deberían entonces habilitar los SMS por ims que funcionen también por WiFi, que para la gente que no tenga cobertura, le es fundamental, cómo lo es el VoWiFi.

🗨️ 1
ware
2

Ya han subido el cambio a Gerrit, pero todavía tienen que corregir un error para que les den el visto bueno.

🗨️ 4
Josh
1

Gracias por informar

pcaro

Gracias por la información

Eberxy

¿Sabes como sigue la cosa? Gracias de antemano

🗨️ 1
ware

Parece que ya han corregido los errores que tenían pendientes, pero aun así todavía se lo tienen que aprobar.

grenzenlos69a

Yo también quiero saber cómo está evolucionando lo VoLTE en Digi Spain

holamorato

¿Alguna novedad al respecto?

🗨️ 1
holamorato

Me autorespondo, el servidor para VoLTE de Digi en España ha comenzado a responder a ping:

image
Boxer7

Después de la disponibilidad de 5G en O2, hay algún movimiento reseñable en Digi ?

Swatch501

Sé tiene alguna información actualizada sobre el tema a marzo del 2023?

Dexter91tracker
1

¿Ninguna novedad respecto al VoLTE? La verdad que es el principal escoyo que tiene Digi respecto a telefonía móvil.

🗨️ 2
genevois26

Seguimos igual, sin cambios desde enero 2023. Hasta le he escribo al dev de Digi pero no ha contestado jeje. Parece que está pendiente de que algún otro desarollador le de el visto bueno al código. Nadie de aquí controla Gerrit?

🗨️ 1
Dexter91tracker
1

La verdad que es una lástima, estuve 3-4 meses con Digi, la fibra bien hasta que tontearon con el peering aunque luego lo arreglaron, y que no tenía VoLTE, paso algunos días esperando en el coche, hablando por el Bluetooth y mientras estoy navegando, y con Digi es imposible.

Estoy planteandome volver con la fibra y dejar los móviles en 02, pero para la diferencia de precio, no se si meterme en líos.

genevois26
1

Ya se está moviendo de nuevo el GERRIT!! Esperemos que hagan commit pronto!!