Digi España solicitó a Google que incluya en la configuración de Android los parámetros necesarios para que sus clientes puedan hacer llamadas sobre la red 4G de Movistar mediante VoLTE, por lo que la operadora habilitará esta característica en el futuro.
El apagado del 3G ya ha empezado y finalizará durante 2025
Aunque las redes 4G de las operadoras soportan el 90% del tráfico de datos móviles, las redes 2G y 3G siguen siendo imprescindibles para cursar las llamadas telefónicas en móviles que no disponen de la tecnología necesaria para llamar sobre 4G. Bien porque el móvil no soporta VoLTE, la red de la operadora no está actualizada o ambos son incompatibles, la realidad es que buena parte de los usuarios sigue llamando sobre las redes antiguas, perdiendo la conectividad de datos 4G durante el curso de la llamada.
Vodafone ya ha iniciado el apagado de las redes 3G en los diversos países europeos donde opera y prevé completarlo antes de que finalice el 2023. El 3G de Orange y Movistar lo hará en 2025. Esto dejará sin la posibilidad de llamar a los clientes con un móvil no homologado para VoLTE, como ya ocurrió en el verano del 2022 a los turistas que visitan los EEUU, donde el apagón del 3G estaba muy adelantado.
Recientemente MásMóvil activó VoLTE preparándose para este escenario. Desde hace unos meses sus clientes pueden llamar sobre 4G si tienen un modelo de móvil soportado.
No todos los móviles son compatibles con el VoLTE de cada operadora
Homologar el VoLTE de un móvil para la red de una operadora ha resultado ser un proceso tedioso que requiere la coordinación de la operadora con fabricantes de móviles y desarrolladores del sistema operativo. GSMA, la asociación de la industria del móvil, tiene un repositorio centralizado1 donde las operadoras miembro pueden remitir su configuración con el APN para acceder al servidor IMS que permite cursar las llamadas VoLTE. Depende de la diligencia de los fabricantes mantener actualizados sus dispositivos. Este esquema sólo beneficia a las grandes operadoras y marcas de móviles de primer nivel como Apple y Samsung, perjudicando a los usuarios. Las operadoras y fabricantes no miembros de GSMA deben intercambiar la configuración VoLTE directamente o pidiendo al desarrollador del sistema operativo que incluya su APN en su listado interno.
Digi pide a Google que añada su configuración VoLTE a Android
Esto último es lo que hizo Digi. Con fecha del 28 de junio de 2022, uno de los empleados de la filial española abrió una solicitud2 en el issue tracker donde se coordina el desarrollo de Android. En ella solicita que se añada al fichero de configuración apns-full-conf.xml
del sistema operativo los datos del APN que la operadora está preparando para dar servicio de llamadas VoLTE en nuestro país. La petición incluye los datos para España y para Italia, lo que indicaría que el equipo en España es el que está a cargo del proyecto para varios países.
El responsable en Google insiste en el último mensaje del hilo, fechado el 8 de agosto, que la operadora debe hacer la petición siguiendo el procedimiento adecuado. De momento los cambios propuestos por Digi aún no aparecen en el fichero3 que figura en el repositorio, aunque imaginamos que será cuestión de tiempo que se integren.
En España Digi opera con la red de radio de Movistar, pero cuenta con su propio núcleo 4G independiente, por lo que el correcto funcionamiento de VoLTE depende enteramente del OMV. La llegada de VoLTE también facilita el uso de codecs de audio de alta calidad como HD Audio, que permiten entender al interlocutor con mucha más claridad.