La app de Digi viene preparada para permitir al usuario decidir si permite que la operadora aplique a su conexión un optimizador para reducir el consumo de datos producido al ver contenidos en streaming.
El vídeo es sin duda el contenido de internet que genera un uso más intensivo de la conexión móvil. El consumo de tráfico que produce la reproducción del streaming lo decide normalmente la aplicación, sea la de Netflix, YouTube u otras plataformas, que suelen traer una opción para ahorrar datos. A pesar de la fuerte compresión que aplican los códecs actuales más avanzados, todavía hay espacio para la mejora. Por ejemplo, eligiendo un flujo con una resolución adaptada al tamaño del dispositivo se consigue recortar el caudal necesario sin que el usuario pueda apreciarlo.
Recientemente, Telefónica acusaba a las grandes tecnológicas de ser poco responsables a la hora de consumir recursos de la red y Vodafone señalaba que hasta un 20% del tráfico se malgasta precargando contenidos que el usuario nunca llega a ver. Esta capacidad no aprovechada obliga a las operadoras con red a sobredimensionar sus infraestructuras, mientras que engorda la factura que los OMV deben pagar a sus proveedores de red. Lo cierto es que desde hace tiempo las redes de algunas compañías han intentado poner remedio a este problema.
Una medida habitual es hacer pasar el flujo de vídeo por un optimizador. Puesto que la operadora sabe el IMEI del terminal del usuario, conoce la marca, modelo y, por tanto, las capacidades que tiene su pantalla. Con esta información, los optimizadores estrangulan la conexión al servidor de origen del vídeo para obligar a que el sistema Adaptive Bitrate (ABR) de la plataforma adapte la resolución al tamaño de la pantalla.
Esta interferencia puede ser contraria a la normativa sobre neutralidad de la red, aunque hasta el momento el responsable de su vigilancia, el Ministerio de Transformación Digital se ha mostrado bastante tolerante con las operadoras. Las marcas del Grupo MásMóvil son conocidas por aplicar este tipo de optimización.
Optimizador de vídeo opcional
Digi, que en el pasado también ha flirteado con este tipo de optimización, podría estar preparando un sistema de optimización de vídeo que traería una importante novedad respecto a lo que hemos visto hasta ahora: la posibilidad de desactivarlo.
La pista nos la da el usuario @spam, que, analizando el API de la app de Digi y las cadenas de texto, ha encontrado referencias a un nuevo servicio llamado Optimización de vídeo junto con la siguiente explicación:
Con la optimización del vídeo reducirás la resolución y, por lo tanto, la calidad de reproducción, pero conseguirás que el archivo haga un menor consumo de datos en tu línea.
Al desactivar el servicio de optimización de vídeo obtendrás una mayor calidad de imagen en los vídeos que reproduzcas, pero consumirás más datos de tu línea.
Aunque la versión actual de la app Mi Digi aún no muestra esta opción en su interfaz, el API al que llama contiene la opción VideoOptimization
, que en caso de activarse daría opción al titular de la línea a decidir si quiere ahorrar datos, permitiendo que la operadora regule el flujo de vídeo, o por el contrario prefiere que la línea siga trabajando sin limitaciones exponiéndose a un mayor consumo.