Digi ultima un acuerdo que podría cerrarse en las próximas semanas para vender su red de fibra Smart a los dueños de la operadora mayorista Onivia, lo que podría dar lugar a la red neutra más grande del país, permitiendo a Digi obtener fondos para el despliegue de su propia red móvil.
Digi inició la construcción de su propia red en el año 2019 en 3 primeras poblaciones en Madrid. Tras ser en los últimos años la operadora que ha desplegado fibra con mayor intensidad, en abril de este año 2023 anunció que su red ya superaba los 6,5 millones de hogares, con casi 8 de cada 10 accesos actualizados a XGS-PON. Según el mapa de cobertura de fibra Smart elaborado por @Aokromes, esta red se extiende en la actualidad a 176 municipios, a los que se sumarán próximamente otros 59 donde hay trabajos de despliegue en curso.
Tener su propia red, desplegada tras seleccionar las zonas donde cuenta con más clientes de fibra indirecta, le ha permitido ajustar los costes y ofrecer precios tan bajos como 15€ por un acceso FTTH de 500 Mbps simétricos.
Digi estudia vender su red FTTH por 1.000 millones
Expansión desvela1 que la matriz rumana de Digi mantiene negociaciones con un consorcio de 4 fondos para venderles el 100% de su red de fibra. Los fondos están liderados por Macquarie Capital, junto con Aberdeen Standard Investments, Daiwa Energy & Infrastructure y Arjun Infrastructure Partners. Se trata exactamente de los mismos componentes que hay detrás de la operadora Onivia2, lo que hace pensar que la intención última de los fondos es gestionar la huella de Digi integrándola en la red de Onivia. Actualmente la red neutra de Onivia, que se alquila a nivel mayorista a otros operadores, cuenta con una cobertura en 3,5 millones de hogares. De sumar la red de Digi superaría los 10 millones, convirtiéndose en la tercera red del país por extensión.
Con toda seguridad el acuerdo de venta incluirá el derecho de Digi a seguir utilizando la red para comercializar su fibra, aunque probablemente los márgenes de Digi cambiarán y esto podría afectar al precio final. También dará acceso a otras operadoras a la misma cobertura que actualmente tiene Digi.
Se salva de la operación la red andaluza con 2,5 millones de hogares que Digi explota en exclusiva, compartiendo la propiedad al 50% con uno de los fondos, Aberdeen. Digi aportó el primer millón de hogares ya desplegados a la sociedad, vendiéndolos por un importe de 120 millones.
La nueva operación valora la red de Digi en unos 1.000 millones de euros, lo que daría recursos a Digi para afrontar el despliegue de su propia red móvil. La matriz rumana confirmó ayer la compra por 120 millones de un total de 60 MHz en tres bandas de frecuencias de telefonía móvil, procedentes de las que tiene asignadas Xfera (Yoigo/MásMóvil), junto con la disponibilidad para cerrar un acuerdo de roaming nacional apoyado en las redes de Orange y MásMóvil.