BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Digi negocia que la red móvil de Movistar emita sus frecuencias

Joshua Llorach
Digi red móvil propia

El acuerdo de Movistar y Digi va mucho más allá del roaming e incluye la mutualización de frecuencias, lo que ampliará la capacidad del 5G de Movistar, según los últimos detalles que se han conocido sobre la renovación del acuerdo entre ambas partes.

Telefónica desveló en la presentación de resultados del primer trimestre del año que había firmado con Digi un preacuerdo para que la rumana continúe utilizando su red móvil a largo plazo. Digi cuenta con 60 MHz de frecuencias propias procedentes de las sobras de la fusión de MásOrange. Su intención es hacer uso de estas frecuencias para proporcionar cobertura a sus clientes de forma directa en las zonas más pobladas, aunque tendrá que seguir dependiendo de la red de Movistar en el resto del país.

El acuerdo previo entre Telefónica y Digi consiste por el momento en una especie de declaración de intenciones en forma de memorándum de entendimiento. Sabemos que en este documento ambas partes manifiestan que tienen intención de trabajar juntas en un "acuerdo de red móvil a largo plazo", pero los pormenores siguen siendo desconocidos. Sin embargo, el diario Expansión publica hoy1 algunos detalles nuevos que indican que se trata de un pacto mucho más relevante de lo que inicialmente habíamos pensado.

Mutualización de espectro

Y es que la complicidad entre ambas operadoras va mucho más allá de un simple acuerdo de roaming que permita a Digi seguir usando la red de Movistar donde no tenga red propia, ya que también incluye la mutualización de espectro. Este término técnico se refiere cesión mutua de las frecuencias que cada operadora posee. Es decir, que los MHz que Digi tiene podrán ser utilizados por Movistar como si se tratase de sus propias frecuencias.

En el caso de la banda 5G más potente, situada en 3,6 GHz, Movistar dispone de 100 MHz. Al sumar los 20 MHz que Digi tiene en esta banda, su red de emplazamientos pasaría a emitir con un total de 120 MHz. A cambio Digi no tendría que desplegar sus propios equipos de radio y recibiría a través del roaming un compromiso de calidad y capacidad equivalente.

3600 MHz
Reparto de la banda 5G n78 antes de la fusión MásOrange y la entrada de Digi

MásOrange ofrece 10 MHz a Vodafone

Que el acuerdo de Movistar y Digi va mucho más allá del roaming y entra en el terreno del RAN sharing se ha conocido debido a que la mutualización entra en conflicto con los límites de espectro que según la ley pueden estar en manos de una sola operadora. Al sumar los 20 MHz de Digi, Movistar no podría comprar a MásOrange los 30 MHz que le sobran, sino sólo 20 MHz. Esto ha empujado a MásOrange a ofrecer a Vodafone 10 MHz para no tener que devolverlos al Estado, aunque no está claro que Zegona esté interesada si no es a precio de saldo.

  1. expansion.com/empresas/tecnologia/2024/0…68b45c1.html

💬 Comentarios

rbetancor
3

Hay algo que no me cuadra … ¿desde cuando la mutualización está permitida por la LGTEL? … hasta donde yo sé, RAN Sharing SI, Mutualización NO. Un operador no puede usar las frecuencias de otro para SU propia red.

🗨️ 10
lhacc
1

Este hipotético cambio en la ley reduce la competencia y perjudica al ciudadano, así que tardarán unas semanitas en aprobarlo.

Bocchi94
1

Iba a preguntar si esto es legal pero ya te adelantaste. Si lo permiten, Movistar tendría 30MHz en B3, 25MHz en B1 y 120MHz en n78.

Puestos a elucubrar:

  • En B1 podrían emitir 20MHz de 4G/5G DSS + 3G (hasta que lo apaguen).
  • En B3 no acabo de ver la ventaja. Hasta donde se, 5G puede aprovechar eso pero 4G no puede, salvo que emitan dos portadoras.

Esos 20MHz de n78 les vendrían bien para montar redes privadas 5G a empresas, o emitir 60+60.

🗨️ 2
adicto5G
3

Doy mi aprobación 🤩 y todos ganamos.

🗨️ 1
grenzenlos69a
1

Yo también doy mi aprobación, porque lo que más me interesa es la cobertura móvil de Movistar.

ShadowHunter

Se supone que cuando Europa dió luz verde a la fusión, era con la condición de que hubiesen 4 redes para garantizar la competencia, no se yo si esto lo podrán hacer

🗨️ 2
Ossian
1

la competencia también puede garantizarse facilitando el acceso a esa red a competidores (no pidiendo hasta las joyas de la abuela, vamos)

Bocchi94
7

Sinceramente, con las frecuencias que le han dado a Digi esa condición está totalmente envenenada.

¿Que red vas a montar con B3 y B1 con 10MHz y N78 con 20MHz? Es un despropósito.

Además que si no tiene una banda baja, es inviable. Las frecuencias de Yoigo deberían haber terminado en manos de Digi sin alterar ni un MHz.

rbetancor
1

Hay muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima diferencia entre emitir 100Mhz con un ID y 20Mhz con otro ID (RAN Sharing) … y emitir 120Mhz con los dos ID (Mutualización)

Cmc
1

léase el "Reglamento sobre el uso del dominio público radioeléctrico", y luego hablamos

adicto5G
2

¿Entonces Movistar va a tener 120 MHz + 20 MHz de Digi?

🗨️ 3
Josh
1

Eso entiendo yo.

🗨️ 2
pupum

También podrían comprar 20Mhz Movistar y 10Digi de los 30 que tiene que vender MásOrange… Pensé que ya Digi había comprado todo el excedente.

colacaballo
1

Pero no era que el 5G no estaba diseñado para más de 100MHZ en la banda de los 3500MHZ?

ShadowHunter
2

Veo varias cosas que no me cuadran, la primera es que recientemente Digi vendió parte de su red de fibra para invertir en red móvil, si la que va a invertir es Movistar, ¿Qué sentido tiene que Digi la venda?, la segunda es que si Movistar va a utilizar 100+20MHz de Digi, lo haría en todas las zonas, ¿Por qué solo emitiría en x ciudades, que entiendo que es donde Digi tiene fibra smart, si Movistar tiene fibra en muchísimas BTS?

🗨️ 6
Wer80

Pero no se nombra que Digi tambien estaba negociando con Cellnex para alquilar ubicaciones e infra

🗨️ 5
Cmc

La negociación vendría porque creo que Cellnex tiene que autorizarte a que varios operadores emitan bajo el mismo equipamiento.

🗨️ 3
legible

Cellnex es una empresa que ofrece determinados servicios a determinadas empresas (como por ejemplo operadoras de telefonía móvil), ¿no querrás decir la CNMC?

rbetancor

Ummm … más que autorizar, sería configurar, porque una torrera alquila infra y su core business es maximizar el rendimiento que le saca a la infra que tiene.

Si MV tiene un contrato con Cellnex para usar su infra en el emplazamiento X … y ahora Digi firma algo similar … o Cellnex es imbécil y duplica los equipos o es listo y los reconfigura.

Tampoco se trata de llegar a Plutón y volver sano y salvo.

🗨️ 1
Cmc
Ossian
2

suena bastante extraño pero eso evitaría otra frankenred movil como la del grupo MM

drope95
4

Pues me parece una excelente noticia

🗨️ 1
Digitotal
6

Lo que no tiene sentido es tener en una misma ubicación 3 o hasta 4 antenas físicas cuando con una única se podría gestionar mucho mejor y a cada operador su rango de frecuencias.

🗨️ 10
lhacc
4

Lo que no tiene sentido es que las compañías no tengan su propia infraestructura y no compitan en nada.

🗨️ 9
Digitotal

En los edificios no hay varias acometidas de electricidad. No tiene ningún sentido al igual que el resto de infraestructuras (gas, teléfono, internet…)

🗨️ 8
lhacc
0

Mira lo que pagas de luz o gas y luego me cuentas si tendría sentido o no.

🗨️ 7
Digitotal

Se paga lo que viene regulado. En la tarifa libre se tiende a pagar más ahora.

🗨️ 6
lhacc
1
🗨️ 5
Digitotal
🗨️ 4
lhacc
1
🗨️ 3
Digitotal
🗨️ 1
lhacc
Aell6782
Erpepotemf
5

Me parece fenomenal que se consolide la alianza Digi - Movistar.

La mayoría de low cost tiran de cobertura MásOrange y así Digi marca diferencia y es más atractiva.

davidolid
2

Movistar dispone de 100 MHz. Al sumar los 20 MHz que Digi tiene en esta banda, su red de emplazamientos pasaría a emitir con un total de 120 MHz.

¿Ahora entendéis por qué Digi no compró más de 20MHz? Ya tenían pensado endosárselos a Movistar para que ésta les hiciera el trabajo sucio.

A cambio Digi no tendría que desplegar sus propios equipos de radio.

Ya veo a los Digi-Fans alabando semejante tomadura de pelo después de llevar toda la vida lloriqueando porque Yoigo no invertía un chavo en red. Pues sorpresa, Digi invertirá menos aún.

🗨️ 7
Digitotal
1

Es que aun teniendo todas las frecuencias de Yoigo no merecería la pena invertir en una red sin frecuencias bajas y dependiendo de otro.

Wer80
1

Tomadura de pelo para nada, ha sido una buena idea por todos los lados y si no hay tonterias el que gana son los clientes de ambas compañias, una podra mejorar estabilidad en su red y la otra tendra una red increible habiendo invertido lo justo

🗨️ 5
Digitotal
2

Pienso que Digi ha comprado las mínimas frecuencias para poder negociar a la baja con Movistar que es con el que siempre ha querido seguir.

davidolid
1

Habiendo invertido lo justo

Si, vamos, que todos los compromisos de inversión de Digi para España eran puro humo. Vendemos la huella de fibra para invertir en red móvil y luego resulta que la inversión es alquilar los equipos de Movistar, como ya venimos haciendo hasta ahora, pero con 20MHz a mayores.

Una jugada maestra, oiga.

🗨️ 3
Wer80

A ver una red Movil completa y fiable costaria mas, Digi tendria que vender mas activos. Al final habra hecho estudios de como podria usar esas frecuencias y dar un servicio lo mejor posible, si eso lo puede conseguir hablando con Movistar y que Cellnex de coloque los equipos y ubicaciones pues no es mal plan

🗨️ 2
Cmc

Bueno, se puede ver como una inversión indirecta.

Habrá pedido una determinada calidad de servicio a Movistar, y ésta habrá negociado unos determinados compromisos económicos para que, llegado el caso, le salga a cuenta invertir en aumentar capacidad de red o abrir nuevos emplazamientos.

Así mismo, todos los operadores contabilizan la compra de espectro y las tasas radioeléctricas como Capex

🗨️ 1
Wer80
1
lordman
3

Pues parece que algunos de vosotros lo veis mal, pero yo lo veo dpm. Para invertir en cobertura móvil propia se necesita mucha pasta y si no hay pasta pues esto es bastante buen plan.

Claro, que podríamos pensar que dpm si Digi inviertiera y se montara una red de cobertura móvil propia… ya… a 20€ el pack (o 15€)… y lineas moviles a 2-5-7€… no puede ser.

Digitotal
3

Es una buena jugada. Movistar le pone a Digi cobertura en 1800 y 2100 para 4G/5G DSS. Digi utilizará en exclusiva estas frecuencias (compradas a Yoigo) y Movistar compartirá con Digi las bandas de 700, 800, 900, 2600 y 3500 (Digi aporta 20mhz).