El acuerdo de Movistar y Digi va mucho más allá del roaming e incluye la mutualización de frecuencias, lo que ampliará la capacidad del 5G de Movistar, según los últimos detalles que se han conocido sobre la renovación del acuerdo entre ambas partes.
Telefónica desveló en la presentación de resultados del primer trimestre del año que había firmado con Digi un preacuerdo para que la rumana continúe utilizando su red móvil a largo plazo. Digi cuenta con 60 MHz de frecuencias propias procedentes de las sobras de la fusión de MásOrange. Su intención es hacer uso de estas frecuencias para proporcionar cobertura a sus clientes de forma directa en las zonas más pobladas, aunque tendrá que seguir dependiendo de la red de Movistar en el resto del país.
El acuerdo previo entre Telefónica y Digi consiste por el momento en una especie de declaración de intenciones en forma de memorándum de entendimiento. Sabemos que en este documento ambas partes manifiestan que tienen intención de trabajar juntas en un "acuerdo de red móvil a largo plazo", pero los pormenores siguen siendo desconocidos. Sin embargo, el diario Expansión publica hoy1 algunos detalles nuevos que indican que se trata de un pacto mucho más relevante de lo que inicialmente habíamos pensado.
Mutualización de espectro
Y es que la complicidad entre ambas operadoras va mucho más allá de un simple acuerdo de roaming que permita a Digi seguir usando la red de Movistar donde no tenga red propia, ya que también incluye la mutualización de espectro. Este término técnico se refiere cesión mutua de las frecuencias que cada operadora posee. Es decir, que los MHz que Digi tiene podrán ser utilizados por Movistar como si se tratase de sus propias frecuencias.
En el caso de la banda 5G más potente, situada en 3,6 GHz, Movistar dispone de 100 MHz. Al sumar los 20 MHz que Digi tiene en esta banda, su red de emplazamientos pasaría a emitir con un total de 120 MHz. A cambio Digi no tendría que desplegar sus propios equipos de radio y recibiría a través del roaming un compromiso de calidad y capacidad equivalente.
MásOrange ofrece 10 MHz a Vodafone
Que el acuerdo de Movistar y Digi va mucho más allá del roaming y entra en el terreno del RAN sharing se ha conocido debido a que la mutualización entra en conflicto con los límites de espectro que según la ley pueden estar en manos de una sola operadora. Al sumar los 20 MHz de Digi, Movistar no podría comprar a MásOrange los 30 MHz que le sobran, sino sólo 20 MHz. Esto ha empujado a MásOrange a ofrecer a Vodafone 10 MHz para no tener que devolverlos al Estado, aunque no está claro que Zegona esté interesada si no es a precio de saldo.