BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Digi se expande a Portugal comprando frecuencias móviles 4G y 5G propias

Josh
Digi Europa

Digi confirma que está detrás de la enigmática compañía Dixarobil Telecom que se ha hecho con frecuencias en varias bandas 4G y 5G para empezar a operar con red móvil propia en Portugal.

El pasado 28 de octubre el regulador portugués de las telecomunicaciones resolvió1 la subasta de frecuencias móviles en el país, concediendo bloques a un total de 6 operadoras distintas, lo que duplicará las compañías móvil con red propia que operan en el país vecino.

MásMóvil, a través de su marca destinada al mercado portugués, Nowo, consiguió frecuencias en 3 bandas, noticia que se difundió2 ampliamente en España.

Lo que no sabíamos es que otra de las empresas que consiguieron frecuencias fue Dixarobil, compañía que se registró como operador en el país el pasado 23 de junio, solo 3 meses antes de la conclusión de la subasta. Quién estaba detrás de este nuevo jugador era un misterio que levantó todo tipo de especulaciones sobre la verdadera identidad de la compañía.

Dixarobil pagó algo más de 67 millones de euros por un total de 10 MHz en la banda 900 MHz, 10 en 1.800, 20 en 2.600 y 40 en 3.600, haciéndose con suficiente espectro para crear una red 4G y 5G en las bandas más importantes.

Finalmente Digi Communications, la matriz rumana de Digi, ha reconocido3 que Dixarobil es la subsidiaria del grupo para introducirse en el mercado portugués.

La Compañía agradece la decisión de ANACOM que permitirá al Grupo expandir su negocio en el mercado portugués, con el fin de proporcionar servicios de telecomunicaciones asequibles y de alta calidad, basados ​​en las últimas tecnologías.

Digi muestra así su ambición de convertirse en una compañía de telecomunicaciones de ámbito europeo sumando un nuevo país, Portugal, a sus operaciones ya activas en Rumania, Hungría, Italia y España, no solo como operador virtual, sino desplegando su propia infraestructura de fibra y móvil.

  1. Resultados subasta de frecuencias en Portugal
  2. Nota de presa de MásMóvil sobre las frecuencias en Portugal
  3. Nota de prensa de Digi sobre las frecuencias en Portugal
superllo
10

Al final el loco de Digi tendrá razón y vosotros metiéndoos con él.

Un visionario.

KailKatarn
1

Esta gente va a por todas, y bien que hacen. Durante mucho tiempo las operadoras dominantes han jugado un juego muy sucio en el que además actuaban todas a la vez (como las subidas de precios todos a una). A ver si Digi y alguna otra se atreve a plantarles aún más cara en su propio terreno.

BocaDePez
BocaDePez
1

Ojo que habrá sorpresas en España antes de que acabe el año.

🗨️ 3
mmoi
2

En España ya no hay frecuencias móviles que puedan adquirir, las tres marías tienen el pastel repartido,

🗨️ 2
mcarc
1

A ver, este año no, pero quién sabe que puede pasar en el futuro entre MM y Digi…

🗨️ 1
pupum

Totalmente porque Más móvil ha sido un cerdo a engordar como Ono cuando compró cableras locales y regionales además de las extintas de Auna… si se fusiona con Vodafone u Orange… tendría que liberar frecuencias… Que podrían caer en Digi… y más de las que sólo tiene Xfera porque la fusión es más grande que cuando se creó la propia MM-Xferayoigo y deberían liberar más de las que tiene esta última… Porque si Digi se quedara sólo con las frecuencias de sobra… si no le dan opción a refarming quitando a la María q se fusione… creo que no le interesaría porque es escaso y no permite ser realmente un operador de red de calidad de espectro y dependería como le pasa a Yoigo-MM y a alguien que crea su propia red de fibra… pues como que no interesa. Tendría más en Portugal que aquí en móvil y aquí en fibra.

Rorte01
1

Han entrado a lo grande en portugal. Ojo con estos de Digi, que parece que quieren ir enserio.

Bangel

¿Comprando frecuencias propias? Lo que es propio no es necesario comprarlo, porque ya es de uno.

AZp

Estoy esperando a que Digi tenga router sin antenas externas, y ademas tenga integrado la entrada de fibra.

🗨️ 4
JGeek00

El hecho de tener ONT y router junto te dificulta el poder colocar un router neutro de manera sencilla. Yo justo quiero lo contrario, ONT y router separado para dejar el router de la operadora en la caja y poner el mío

🗨️ 3
AZp

Antiguamente hacia yo eso, pero no le sacaba rendimiento. ¿Que ventaja tengo al comprar un router neutro? Gracias por tu respuesta. Un abrazo amigo.

🗨️ 2
JGeek00

Principalmente mejor cobertura y mejor velocidad. Luego también suelen traer otras funciones añadidas. Aunque creo que solo tiene sentido para conexiones de 500 Mbps hacia arriba. Para menos el de la operadora suele ser suficiente.

🗨️ 1
AZp

Ok

BocaDePez
BocaDePez
-1

Se rumorea que tienen pensado alquilar 5 MHz en 1800 MHz y otros 5 MHz en 2100 MHz. Suficientes para dar un servicio deente en 4G+.

🗨️ 2
pupum

Fuente? Y quién está dispuesto a alquilar directamente espectro y no dejarle ser sólo OMV completo? Ninguna de las tres Marías lo haría y MM con lo que tiene… no lo veo…

Otra cosa es que ya esté negociando el 4G+ y 5G con Movistar… Y lo haga público. Que más bien suena a eso…

🗨️ 1
davidelvalle
1

Cibeles

abn

Es decir, en Portugal habría:

  • NOS
  • MEO
  • Vodafone
  • MÁSMÓVIL
  • Digi

(Con frecuencias propias) y sin contar OMVs!

Entiendo que es un excelente escenario competitivo de cara al consumidor. ¿Alguna pega a nivel técnico? Quizás menos velocidad máxima por operador?