Digi confirma que está detrás de la enigmática compañía Dixarobil Telecom que se ha hecho con frecuencias en varias bandas 4G y 5G para empezar a operar con red móvil propia en Portugal.
El pasado 28 de octubre el regulador portugués de las telecomunicaciones resolvió1 la subasta de frecuencias móviles en el país, concediendo bloques a un total de 6 operadoras distintas, lo que duplicará las compañías móvil con red propia que operan en el país vecino.
MásMóvil, a través de su marca destinada al mercado portugués, Nowo, consiguió frecuencias en 3 bandas, noticia que se difundió2 ampliamente en España.
Lo que no sabíamos es que otra de las empresas que consiguieron frecuencias fue Dixarobil, compañía que se registró como operador en el país el pasado 23 de junio, solo 3 meses antes de la conclusión de la subasta. Quién estaba detrás de este nuevo jugador era un misterio que levantó todo tipo de especulaciones sobre la verdadera identidad de la compañía.
Dixarobil pagó algo más de 67 millones de euros por un total de 10 MHz en la banda 900 MHz, 10 en 1.800, 20 en 2.600 y 40 en 3.600, haciéndose con suficiente espectro para crear una red 4G y 5G en las bandas más importantes.
Finalmente Digi Communications, la matriz rumana de Digi, ha reconocido3 que Dixarobil es la subsidiaria del grupo para introducirse en el mercado portugués.
La Compañía agradece la decisión de ANACOM que permitirá al Grupo expandir su negocio en el mercado portugués, con el fin de proporcionar servicios de telecomunicaciones asequibles y de alta calidad, basados en las últimas tecnologías.
Digi muestra así su ambición de convertirse en una compañía de telecomunicaciones de ámbito europeo sumando un nuevo país, Portugal, a sus operaciones ya activas en Rumania, Hungría, Italia y España, no solo como operador virtual, sino desplegando su propia infraestructura de fibra y móvil.