BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Digi estrena llamadas VoLTE en pruebas con 50K clientes y confirma que tendrá VoWiFi

Joshua Llorach
Llamadas 4G VoLTE Digi HD Voice

Digi anuncia el inicio de un piloto para probar las llamadas VoLTE con un primer grupo de 50.000 líneas, antes de lanzar el servicio para todos los clientes, junto con la posibilidad de llamar utilizando la cobertura wifi.

VoLTE urgente antes de que finalice el año

La tecnología VoLTE que permite llamar sin abandonar la red 4G ni quedarse sin datos es una necesidad urgente en todas las operadoras a medida que nos acercamos a la fecha de caducidad de las redes 3G y 2G. En el caso de Digi, que utiliza la cobertura de Movistar como OMV completo, el VoLTE lleva tiempo en su agenda, aunque por diversas razones se ha ido retrasando respecto a la fecha prevista. Esto podría empezar a ser un problema a partir del próximo 2025, fecha fijada por su proveedor de red Movistar para el apagado del 3G, que precederá al apagado del 2G dos años después.

Las llamadas VoLTE debían haber llegado a Digi antes de que finalizara el año 2023, según adelantó su CEO para España, Marius Varzaru, el pasado septiembre. Finalmente se han cumplido antes otras promesas, como la incorporación de la cobertura 5G. Lo último que supimos sobre VoLTE es que el repositorio de Android había incorporado el APN con la configuración necesaria para que los móviles puedan conectar con el servidor IMS de Digi que se encargará de cursar las llamadas sobre IP.

Digi prueba VoLTE con 50.000 líneas

Según ha podido saber BandaAncha.eu, la operadora envió el pasado viernes una circular a su red comercial para informar del inicio de las pruebas de VoLTE con un grupo reducido de clientes. Para ello han sido seleccionadas las líneas móviles de 50.000 clientes cuyo terminal podría funcionar con la configuración de Digi (información que se obtiene a partir del IMEI). Estos usuarios han empezado a ver habilitada esta opción en su móvil.

A los primeros 50.000 clientes se les sumarán "poco a poco" más usuarios a medida que se compruebe que el servicio funciona correctamente, "hasta llegar a lanzar el servicio para todos los clientes", añade el comunicado, lo que indica que el lanzamiento oficial todavía tendrá que esperar un tiempo.

Comunicado Digi

Digi tendrá llamadas VoWiFi

Una buena noticia es que las llamadas VoLTE no llegan a Digi en solitario, sino que lo hacen junto con las llamadas VoWiFi. Aunque VoLTE y VoWiFi son dos conceptos muy relacionados, ya que comparten parte de la infraestructura necesaria para funcionar, las operadoras no siempre activan la posibilidad de llamar utilizando wifi cuando incorporan VoLTE.

Esquema WiFi calling

En el caso de Digi teníamos la sospecha de que ambas tecnologías iban a llegar a la vez, pues desde hace meses el dominio que corresponde al servidor ePDG de Digi (que hará de pasarela con el núcleo de la red al conectar por wifi), está operativo y responde a ping.

Ahora se confirma esta información, ya que el comunicado interno de Digi indica que los usuarios participantes de las pruebas recibirán tanto VoLTE como VoWiFi. Esto permitirá que los clientes de Digi sigan conectados en zonas donde la cobertura proporcionada por la red móvil es débil, como en sótanos e interiores, gracias al uso de la conexión a internet por wifi.

💬 Comentarios

UzuNext
1

Genial, 😇

Alexvr
8

No tenia dudas.

Ahora ya si regresaré a Digi en cuanto se tenga mas información en la web de Digi al respecto.

🗨️ 6
Jeytson32
2

Aprovechas y entras con promo de Digi & Friends pa' tengas el descuento de 5 euros x 10 meses

🗨️ 2
Alexvr

Tengo unas ganas de tener internet fijo a 15 euros que no puedo con ella.

Será mi primera vez en nucho tiempo con conexión fija. Los precios de mercado que conozco me parecen mediocres en comparación a los ofertados por Digi.

🗨️ 1
Jeytson32

Pues con la promo seran 10e por 10 meses el paquete de 500mb pero debe incluir movil y hasta donde recuerde son 3 meses de permanencia, hay uno de 30gb por 6 euros, es el que tengo y me sobra que se acumulan los GB y casi nunca he tenido menos de 50gb

nomardj
1

Consejo, si eres de la peninsula, sin dudas!, ahora como seas de canarias ( con smart hablo, no NEBA), yo me lo pensaría… canarias, Digi tiene un enorme problema de conectividad…

🗨️ 2
Alexvr

Yo estuve con ellos y muy contento.

Siempre que puedo les doy mi dinero a ellos antes que a operadores tradicionales.

En canarias, la conectividad por norma general debe ser…regulera en comparación a la peninsula. Imagino que Digi debe funcionar bastante regular alli, y en baleares igual.

🗨️ 1
Jav9i
1

El problema en Canarias es que los canutos son bastante limitados si no tienes cable propio y tardan en darte capacidad, por lo que si estas creciendo rápido (como Digi), se te satura con rapidez y no puedes "hacer nada" ya que ya has aumentado el caudal, pero no se hace efectivo hasta dentro de unas semanas.

En Baleares eso pasa muchisimo menos, piensa el como el cable es mucho más corto, es muy facil tirar uno y hay mucha competencia.

Eriosk01
1

Estaba valorando probar Movistar por el 5G+ y estas tecnologías, pero creo que mejor me quedo en Digi. A ver si el OnePlus 12 es compatible de primeras con esto.

🗨️ 4
elcompartidor
1

El grupo bkk peca mucho de esa parte así que a corto plazo lo dudo

🗨️ 3
Eriosk01

Habrá que darle una oportunidad, ahora que abandono Xiaomi después de 5 años 😂😂

colacaballo

Tengo un realme y desde la última actualización ya aparecen las opciones de VoLTE y VoWiFi con Digi por lo que creo que está preparado el grupo BBK.

🗨️ 1
elcompartidor
1

Es todo tan aleatorio…

Avispero
2

2 buenas noticias seguidas, mantienen la red y ahora complementarán lo que les faltaba. No soy cliente suyo pero en breve espero serlo.

Ganterjunior

Ya era hora…

Han tardado unos cuantos meses de lo prometido…

Digi sin más

grenzenlos69a
1

Van a captar muchos más clientes con esta mejoría.

Strum
1

Al fin, hace tiempo que deberían haberlo tenido listo. Me perdieron como cliente hace tiempo porque la calidad de las llamadas dejaba mucho que desear y también perdía algunas llamadas que no llegaban a sonar. Espero que mejore mucho la calidad con el VoLTE, no descarto volver a probar Digi algún día.

Aell6782

Saqué la linea de Digi por no tener VoLTE ni VoWiFi , así como por los errores en el 4G que se quedaba sin conectar luego de las llamadas o al salir de una zona con wifi.

Tarde … Esperemos que sea un cambio a mejor.

PezDeRedes
2

Gran noticia. Esperemos que no tarde demasiado en llegar a todos los clientes.

Digitotal

¿Alguien sabe si para aquellos móviles de Samsung que no se actualizan a One UI 6, va a recibirse el APN para el IMS de Digi en alguna actualización de seguridad?

🗨️ 2
grenzenlos69a

Supongo que publicarán, cuando sea oficial, una lista con los terminales compatibles con ambas tecnologías.

aliveintheseptictank

Mas les vale, somos unos cuantos con One UI 5.1

DonD

Ahora que me ha dado por ver mi móvil pone activo tanto VoLTE como VoWiFi. Yo no los he activado.

Samsung Galaxy S24 Ultra

Screenshot_20240512_192500_Call settings
🗨️ 12
Jav9i

La pregunta es, ¿Funciona?

🗨️ 2
DonD

Pues mira, no :)

Acabo de llamar a mi novia y se pone al momento en 3G. Pero sí es verdad que antes no me salían esas opciones, (ni desactivadas)

🗨️ 1
workplace

ojo, esto es raro, sin VoPS como enabled no deberían aparecer esas opciones. Que aparezcan y bajes, es raro, re inicia, intenta poner modo only LTE o LTE/NR y pon la pantalla de registro IMS de Samsung( o la del código raro del dialer de Google, la que prefieras) y postea imágenes. Es raro que salga que el IMS este registrado y baje, pero no imposible

Javimountain
2

Eso es de la antepenultima actualizacion que tuvimos, efectivamente Android ya metio los APN ims de Digi para VoWiFi y VoLTE y es compatible, ahora solo falta que autoricen ese acceso o registro al servidor, cosa que yo al igual que tú, tampoco tenemos de momento.

🗨️ 7
workplace

sin registro de IMS, porque el VoPS esté en disabled, Samsung elimina esas opciones y ni aparecen. Si aparecen es porque VoPS esta en enabled. Algo que antes no sucedía. Así que quizá el sea uno de los agraciados, pero no le funcione…

🗨️ 1
Javimountain

No creo que sea asi, porque a mi desde hace mes y pico lo tenia habilitado tras la actualización.

aliveintheseptictank

Recuerdas si fue con la actualizacion de Samsung/oneUI o el tipico "parche de seguridad de abril"?

🗨️ 4
Javimountain

Si te respondo algo te podria mentir compañero…, ni me acuerdo, pero si tu Samsung es compatible te sale la casilla de llamadas wifi para que actives o no (independientemente de si eres uno de los 50mil afortunados o no)

🗨️ 3
aliveintheseptictank

Pues debería ser compatible pero no veo un botón que diga "activar VoLTE" por ningún lado y las llamadas siguen igual. Según esto la red de voz es LTE no? O lo estoy interpretando mal?

Screenshot_20240513_175416_Settings
🗨️ 2
antonianzas

Yo tengo activada la opción en un Redmi Note 7, pero no en un Galaxy Z Fold 4. Habrá que esperar, de todas formas creo que tampoco funciona en el Note 7.

antonianzas

Grande Digi. Si ya añadieran la posibilidad de compartir GB, que me parece más interesante que acumular, lo petarían a lo bestia.

sunombre

A ver cuánto tardan en extenderlo todos y si va sin problema en los Xiaomi de casa

🗨️ 4
grenzenlos69a

¿Pronto querrá decir en días o en semanas?

🗨️ 2
Aokromes
1

no tengo el don de la clarividencia

sunombre

Pronto es un relativismo… En septiembre iba a llegar el VoLTE pronto…

grenzenlos69a

Se ve que no es nada fácil implementar dichas tecnologías. Fijate Movistar, sacó VoLTE y VoWiFi mucho más tarde que Orange.

grenzenlos69a

Hola, ya han pasado dos semanas desde la primera noticia de VoLTE en el móvil de un cliente de Digi. ¿Alguien conoce algún rumor de cuándo se va a extender al resto de clientes?

sunombre

Y… Otra cosa importante, alguno de los afortunados nos confirma si funciona bien VoWiFi?