Digi anuncia el inicio de un piloto para probar las llamadas VoLTE con un primer grupo de 50.000 líneas, antes de lanzar el servicio para todos los clientes, junto con la posibilidad de llamar utilizando la cobertura wifi.
VoLTE urgente antes de que finalice el año
La tecnología VoLTE que permite llamar sin abandonar la red 4G ni quedarse sin datos es una necesidad urgente en todas las operadoras a medida que nos acercamos a la fecha de caducidad de las redes 3G y 2G. En el caso de Digi, que utiliza la cobertura de Movistar como OMV completo, el VoLTE lleva tiempo en su agenda, aunque por diversas razones se ha ido retrasando respecto a la fecha prevista. Esto podría empezar a ser un problema a partir del próximo 2025, fecha fijada por su proveedor de red Movistar para el apagado del 3G, que precederá al apagado del 2G dos años después.
Las llamadas VoLTE debían haber llegado a Digi antes de que finalizara el año 2023, según adelantó su CEO para España, Marius Varzaru, el pasado septiembre. Finalmente se han cumplido antes otras promesas, como la incorporación de la cobertura 5G. Lo último que supimos sobre VoLTE es que el repositorio de Android había incorporado el APN con la configuración necesaria para que los móviles puedan conectar con el servidor IMS de Digi que se encargará de cursar las llamadas sobre IP.
Digi prueba VoLTE con 50.000 líneas
Según ha podido saber BandaAncha.eu, la operadora envió el pasado viernes una circular a su red comercial para informar del inicio de las pruebas de VoLTE con un grupo reducido de clientes. Para ello han sido seleccionadas las líneas móviles de 50.000 clientes cuyo terminal podría funcionar con la configuración de Digi (información que se obtiene a partir del IMEI). Estos usuarios han empezado a ver habilitada esta opción en su móvil.
A los primeros 50.000 clientes se les sumarán "poco a poco" más usuarios a medida que se compruebe que el servicio funciona correctamente, "hasta llegar a lanzar el servicio para todos los clientes", añade el comunicado, lo que indica que el lanzamiento oficial todavía tendrá que esperar un tiempo.
Digi tendrá llamadas VoWiFi
Una buena noticia es que las llamadas VoLTE no llegan a Digi en solitario, sino que lo hacen junto con las llamadas VoWiFi. Aunque VoLTE y VoWiFi son dos conceptos muy relacionados, ya que comparten parte de la infraestructura necesaria para funcionar, las operadoras no siempre activan la posibilidad de llamar utilizando wifi cuando incorporan VoLTE.
En el caso de Digi teníamos la sospecha de que ambas tecnologías iban a llegar a la vez, pues desde hace meses el dominio que corresponde al servidor ePDG de Digi (que hará de pasarela con el núcleo de la red al conectar por wifi), está operativo y responde a ping.
Ahora se confirma esta información, ya que el comunicado interno de Digi indica que los usuarios participantes de las pruebas recibirán tanto VoLTE como VoWiFi. Esto permitirá que los clientes de Digi sigan conectados en zonas donde la cobertura proporcionada por la red móvil es débil, como en sótanos e interiores, gracias al uso de la conexión a internet por wifi.