El pasado 4 de abril Digi firmó la venta de parte de su red de fibra hasta el hogar a Sota Investments Spain OpCo, S.L.U., sociedad formada los fondos de inversión especializados en infraestructuras Macquarie Capital, Abrdn Core Infrastructure y Arjun Infrastructure Partners.
Según los datos anunciados en aquel momento, el acuerdo afectaba a 4,25 millones de hogares que se ampliarían a 6 millones durante los siguientes 3 años. Se trata de los despliegues que Digi ya ha venido realizando en los últimos años en 12 provincias de las comunidades de Madrid, Segovia, Avila, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia.
El precio de estos accesos se fijó en 750 millones de euros, lo que valora cada hogar conectado en unos 125€. Con estos fondos Digi obtiene recursos para desplegar su red móvil con las frecuencias adquiridas a MásOrange, para las que empleará la infraestructura de torres de Movistar.
Digi transfiere los primeros hogares
Digi informa que ha "completado la primera entrega", detallando el número exacto de hogares afectados en esta primera fase. Se trata de una cifra superior a la prevista inicialmente, con un total de 4.412.500 accesos entregados a Sota.
La primera entrega cubre 4,412,500 hogares pasados, mientras que el desarrollo de toda la red se llevará a cabo gradualmente durante aproximadamente 3 años y cubrirá un número adicional de 1,587,500 hogares pasados.
Por delante queda la entrega progresiva hasta 2027 de los 1,587,500 hogares restantes, por lo que en total la red de Digi perderá 6 millones de accesos, lo que representa el 63,2% de su tamaño.
Digi seguirá usando la red durante 25 años
Digi precisa que seguirá teniendo acceso a estos hogares a través de un acuerdo bitstream, similar al que se emplea en la fibra indirecta, de forma que pasa a ser cliente de la red, por lo que los cambios no afectarán a los clientes de Digi. Este acuerdo se prolongará a largo plazo por un periodo de 25 años.
Digi también se convierte en proveedor de Sota, ya que será el encargado del mantenimiento de la infraestructura y el servicio de técnico, por lo que tampoco los empleados directos se verán afectados.
El acuerdo con Sota es el segundo que afecta a la red de fibra propia de Digi. La operadora ya es socia de uno de los fondos implicados en la nueva operación, Abrdn, con quién en marzo de 2023 creó una compañía de fibra conjunta para financiar el despliegue de 2,5 millones de hogares en Andalucía hasta 2026.
Con los últimos datos hechos públicos por Digi en mayo de 2024, su red FTTH propia abarcaba un total de 9,5 millones de hogares, tras sumar 3 millones adicionales durante los 12 meses anteriores. Sobre esta red recibían servicio 1,5 millones de clientes.
Onivia se convierte en la red neutra más grande, por delante de Bluevía y Lyntia
Macquarie, Abrdn y Arjun son exactamente los mismos propietarios detrás de Onivia, una red FTTH neutra creada a partir de más 2,5 millones de hogares comprados a MásMóvil en varias operaciones, a los que se han sumado posteriormente despliegues propios.
En la actualidad la red de Onivia conecta unos 3,74 millones de hogares, teniendo presencia en casi 1.300 municipios de 40 provincias, según los datos actualizados que presenta en su página web1 y tiene despliegues en marcha para alcanzar los 5 millones. Esta red se comercializa a nivel mayorista para que las operadoras puedan alquilarla para conectar a sus clientes a través de fibra indirecta bitstream.
Con la suma de los 6 millones de hogares procedentes de Digi, Onivia se convierte en primera red neutra del país, por delante de la de Telefónica especializada en zonas rurales, Bluevía.