
Por primera vez en 17 años la cobertura de Digi llega a sus clientes de móvil sin intermediarios. La operadora acaba de estrenar la que es su primera antena de telefonía móvil en todo el territorio nacional. El nuevo emplazamiento hace uso de las frecuencias que compró durante el 2024 a MásMóvil y constituye el primer ladrillo de la que será su propia red de acceso radio.
El pasado 29 de octubre el Ministerio para la Transformación Digital formalizó el traspaso de 3 bloques de frecuencias que hasta entonces eran titularidad de Xfera Móviles, a nombre de DS Mobile Networks, S. L. Varzaru Marius, consejero delegado de Digi, es el administrador único de esta sociedad constituida en 2023 para agrupar los activos de su nueva red móvil.
Digi posee un total de 60 MHz en las bandas de 1800, 2100 y 3600 MHz. Las dos primeras bandas las explota en solitario para emitir la señal 4G en grandes núcleos de población, apoyándose en la cobertura de la red de Movistar en el resto del país, como ha venido haciendo hasta ahora como OMV. Lo hace utilizando los mismos postes y equipos que usa Movistar, gracias al acuerdo de RAN sharing firmado entre ambas partes para los próximos 16 años. La tercera banda la cedió a Movistar, que suma los megahercios de Digi a los suyos para emitir con un total de 140 MHz, cediendo de vuelta a su socio parte de la capacidad.
Primera antena móvil de Digi
Aunque el acuerdo entró en vigor el pasado 1 de enero, no ha sido hasta ahora cuando los usuarios han visto por primera vez una antena de Digi desplegada sobre el terreno. Esta primera estación base ha aparecido en Palencia, en el número 1 de la calle Felipe Prieto, donde Movistar cuenta con una tienda en el bajo y un emplazamiento de la red móvil en la azotea.

Según la información que muestra InfoAntenas y AntenasMóviles, Digi utiliza en esta ubicación la banda de 1800 y 2100 MHz. A la vez, Movistar ya hace uso en esta torre de la totalidad de los 140 MHz que suma al añadir los 20 MHz de Digi a los 120MHz de su propiedad.
Los clientes de Digi en las proximidades utilizarán preferentemente estas frecuencias, lo que permitirá a Digi liberar parte del tráfico que ahora gestiona directamente Movistar, reduciendo así la factura que paga a su proveedor de red. Hay que recordar que los clientes de Digi son los usuarios que utilizan la red móvil con mayor intensidad, con 16,34GB de consumo medio al mes, frente a los 6,40GB de media que gasta un cliente de Movistar, por lo que el ahorro debería ser notable.