Digi es la primera operadora en traer WiFi 7 a nuestro país con las introducción de 1.000 primeras unidades del router Zte F8748Q entre los clientes de su fibra XGS-PON. Estas son las características técnicas de un equipo capaz de alcanzar cerca de 19 Gbps por wifi.
Digi vuelve a adelantar al resto
Ser el primero en llevar al mercado una nueva tecnología siempre ayuda a situar la imagen de una operadora en la vanguardia. Digi es una low cost que lleva tiempo demostrando que aspira a ser grande y a competir directamente con los gigantes del sector. Lo hizo en 2021 al adelantarse a todos con el lanzamiento de la primera conexión XGS-PON en España. Lo hizo con un router WiFi 6 bien dotado tanto en velocidad inalámbrica como por cable.
Ahora la operadora repite la jugada intentando adelantar por la escuadra a sus competidores, al anunciar la llegada de la nueva generación de tecnología inalámbrica WiFi 7 a sus equipos.
Cómo es el router Zte F8748Q con WiFi 7 de Digi
En un escueto comunicado a través de su blog oficial1, Digi asegura que es la primera operadora de fibra que ofrece WiFi 7 en España. Lo hace introduciendo un millar de unidades del nuevo router Zte F8748Q, que viene equipado con el nuevo estándar wifi. Sus especificaciones muestran que se trata de un equipo realmente potente.
Integra un ONT XGS-PON y puede conectar equipos a través de 4 puertos LAN de 1 Gb y 1 adicional con 10 Gb. En la parte wifi trae 3 radios, cada una dedicada a las tres bandas wifi que existen. Cada radio cuenta con 4 antenas MIMO y el máximo ancho de canal posible, por lo que nos encontramos con velocidades binarias que no hemos visto antes en ningún otro modelo, alcanzando un total de nada menos que casi 19 Gbps.
Digi quiere rendir tributo a los 1.000 primeros clientes que apostaron por su conexión de 10 Gbps, por lo que serán estos los primeros que podrán disfrutar del equipo, aunque la operadora no ha aclarado cómo estos clientes recibirán el upgrade y si tendrá algún coste.
Qué mejora WiFi 7
Como es conocido, WiFi 7 es el nombre comercial de IEEE 802.11be, la última generación del estándar con el que funcionan las redes wifi. Existe como certificación oficial desde principios de este 2024, por lo que se trata de una tecnología todavía en una fase muy temprana que aún tardará unos meses en popularizarse.
Algunas de las mejoras que aporta WiFi 7 es el uso de canales de hasta 320 MHz al trabajar con la banda de 6 GHz, mayor modulación en la proximidad del router y más flujos MIMO. Estas características le dotan de mayor velocidad que su predecesor WiFi 6 en cualquier situación, pero es sobre todo la función MLO la más interesante, al conectar los dispositivos a la vez con el punto de acceso a través de varias bandas de frecuencias, no solo mejorando la velocidad total, sino también aportando robustez y disminuyendo la latencia.
Lógicamente para sacar partido a estas mejoras, es necesario que el cliente, el móvil, portátil u otros dispositivos, también sean WiFi 7, por lo que ahora mismo no todo el mundo puede aprovechar un router de última generación como el que propone Digi.