El CEO de Digi anuncia "una nueva etapa" en el proyecto de la operadora en España con la firma de un acuerdo a largo plazo para poner en marcha su nueva red móvil utilizando sus frecuencias propias emitidas desde los postes de Movistar.
Telefónica adelantó en su última presentación de resultados que había firmado un preacuerdo con Digi para que continúe utilizando su red móvil, despejando así las dudas sobre si la operadora rumana seguiría utilizando su red como hasta ahora o se pasaría a la de Orange.
Junto con la compra de las frecuencias que le sobran a MásOrange tras la fusión, Digi también adquiría el derecho a utilizar la red de Orange, aunque estaba por ver si lo ejercería. Los 60 MHz en 3 bandas de telefonía móvil en manos de Digi dan para absorber su propio tráfico en zonas con muchos usuarios sin depender de terceros, pero dejan la cobertura coja en el resto del país, por lo que, como le ocurría a la red de Yoigo, necesita echar mano del roaming nacional en la red de otra operadora que tenga cobertura en todo el territorio.
Ahora sabemos que este trabajo lo hará la red de Movistar. Sin embargo, para quedarse con Digi, Telefónica ha tenido que mostrarse mucho más flexible a la hora de atender sus peticiones. Para utilizar sus frecuencias, Digi necesita desplegar infraestructura y crear una red de acceso radio, pero esto lleva tiempo y supone fuertes inversiones.
Hace unas semanas, la prensa económica adelantaba que el acuerdo de Digi con Telefónica va más allá del roaming, al incluir la condición de que los equipos y antenas de la red móvil de Movistar pasen a emitir también en las frecuencias de Digi, lo que supondría empezar a usarlas en tiempo récord.
Telefónica y Digi comparten antenas, frecuencias y fibra
Digi confirma que el memorando de entendimiento firmado con Telefónica a principios de año es desde hoy un acuerdo cerrado respaldado con la firma de ambas partes. Marius Varzaru, consejero delegado de Digi en España, asegura que "este es un día muy importante para Digi", al suponer el inicio de "una nueva etapa en el proyecto industrial de Digi en España", no solo por la renovación del servicio de roaming que ya disfrutaban sobre la red de Movistar, sino por extenderlo "a largo plazo" para incluir RAN sharing.
El acuerdo tiene una duración de 16 años1 y entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2025. Además de roaming y compartición de infraestructuras mediante RAN sharing, se compartirá el espectro que ambas operadoras poseen en la banda de 3,6 GHz n78. También se contempla prorrogar durante 10 años el acceso a nivel mayorista a la red FTTH de Movistar, con lo que Digi podrá seguir ofreciendo fibra indirecta.
Se trata de la "compartición de redes de acceso y espectro radio", lo que, a falta de conocer los pormenores, supone que la red de Movistar y la de Digi emplearán los mismos emplazamientos y frecuencias. Es de esperar que el reparto de la capacidad vendrá dado por los recursos que cada parte aporta en forma de frecuencias y compensación económica, aunque estos detalles solo los conocen Digi y Telefónica.
El acuerdo supone una evolución respecto del actual contrato de acceso móvil que refuerza y consolida una relación de éxito y confianza entre las partes y se concreta en la prestación por parte de Telefónica de servicios de roaming nacional, al que se suma la compartición de redes de acceso y espectro radio, que permitirá a Digi poner en valor el espectro adquirido recientemente y realizar un despliegue de red móvil más rápido y eficiente.