BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Digi activa el 5G definitivamente en todas sus tarifas móviles

Joshua Llorach
Digi 5G

Tras las pruebas puntuales que permitieron utilizar esta cobertura a algunos clientes, Digi anuncia la llegada definitiva del 5G a todas sus tarifas con datos móviles.

A finales del pasado diciembre algunos clientes de Digi descubrieron por sorpresa que su móvil estaba utilizando la cobertura 5G. Unos días después la operadora confirmó que se trataba de pruebas técnicas y que estaba trabajando para incluir la cobertura 5G en las siguientes semanas. Desde entonces la señal desapareció, aunque en las últimas semanas han sido muchos los clientes que han visto aparecer de nuevo el 5G.

El 5G es una de las promesas que Digi ha hecho en los últimos meses a sus clientes de móvil, junto con la eSIM y las llamadas VoLTE. Habilitar estos servicios no está siendo fácil para la operadora, a juzgar por la timidez con la que se ha introducido la nueva señal, la retirada de la eSIM unos días después de su lanzamiento, o el retraso del VoLTE, que debía estar operativo antes de finalizar el 2023.

Afortunadamente el 5G parece que llega para quedarse. Por lo menos así lo anuncia ya la página web de Digi, donde se ha habilitado una nueva sección1 para explicar sus ventajas, como la mayor velocidad y las cuestionables menor latencia y eficiencia, mejoras estas últimas propias del 5G SA y no del NSA utilizado por Digi.

Digi asegura que el cliente navegará hasta 10 veces más rápido al usar el 5G. Y efectivamente podemos confirmar, que a diferencia de lo que ocurrió durante las primeras pruebas en noviembre, esta vez su AMBR se ha aumentado a 1660/2000, lo que permitirá superar holgadamente el gigabit en las proximidades de una antena n78.

Digi 5G

Cómo activar el 5G en Digi

Para activar el 5G de Digi debes contar con una tarifa con datos móviles, tener un móvil compatible y estar en zona con cobertura. Puesto que Digi emplea la señal de Movistar, a falta de un mapa propio de Digi, puedes consultar el de Movistar.

  • Si se trata de un Android, ve a AjustesConexiones (solo si es Samsung) → Tarjeta SIMRedes MóvilesWi-Fi y red, seleccionando la SIM de Digi y en Modo de redTipo de red preferida y eligiendo 5G/4G/3G/2G o Preferir 5G
  • Si es un iPhone tendrás que ir a AjustesDatos móvilesOpcionesVoz y datos y darle a 5G activado o 5G automático.
  1. digimobil.es/movil/5G

💬 Comentarios

gravel line
9

Ahora sólo falta que activen VoLTE y VoWiFi para dar un golpe en la mesa de verdad, aunque me temo que será algo lento.

🗨️ 2
Mick Diaz
4

VoLTE no sé, pero a mi me das VoWiFi, y porto todas las líneas de mi entorno.

🗨️ 1
gravel line
4

Totalmente, el VoWiFi en mi caso me es muy importante por el tema cobertura.

pepejil
1

El IssueTracker no es un foro de lamentos para intentar generar presión.

🗨️ 5
Aokromes

pues, los de Google bien que generan presion sobre otros fabricantes y se pasan sus bugs por los colgantes. de todas formas, cambiado el texto.

🗨️ 3
pepejil

Y la solución es de jugar a su mismo juego, no?

Igual tanto lamento hará que Google baje la prioridad en que Digi tenga 5G en sus Pixel, pero para qué vamos a pensar en las consecuencias.

🗨️ 2
Aokromes

es que no es solo Digi, es Digi, Simyo, verizon no es un bug nuevo a pesar de que el ticket lo sea. (a mi no me afecta, no tengo ni pixel ni telefono 5G) con Android 13 funcionaba y los usuarios de pixel 7 o inferiores pueden revertir a Android 13 para arreglarlo, pero los de los pixel 8 no.

🗨️ 1
pepejil
["lhacc"]
1

Por no hablar de que no es el sitio para reportar problemas con los teléfonos Pixel.

Vvaline
1

Venía a comentar que en mi pixel no tengo 5G y en otro triste Realme de hace más d 2 años me sale el 5G sin problemas.

🗨️ 2
Aokromes
1

tiene narices la cosa

jlcb78

Otro más sin 5G con el Google Pixel 8. En cambio mi mujer con 5G en un Xiaomi 13 en la misma habitación, los 2 con Digi. Comentar que he probado navegar con el suyo y va como un tiro!

La pregunta es ¿a quién se queja uno, a Google, a Digi?…

pjpmosteiro
2

Volvemos a lo de siempre, no useis herramientas de desarrollo para temas comerciales. Los issuetracker son para los desarrolladores y para los que tengan algo que aportar, no son Bandaancha ni ningun otro foro.

Para presionar está Twitter u otras redes.

grenzenlos69a
2

Me parece un gran avance por parte de Digi. VoLTE y VoWiFi estarán a la vuelta de la esquina también y será un operador muy completo.

adicto5G
0

Llega 3 años y medio tarde.

🗨️ 3
Alexvr
5

Igual que Simyo o Lowi.

colacaballo
3

Es normal al ser un OMV, el que lo quisiera tener pronto podía puede contratar con Movistar, Orange o Vodafone, pero claro hay que pagar la novedad, algo que se demuestra por los datos de portabilidad que no es tan importante.

De todas formas el 5G no tenía mucho sentido hace 3 años y medio dada su escasa cobertura y el escaso número de terminales que lo soportaban, por no decir que la red 4G iba mucho mejor que ahora y no había tarifas con tantos datos. Incluso a día de hoy si en la zona hay 4G sin saturación el 5G es prescindible en la mayoría de los casos sobre todo el NSA que solo mejora en la velocidad de bajada nada más.

🗨️ 1
Aell6782

Con Simyo ya está activo tanto VoWiFi como VoLTE, por suerte.

Pero si, cualquiera que quiera esim , multisim o cualquier servicio "novedad" / "premium" toca ir a las grandes hasta que se normalice y esté disponible en OMV.

Pasa con todo.

Cosmonauta
1

A ver cuanto dura.

🗨️ 3
DerrilMC

El que?

🗨️ 2
k-lamar
1

Supongo que se refiere al 5G y se acuerda de lo que pasó con la eSIM, que duró cuatro días mal contados.

🗨️ 1
DerrilMC

Ah bueno, es posible que Digi haya encontrado un problema de seguridad y decidieron posponer lo de eSIM. En cuanto al 5G no creo que haya ningun problema. Yo personalmente voy ha ser de los que tarda en comprarse un movil compatible con 5G.

DonD
6

Espera por el 5G finalizada, iniciando espera por:

  • 5G SA
  • VoLTE, VoWiFi
  • e-SIM
🗨️ 5
adicto5G
6
  • VoNR
  • SMS over WiFi
bancha
1
  • MultiSIM
  • Televisión
  • Dispositivos
  • Atención al cliente sin esperas de 45 min.
🗨️ 3
DonD

Entiendo que podrían sacar rendimiento de dispositivos con poca inversión, pero TV no lo veo. No me gustaría. Creo que requeriría de una inversión importante y que, de no poder amortizarlo con la gente que de verdad quiera TV, nos subirían el precio a todos.

Básicamente es lo que pasa con DAZN por ejemplo, la han jodido pagando una burrada por algo que no les está tanto rendimiento como esperaban. Me refiero a La Liga.

🗨️ 2
Jav9i

Digi ya tiene plataforma de TV en Rumanía, por tanto la inversión no sería tanta.

lzgz99

Digi ya dijo en septiembre que estaban finalizando el desarrollo de una plataforma de televisión en España, desarrollada con personal propio, cuyo lanzamiento sería "en los próximos trimestres". Por lo tanto yo creo que en cuanto se estabilice un poco el tema del 5G y se termine lo que queda por solucionar con la eSIM y el VoLTE, probablemente tendremos más información.

kaleth
7

Próximamente, en su foro más cercano: MI ERICSSON A1018S NO COGE 5G.

🗨️ 1
filamento
1

No te preocupes, en la próxima actualización de firmware seguramente lo arreglarán. Yo tengo un Alcatel One Touch Easy de la misma época y confío en que saquen pronto una actualización para ello!

Alexvr
1

Es una gozada tener 200gb en 5G. Calidad-precio excelente.

Llevo en Digi desde el dia que zegonia confirmó la compra de Vodafone y, desde entonces, ninguna incidencia y buena experiencia a nivel usuario.

También he estado en el pasado con Digi, medio año, en el año de la pandemia, antes de que revolucionara el mercado con 20gb por 10 euros y, tengo muy buen recuerdo de aquel entonces pero me fui a Vodafone por una pseudo-retencion bastante golosa y ahí me quedé una temporada.

Nada que añadir ni que objetar, Digi tiene todos los servicios que se le puede pedir para mi uso. En donde vivo yo tengo exactamente la misma experiencia que tengo en o2 porque vivo en una zona con 5 torres Movistar, 3 con visión directa así que ni tan mal.

Yo, despues de pasar por la mayoria de operadores conocifos, si que recomiendo Digi viendo su forma de hacer las cosas este medio año.

No puedo estar más contento con el servicio.

Aell6782
9

Esperemos durante la primera mitad de año poder ver también VoLTE/VoWiFi en Digi

🗨️ 5
Alexvr
3

Yo quiero creer que será en breve. En el foro de Digi, comentan que el ims de Digi se encuentra en estado pre-sumit. Lo que se traduce en que falta poco para que los fabricantes lo añadan en el directorio de sus dispositivos. Si esto es asi, ya depende del fabricante el acceso a VoLTE y no de Digi.

🗨️ 4
Charlystar
1

Falso. Esto depende de Digi totalmente. En mi móvil ya tengo el APN IMS de Digi, y no funciona ni VoLTE ni VoWiFi.

Cada día estoy mas convencido que lo del repo AOSP es una tontería. Al insertar la SIM de Digi en el movil, salta un popup para instalar una configuración (entiendo que en esa configuracion vienen los APNs) de Digi. Tambien puedes forzarlo marcando *148#

Es tan sencillo como hacer que el IMS venga en esa configuración, yo creo.

Además de activar el servicio, claro está.

🗨️ 2
Alexvr

Digi lo activará (espero) nada más cuando vea que su ims está implementado en el repositorio. Que tu lo tengas les da igual.

Y eso es un ajuste menor en su propio nucleo.

¿Que dispositivo tienes para tener el ims ya en el fichero de tu móvil?

🗨️ 1
Charlystar
1

Y por qué van a esperar a que lo metan en el repo? Si algunos lo tenemos ya en nuestro móvil es que ya han enviado el IMS a la base de datos de la GSMA, y se está distribuyendo a los fabricantes.

El grupo MásMóvil, por ejemplo, no ha esperado, ni ha hecho ningún commit al ficherito de Google.

Tengo un moto G82, Listado de móviles con todos los APN IMS que traen en la ROM

Y insisto, los únicos responsables del despliegue de VoLTE/VoWiFi son los operadores con sus listas de homologaciones, activaciones y absurdeces del estilo. No entiendo por qué no envían el IMS en la configuración inicial al insertar la SIM en el teléfono, activan el servicio en todas las lineas y se dejan de listas de homologaciones. Entiendo que esto último es lo que se hace en países como EEUU donde el 2G y 3G ya son historia y no hay estos problemas.

drope95
1

Excelente noticia. A ver si se sabe algo de la TV de Digi en breves

🗨️ 5
Aell6782
4

Mejor que no xD

🗨️ 4
Aokromes
1

si es opcional como muchas cosas de Digi, por que no?

🗨️ 3
Aell6782
3

Si hay demanda y lo ven, lo tendrán.

Ahora bien, a que precio?

Que tengan TV , yo creo que probablemente traería la temida, tantas veces balbuceada por algunos en el foro, subida de precio en Digi. Aumentas valor y percepción de marca, subes precios.

Prefiero tener lineas en Simyo, una si me conviene en Digi, fibra en Digi y la tele por otro lado… y pagar en total 30-35€, que tener Triple Play en un mismo operador, pagando 40-50€ , por mucho que me den chorrocientos megas en fibra. Cero ataduras.

Si quiero un mes probar Zapitv en otro operador, que no es el caso, nada me lo impide.

Digi en este sentido es bastante flexible, pero aun así, no. No considero que la prioridad deba ser esa, cuando VoWiFi y VoLTE no se tiene, multisim, esim , hay mucho margen de mejora también en red móvil y como se gestiona la cobertura…

Contraproducente total en este momento… o en un corto-medio plazo.

🗨️ 2
drope95
1

Siguiendo tu razonamiento, si llegara todo lo que pides, implicaria subida de precio. Con ese pensamiento estaríamos aún usando 3G. Que saquen una plataforma de TV opcional tal y como tienen en Rumanía, no te afecta a ti (como usuario que no quiere TV) y nos valdría a mí y a muchos usuarios que la necesiten y sea ese incentivo para portar.

🗨️ 1
Ganterjunior
4

Esperemos que cuando pongan VoLTE no sea como Lowi y Simyo que funciona en cuatro móviles contaos…

Varojaen

Ahora mismo estoy en Simyo en solo movil con la tarifa de ilimitadas y 50gb pero en casa tengo fibra Digi y e mirado las tarifas de Digi en movil y la verdad que estoy pagando mas estando en Simyo, e pensado irme a Digi con mi fibra y los 200 gb y aun asi pagaria menos que estando en Simyo, me lo recomendais?

🗨️ 4
Aell6782
1

Lo primero, cuantos datos gastas? Si tienes 50Gb , pero gastas 15-20Gb mejor no hago valoración de subir a 200Gb con ese consumo.

En cuanto a la calidad, que supongo es por lo que preguntas también. Yo mientras no esté mas avanzado el tema de VoLTE en Digi y funcionando (que no tiene nada que ver con la noticia de hoy), no me cambiaría.

Yo estoy en situación opuesta a la tuya, saqué de Digi varias lineas móviles hacia Simyo. El cambio fue por los cambios raros que veía en la cobertura luego de hacer llamadas y que te dejaban sin datos 4G hasta poner modo avión. Esto se solucionará cuando haya VoLTE en Digi, al ya no tener que hacer ese salto.

Hasta que eso no pase, no te recomendaría cambiar hacia Digi las lineas moviles.

🗨️ 2
Varojaen

El caso es que suelo gastar casi todos los meses pues 15 o 20gb a noser que me vaya de vacaciones y gaste mas pero lo normal es esa cantidad pero claro ves 200gb a ese precio y es bastante goloso, lo curioso que estuve un mes probando Digi pero la cobertura no era la misma que tenia en Simyo sobre todo en la calidad de las llamadas pero al no tener aun VoLTE etc pues se nota aun mas, estoy indeciso la verdad, nose si esperar como tu dices a que saquen todas las novedades y mejoran mas la cobertura aun que este pagando de mas al tener la fibra por un lado y la linea movil por otro, gracias por la pronta respuesta, un saludo.

🗨️ 1
Ketere

Si quieres VoLTE, esperaria a que lo tengan. Una cosa es publicitarlo y otra que lo tengan.

Lowi dijo a partir de septiembre, y sigo sin VoLTE

Alexvr

Echa un vistazo a la web antenasmoviles. Si en tu zona y donde te mueveshay mas torres de Movistar que de Orange, Digi te funcionara mejor. No tiene VoLTE pero el ims en breve deberia estar si se mira el repositorio Android. Aqui ya entran en juego los fabricantes.

Carmelo13

Digi a Telefónica Móviles:

O me das 5G ya, o me piro a OR o VF (transición hasta 2027).

La clave es que Digi cobra gigas fijo, pero, paga a MVS por gigas consumidos.

🗨️ 1
Jav9i
0

Falso.

El contrato no contemplaba 5G, pero la ampliación del mismo si lo contemplaba, y estamos en la ampliación desde Octubre del 23.

sebaa
1

Ahora hay que quejar(cuando aparece) en Telegram, TwitterX, foros, Facebook …de: 5G+ (5G SA), VoLTE, VoWiFi, MultiSim, reactivar e-SIM, VoNR, SMS over WiFi … jajajaja 🤣😂…🙈🙊🙄🤭

🗨️ 2
8B1TS
0

Jajaja estaba pensando lo mismo, pero me conformo con VoLTE y VoWiFi!

Aokromes
3

de todo eso Digi solo prometio 2 cosas.

djstucco

La velocidad no es que sea gran cosa.

Haciendo test de velocidad es bastante decepcionante.

14mb o incluso 16mb temblando la aguja del medidor de velocidad que no subía más xD

🗨️ 10
holamorato
5

Eso dependerá de tu móvil y la zona en la que te encuentres.

djstucco

Si ya la medi yo también y daba esa velocidad e incluso mas

djstucco

El primer test que hice creo que tenía atasco xD

HaMeR2
1

700 megas de descarga tengo yo en mi zona. En otros lugares donde he probado 300 o así.

🗨️ 1
djstucco

No esta mal

djstucco

La subida es muy baja

🗨️ 2
pepejil
3

64 Mbps de subida no es ni mucho menos un valor "bajo", de hecho está muy por encima de la media.

🗨️ 1
djstucco

A pues si lo dices entonces está bien jeje

Lapecera

Ahora que Digi tiene 5G ¿Alguien sabe cuando dispondrá Ion mobile de 5G? Dado que ellos usan también la red Movistar no deberian tardar mucho ¿No?

🗨️ 1
pepejil
5

Dado que ellos usan también la red Movistar

Usarán la red de Movistar, pero no el mismo contrato.

Ismax14

Genial :) A mí me lleva funcionando desde la semana pasada sin problemas. Por mi parte, lo único que echo en falta ahora mismo es el soporte para tarjetas eSIM virtuales (para el Apple Watch, vamos)

🗨️ 1
Aokromes
7

ojo, que esim no es igual a multisim xd por que mucha gente lo contrato para su reloj quedandose sin linea en el movil xd

bancha
4

Tiene que ser un poco extraño estar usando el 5G de la mejor y más rápida red móvil nacional, pero bajar a 3G y perder datos cuando entra una llamada. Tendrán que llamar por WhatsApp si quieren poder consultar algo durante una llamada.

🗨️ 3
HaMeR2
0

Mentira. Yo puedo consultar datos en 3G, de donde te sacas que con 3G no puedes navegar? O en plena llamada te pones a ver streaming 4K? Algunos no decís mas que tonterías.

🗨️ 2
Jav9i
3

Muchas veces al llamar por 3G te quedan sin datos o estos van muchísimo más lento que si no estuvieras en llamada, especialmente con el poco espectro que le dedica Movistar al 3G.

k-lamar
2

Mentira poca, yo tengo O2 que me va muy bien en 4/5G, pero en algún punto de sombra que me baja a 3G, aunque tenga la cobertura a tope, es imposible navegar, y no es un sitio puntual, son tres lugares en dos provincias distintas. Así que el comentario anterior no es para nada falso, por suerte en Movistar/O2 hay VoLTE y casi nunca hay problemas, pero en Digi mientras no lo tengan va a haber lugares que les pase lo que a mí.